Frente al diagnóstico de cáncer, los pacientes suelen hacerse varias preguntas: ¿Cuáles son sus posibles desencadenantes?, ¿qué estudios se solicitan para su detección precoz?, ¿qué rol cumplen los tratamientos complementarios?
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula cambia, lo cual provoca que las células crezcan fuera de control; de este modo, se dividen demasiado rápido y no mueren de manera normal. El Dr. Bruno Bustos, Médico Oncológo de Planta del Hospital Juan A. Fernández, aclara varias de las dudas comunes que los pacientes suelen plantear.
– Además de los factores de riesgo conocidos, ¿cuáles serían otras posibles causas del cáncer?
– Una investigación realizada por la Universidad de Harvard determinó un aumento del cáncer de colon en los millenials, por ejemplo, asociado a un estado de sedentarismo, lo que hace que estos tumores no sean solamente un patrimonio exclusivo de determinadas características etarias y de factores de riesgo habitualmente ya conocidos.
Otro de los factores no debidamente analizado, sobre todo en nuestro país por falta de estudios bioambientales serios, es la contaminación ambiental provocada por las industrias, los insecticidas, pesticidas y fertilizantes, incluso por la contaminación del parque automotor. Asimismo, tienen un rol fundamental las mutaciones heredofamiliares que pueden predisponer a generar ciertos tipos de tumores.
El tratamiento de la inmunoterapia revolucionó la Oncología
– ¿Cuáles son los estudios de diagnóstico para detectarlo precozmente?
– Básicamente los métodos de detección son:
- Mujeres a partir del inicio de las relaciones sexuales, papanicolau (PAP) y colposcopía anualmente.
- Mujeres a partir de los 40 años, sin antecedentes familiares de cáncer de mama, mamografía y ecografía mamaria anualmente.
- Fumadores actuales o anteriores de entre 55 y 74 años, con historia de tabaquismo de al menos 30 paquetes/año, deberían realizarse tomografías de baja dosis.
- Hombres y mujeres, sin antecedentes de cáncer de colon, a partir de los 45 años deberían realizarse videocolonoscopias.
- Hombres a partir de los 45 años deberían efectuar análisis de sangre donde se mida el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), además del examen manual por urólogo, aunque es un screening que posee posturas disímiles.
– ¿Por qué aún cuando se realizan los estudios de diagnóstico anualmente de repente se detecta un cáncer?
– El más claro ejemplo de esta situación son los llamados tumores del intervalo, aquellos cánceres de mama que aparecen entre el intervalo de un estudio y otro, que presentan una rápida y tórpida evolución debido a una histología, por lo general, más agresiva.
– ¿Cuáles son los tratamientos actualmente disponibles?
– En estos momentos los principales tratamientos son los quirúrgicos, siempre y cuando el tumor sea localizado; en aquellos casos en los cuales no puede preservarse el órgano afectado, mediante agentes quimioterápicos puede intentarse reducir el tamaño del tumor para luego realizar la cirugía. Con estos mismos quimioterápicos, posteriormente a la cirugía, suele realizarse según cada caso un tratamiento “preventivo”, al igual que la utilización de la radioterapia.
Asimismo en los últimos años se han desarrollado agentes monoclonales y terapias dirigidas, algunas de ellas en forma de comprimidos, pero sin dudas lo que ha revolucionado la Oncología es el tratamiento de la inmunoterapia, fármacos que adoctrinan el sistema inmune para atacar a las células tumorales.
– ¿Cómo influye el uso de tratamientos complementarios o “alternativos”?
– Por ejemplo, el jugo de pomelo suele presentar contraindicaciones dado que interfiere en la metabolización de algunas drogas; con el resto de los cítricos no suele haber inconvenientes.
En relación al empleo de plantas debe consultarse previamente con el médico tratante porque algunas pueden presentar algún efecto adverso e interferir con la acción del tratamiento.
Por otro lado, el uso correcto y medicinal del cannabis se sugiere en casos extremadamente puntuales en los cuales no puedan controlarse los síntomas asociados a la enfermedad oncológica (convulsiones refractarias a los tratamientos convencionales o dolores muy rebeldes).
– En relación a lo anterior, ¿cuál sería el mensaje para los pacientes?
– Toda terapia alternativa debe evaluarse con mucho cuidado porque aquella que es invasiva, es decir que deba inyectarse, puede ser riesgosa dado que el tratamiento oncológico suele disminuir las defensas del organismo y predisponer a infecciones más fácilmente.
Respecto de los resultados, estos tratamientos deberían reproducirse en cualquier parte del mundo y presentar una notable evidencia científica que genere un impacto en la ganancia de sobrevida, con adecuados estudios clínicos que demuestren este beneficio en una determinada población correctamente seleccionada.
Los principales tratamientos son los quirúrgicos, siempre y cuando el tumor sea localizado
– ¿Se vislumbra alguna posible cura para esta enfermedad?
– El cáncer es un término que engloba más de 200 patologías de distinto tipo, con diversos estados evolutivos, tratamientos diferentes y resultados dispares, por lo cual hablar de una única cura contra el cáncer es muy complejo. Si bien se realizaron notables avances, y aún se descubren e investigan nuevas moléculas y distintos tratamientos, considero que la “cura definitiva del cáncer” aún muy lejana. Es cierto que con el advenimiento de las nuevas terapéuticas se mejoraron las expectativas, y se aumentó y optimizó la sobrevida de los pacientes, no obstante, conviene ser cautos con respecto a su cura definitiva.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.