El dengue se transmite por la picadura del Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, les transmite la enfermedad. ¿Cómo ganar esta batalla?
Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del insecto que, cuando se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna. Cabe destacar que el dengue es grave cuando se producen hemorragias.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen: fiebre alta (sin resfrío); dolor detrás de los ojos, muscular y articular; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías; erupción en la piel. Frente a estas manifestaciones es importante acudir al médico y no automedicarse.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna
Radiografía del mosquito
El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos, las cuales pueden transcurrir dentro del hogar, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.
El mosquito puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas
Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedes aegypti.
Por lo tanto, el mosquito puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas. Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, también pueden ser potenciales criaderos. No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos.
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, y usar espirales o tabletas repelentes en los domicilios
Medidas en acción
Además de la reciente incorporación de la vacuna contra el dengue, que forma parte de un plan de trabajo con las provincias para evitar una epidemia por tercer año consecutivo, existen importantes medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito. La principal consiste en eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, aquellos recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona o bidones cortados.
Existen medidas clave para prevenir las picaduras del Aedes aegypti, mosquito que transmite la enfermedad del dengue
La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los insectos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.
Cabe destacar que también es importante prevenir la picadura del mosquito. Para ello se aconseja:
- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
- Optar por mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
- No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos.
- Mantener los patios y jardines desmalezados, y destapar los desagües de lluvia de los techos.
Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes o pozos.
- Enterrar o eliminar basura o recipientes inservibles que puedan almacenar agua.
- Mantener tapados tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
Fuente de información: Ministerio de Salud de la Nación