El simposio “Diabetes tipo 2 y compromiso de diferentes órganos: intestino, hígado y árbol vascular” se presentará el jueves 24 en el Congreso Diabetes 2024
Lugones Editorial©
Con la coordinación del Dr. Pedro Lobo y la Dra. Leticia Ferro como Secretaria, el jueves 24 de octubre, en el Congreso Diabetes 2024, se desarrollará el simposio “Diabetes mellitus tipo 2 y compromiso de diferentes órganos: intestino, hígado y árbol vascular”. La cita será de 15:00 a 16:00 h en el Gran Salón del Sol A+B y contará con las disertaciones del Dr. Pablo Arias, y de las Dras. Adriana Álvarez y Mabel Graffigna.
Esteatosis hepática metabólica, ¿sabemos cómo diagnosticarla?
Dra. Adriana Álvarez
La esteatosis hepática metabólica (EHM), conocida en inglés por la sigla MASLD (metabolic associated steatotic liver disease), se ha convertido en la enfermedad hepática crónica más común, y su prevalencia seguirá en aumento. La presencia de EHM está fuertemente relacionada a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), a la obesidad y a otros factores de riesgo cardiometabólicos.
Por ello, recientemente distintas sociedades científicas han actualizado Guías de Prácticas Clínicas como la EASL-EASD- EASO 2024 y el Position Statement de la ADA 2024 para orientar a los médicos clínicos en el rastreo de pacientes con alto riesgo de EHM y su estratificación para el riesgo de desarrollar fibrosis hepática y la intensificación del tratamiento.
En el punto 4.2 a de la Guía de Recomendaciones de la ADA 2024 se propone que en pacientes con DM2 o prediabetes se realice el rastreo de la EHM y la estratificación de la fibrosis hepática clínicamente significativa a través del score de riesgo FIB4, aunque las enzimas hepáticas sean normales. Quienes presenten un riesgo indeterminado o alto deberán ser evaluados con elastografía y derivados al especialista en Hepatología. Estos pacientes deberán ser tratados por equipos multidisciplinarios en el largo plazo.
“La presencia de esteatosis hepática metabólica está fuertemente relacionada a la diabetes tipo 2, a la obesidad y a otros factores de riesgo cardiometabólicos”, afirma la Dra. Adriana Álvarez
Lipoproteína (a): ¿cuándo solicitarla? ¿Cómo tratarla?
Dra. Mabel Graffigna
La lipoproteína (a) (Lp[a]) consiste en una partícula de LDL-c unida a una proteína única y altamente glicosilada denomi- nada apo(a), perteneciente a la familia de genes del plasminógeno, que presenta propiedades sintéticas y catabólicas únicas que contribuyen a la notable heterogeneidad de tamaño de la Lp(a).
La Lp(a) es una lipoproteína proinflamatoria, aterogénica y protrombótica que se ha asociado a un mayor riesgo cardiovascular en la población general, como la enfermedad arterial coronaria, la arteriopatía periférica, la insuficiencia cardíaca, la estenosis de la válvula aórtica calcificada y el ictus isquémico no cardioembólico. La expresión de los niveles de Lp(a) está determinada en gran medida genéticamente, entre un 70 y un 90%, y está influida por la expresión del locus del gen LPA. Medir la Lp(a) una sola vez en la vida sería suficiente para la mayoría de los individuos, a menos que surja alguna causa secundaria que modifique sus niveles o como seguimiento de alguna medida terapéutica para su descenso.
La Lp(a) parece ser un factor de riesgo residual en pacientes con diabetes mellitus (DM) que aumenta la prevalencia de complicaciones diabéticas de forma sinérgica. Se ha demostrado una asociación significativa de los niveles de Lp(a) con una mayor tasa de episodios coronarios graves, y se ha sugerido una asociación positiva de la Lp(a) con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en individuos con prediabetes.
Las alteraciones observadas en pacientes con DM2, que pueden explicar la excesiva aterogenicidad de la Lp(a), incluyen la hiperglucemia, la resistencia a la insulina, el estrés oxidativo y, potencialmente, la sobreproducción de β2-GPI, con la consiguiente formación de complejos β2-GPI-Lp(a). Además, la relación entre la Lp(a) y la DM2 se caracteriza por una asociación paradójica inversa, ya que las concentraciones plasmáticas bajas de Lp(a) se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar DM2.
En la actualidad se están investigando (en ensayos clínicos de fase III) tratamientos emergentes dirigidos específicamente a la expresión del gen LPA y que conducen a reducciones marcadas de la Lp(a), de los cuales se espera que desempeñen un papel crucial en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis y posiblemente de la estenosis de la válvula aórtica.
“La Lp(a) parece ser un factor de riesgo residual en pacientes con diabetes que aumenta la prevalencia de complicaciones diabéticas de forma sinérgica”, argumenta la Dra. Mabel Graffigna
Congreso Diabetes 2024: diabetes tipo 2
Referencia: 25º Congreso Argentino de Diabetes