Estudio que confirma la eficacia, seguridad y satisfacción con el uso de complejos híbridos de ácido hialurónico de 1800 kDa con AH de 2500 kDa
Por la Dra. Ana Karina Sanz1 y el Dr. Marcelo Robles2
1 Médica Cirujana, MS Centro Médico de Estética Avanzada, Región Metropolitana, Buin, Chile
2 Médico Cirujano Plástico Reconstructivo, Director Médico, Clínica Robles, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los cirujanos cuando tratan el rejuvenecimiento facial es la diversidad individual en vista de la gran cantidad de enfoques técnicos disponibles para mejorar el aspecto de los rostros envejecidos. En este sentido, el ácido hialurónico, gracias a su versatilidad y biocompatibilidad, se utiliza cada vez más en la medicina estética como agente dérmico para corregir los defectos de los tejidos blandos.
En el artículo “Eficacia, seguridad y satisfacción con el uso de Hyaluromax Skin Builder L®”, los Dres. Sanz y Robles, a través de estudio clínico multicéntrico de 12 meses de duración, comprobaron que el uso de complejos híbridos de ácido hialurónico para el rejuvenecimiento facial es una técnica segura y efectiva, con altos niveles de satisfacción y resultados clínicos favorables. Estos hallazgos respaldan su aplicación en la práctica clínica para combatir los signos del envejecimiento facial.
El ácido hialurónico, gracias a su versatilidad y biocompatibilidad, se utiliza cada vez más en la medicina estética como agente dérmico para corregir los defectos de los tejidos blandos
Acerca del envejecimiento
El envejecimiento de la piel está influenciado por factores intrínsecos (genética, metabolismo celular, hormonal, procesos biológicos, inflamatorios, producción de radicales libres) y extrínsecos (ambientales como la exposición solar, contaminación ambiental, tabaquismo, dieta y nutrición, estrés, etc.). El envejecimiento intrínseco es un proceso inevitable y lento, mientras que el extrínseco puede acelerarse por los factores anteriormente mencionados.
El fotoenvejecimiento es responsable de la aspereza de la piel, de las arrugas, del color amarillento, de las telangiectasias y de la pigmentación irregular, y de una gran variedad de neoplasias benignas, premalignas y malignas, y de elastosis dérmica, siendo la disminución del ácido hialurónico el responsable de la pérdida de turgencia y de elasticidad de la piel, de la aparición de las arrugas y de la alteración de la microcirculación dérmica.
El fotoenvejecimiento es responsable de la aspereza de la piel, de las arrugas, del color amarillento, de las telangiectasias y de la pigmentación irregular
¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano aniónico no sulfatado ampliamente distribuido en los tejidos epiteliales y conectivos. Es un componente principal de la matriz extracelular que contribuye a la hidrodinámica y la viscoelasticidad tisular, incluso es un actor clave en la reparación tisular y en la protección frente al estrés oxidativo.
Posee propiedades antiinflamatorias y bioestimulantes intrínsecas que benefician la remodelación tisular a través de la estimulación de la proliferación de fibroblastos y la producción de colágeno. Además, gracias a su versatilidad y biocompatibilidad, se utiliza cada vez más en la medicina estética como agente dérmico para corregir los defectos de los tejidos blandos.
Los rellenos de ácido hialurónico han evolucionado durante las últimas dos décadas para satisfacer necesidades clínicas específicas, con una fuerte capacidad de proyección y adaptabilidad al dinamismo facial. Como resultado, actualmente representan el tratamiento de elección para el rejuvenecimiento del rostro en todos los rangos de edad porque ofrecen la posibilidad de un tratamiento no invasivo, resultados inmediatos y un tiempo mínimo de recuperación.
Al mantener la correcta hidratación del tejido cutáneo, el ácido hialurónico corrige los efectos del envejecimiento, el fotoenvejecimiento y el cronoenvejecimiento
Ventajas del ácido hialurónico
En el estudio clínico multicéntrico, Sanz y Robles evaluaron la eficacia, seguridad y satisfacción del efecto biorremodelador en la piel del rostro y la corrección de la laxitud en las áreas malar y submalar, y los efectos indeseables de Hyaluromax Skin Builder L® utilizando la técnica de puntos bioestéticos (bio aesthetic points, BAP).
Durante 12 meses los autores estudiaron a 33 mujeres, con signos de envejecimiento facial evidente, y les aplicaron bolos de 0,2 ml de ácido hialurónico en los puntos indicados según la técnica de puntos bioestéticos (bio aesthetic points, BAP) en una primera sesión que luego se repitió a los 30 días. Las pacientes fueron evaluadas a los 120 días.
Cinco puntos de la técnica BAP
Cinco puntos de la técnica BAP
Resultados
A través de comparaciones fotográficas, las pacientes y los profesionales evaluaron las mejoras luego de cada una de las aplicaciones y 2 meses después de terminados los procedimientos. Se comparó el estado inicial de las pacientes registrado en su historia clínica con el estado en el último control a los 120 días.
- Con respecto a los efectos adversos, se realizó un seguimiento posaplicación de Hyaluromax Skin Builder L® a cada paciente y se los evaluó hasta su desaparición. Los síntomas encontrados fueron de aparición temprana, leves y de remisión espontánea, con baja incidencia. Cabe destacar que ninguna de las pacientes manifestó dolor, lo que se atribuye a la lidocaína presente en la composición del producto.
- En relación a las mejoras observadas, los autores del estudio destacan que, luego del primer tratamiento, el 91% (30/33) de las pacientes percibió una mejora excepcional. En el segundo tratamiento, la percepción de mejora excepcional aumentó al 94% (31/33), en el tercer tratamiento disminuyó al 88% (29/33), mientras que solo el 12% (4/33) se percibió como muy mejorado. No hubo casos de pacientes disconformes.
Mejoras percibidas por los profesionales y las pacientes
- En el control a los 120 días (60 días después de la última aplicación), los profesionales encontraron al 91% (30/33) de las pacientes con mejoras excepcionales y al 7% (3/33) muy mejorada, en tanto que el 88% (29/33) se percibió con mejoras excepcionales, el 6% (2/33) muy mejorado y otro 6% (2/33) solo mejorado. Todas las pacientes y los profesionales estuvieron conformes con los resultados, los cuales superaron a los encontrados en otros trabajos donde hubo pacientes insatisfechos.
Comparación del estado inicial con el estado a los 120 días
Conclusiones
Hyaluromax Skin Builder L® (Allanmar International Company S.R.L., Argentina) es un relleno inyectable y bioestimulador que contiene 64 mg/2 ml de AH ultrapuro, en una combinación de AH de 1800 kDa con AH de 2500 kDa y lidocaína, lo que provee una hidratación profunda a los tejidos, y favorece la formación de colágeno y elastina, sin dolor.
Está especialmente indicado para el tratamiento facial y corporal, para redefinir contornos y remodelar la laxitud, incluso para tratar la zona malar-cigomática, submalar, braquial, el abdomen y las áreas afectadas por la laxitud de la piel. Al mantener la correcta hidratación del tejido cutáneo, corrige los efectos del envejecimiento, el fotoenvejecimiento y el cronoenvejecimiento.
Este tipo de ácido hialurónico tiene como objetivo proveer hidratación y revertir el envejecimiento del rostro. En la imagen: paciente de 45 años al inicio de tratamiento y en el control a los 120 días
De este modo, Sanz y Robles confirman la eficacia, seguridad y satisfacción de las pacientes con el uso de complejos híbridos de ácido hialurónico de 1800 kDa con AH de 2500 kDa. La alta capacidad de difusión del producto inyectando los 5 puntos de la técnica BAP mejora la turgencia cutánea y el tratamiento de la laxitud en las zonas malar y submalar, aspectos que contribuyen a los resultados positivos observados.
Para asegurar la duración de los mismos, y mantener la apariencia rejuvenecida del rostro, los autores recomiendan realizar una nueva aplicación del producto a los 6 meses, intervalo que permite no solo mantener los efectos estéticos deseados, sino también optimizar la durabilidad y eficacia del tratamiento a largo plazo.
Los resultados del presente trabajo respaldan la aplicación de complejos híbridos de ácido hialurónico en la práctica clínica para combatir los signos del envejecimiento facial
Gracias a la ausencia de efectos adversos mayores, el uso de complejos híbridos de ácido hialurónico para el rejuvenecimiento facial es una técnica segura y efectiva, con altos niveles de satisfacción entre las pacientes y resultados clínicos favorables. Estos hallazgos respaldan su aplicación en la práctica clínica para combatir los signos del envejecimiento facial.