Testosterona y diabetes 

Lugones Editorial

Testosterona-y-diabetes-2

Estudio que analiza los efectos del tratamiento de la diabetes en las concentraciones de testosterona

Sello Editorial Lugones©

Los niveles bajos de testosterona están presentes con frecuencia en hombres con obesidad y resistencia a la insulina. Las opciones de tratamiento disponibles actualmente (terapia de reemplazo de testosterona o cambios en el estilo de vida) conllevan posibles riesgos o son insuficientes. Dado que los bajos niveles de testosterona están estrechamente relacionados con la obesidad y la diabetes tipo 2, las modalidades de tratamiento para estas condiciones podrían resultar en una mejora de los niveles de testosterona.

Testosterona-y-diabetes-

La forma en que se debe tratar a los hombres con hipogonadismo funcional aún es tema de debate

Introducción 

El hipogonadismo funcional (también conocido como hipogonadismo de inicio tardío) se define como la presencia de niveles bajos de testosterona sérica normales o bajos en presencia de síntomas clínicos o signos de hipogonadismo con la ausencia de patología estructural intrínseca del eje hipotálamo-hipófisis-testicular (HPT). Esta entidad se observa principalmente en hombres con obesidad y enfermedades asociadas (por ejemplo, síndrome metabólico, diabetes tipo 2) o con el uso de medicamentos específicos (por ejemplo, opioides o glucocorticoides). 

Las estimaciones de prevalencia oscilan entre el 2,1% y el 12,3%, dependiendo de la definición, y hay un aumento de la prevalencia de 8 a 13 veces en hombres con obesidad o comorbilidades. Además, el aumento de peso en la población general conduce claramente a una disminución de la testosterona total y libre y, por lo tanto, a un aumento de los síntomas sexuales.

Testosterona-y-diabetes-1

Los nuevos agentes a base de incretina tienen un gran potencial para el tratamiento del hipogonadismo funcional debido a la obesidad

Debate 

La forma en que se debe tratar a los hombres con hipogonadismo funcional aún es tema de debate. El tratamiento con reemplazo de testosterona posee pocos datos convincentes sobre la eficacia y conlleva posibles riesgos. Por ejemplo, el riesgo de eritrocitosis está presente, pero parece depender de la formulación de la testosterona utilizada. El riesgo de enfermedad cardiovascular, tromboembolismo venoso o problemas relacionados con la próstata no parece mayor con el uso de la terapia de reemplazo de testosterona en el tratamiento de hombres hipogonadales, pero actualmente todavía faltan estudios bien realizados y evidencia definitiva.

 Además, el tratamiento con testosterona perjudica la fertilidad debido a la interferencia con la espermatogénesis. Incluso, la baja testosterona secundaria a la obesidad es potencialmente reversible.

Una guía reciente de la Academia Europea de Andrología recomienda cambios en el estilo de vida, incluida la actividad física y la reducción de peso, en hombres con sobrepeso y obesos, dado que la pérdida de peso, lograda mediante una dieta baja en calorías o la cirugía bariátrica, resultó en un aumento significativo de la testosterona total plasmática, la testosterona libre calculada, la globulina de unión a la hormona sexual (SHBG) y las gonadotropinas. 

En este sentido, los autores se plantearon resumir la evidencia disponible sobre los efectos de las modalidades de tratamiento tradicionales y recientes para la diabetes en los niveles de testosterona, y los signos y síntomas relacionados con la deficiencia de andrógenos.

Testosterona-y-diabetes-2

Los niveles bajos de testosterona están presentes con frecuencia en hombres con obesidad y resistencia a la insulina

Resultados

Los datos disponibles actualmente muestran que los niveles de testosterona con los fármacos antidiabéticos clásicos son nulos o solo limitados. Los estudios con análogos del receptor GLP-1 muestran efectos beneficiosos, tanto sobre el peso corporal como sobre los niveles de testosterona, en hombres con niveles bajos de testosterona y obesidad con o sin diabetes tipo 2. Sin embargo, los datos se limitan a grupos de estudio pequeños y heterogéneos, y solo unos pocos estudios informan datos sobre el impacto en los signos y síntomas relacionados con la deficiencia de andrógenos.

Conclusiones 

Con los recientes avances en el conocimiento de las vías fisiopatológicas de la obesidad, hay un enorme progreso en el desarrollo de medicamentos para la obesidad y la diabetes tipo 2. Los nuevos agentes a base de incretina tienen un gran potencial para el tratamiento del hipogonadismo funcional debido a la obesidad, ya que muestran resultados prometedores de reducción de peso. Sin embargo, antes de que se pueda sugerir el uso de análogos de los receptores GLP1 para tratar el hipogonadismo funcional, se necesitan más estudios.

Fuente 

Cauwenberghe JV, De Block C, Vanderschueren D, Antonio L. Effects of treatment for diabetes mellitus on testosterone concentrations. A systematic review. Andrology 2023;11(2).