Celulitis y liposucción

Lugones Editorial

Celulitis-y-liposuccion-1

Investigación que analiza los tratamientos de las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción y sus similitudes con la celulitis

Sello Editorial Lugones©

Las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción representan una complicación de la liposucción, a pesar de que la literatura no informa de datos específicos sobre sus características.

Introducción

La celulitis es una preocupación común, con más del 90% de las mujeres afectadas. Se han descrito muchos enfoques terapéuticos diferentes. Antes de la difusión de técnicas de subcisión mecánica o química, la liposucción, uno de los procedimientos quirúrgicos estéticos más realizados, se consideró un tratamiento potencial. Sin embargo, esta aplicación se ha debatido debido a los resultados divergentes obtenidos, lo que lleva a una mejora o empeoramiento de la celulitis. Uno de los riesgos potenciales incluye la necrosis que proviene de una liposucción superficial que puede conducir a un aumento de la apariencia de celulitis.

Se ha informado de que las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción o la sobrecorrección se han reportado como la complicación más común de la liposucción. El aumento de la incidencia de estas complicaciones se ha relacionado con la aspiración irregular de grasa, tanto de las capas de grasa areolares como de las laminares. Si bien todavía falta un consenso global para el tratamiento de estas irregularidades, muchos autores informaron sobre el manejo de estas irregularidades a través del lipodesplazamiento intraoperatorio y la transferencia de grasa autóloga. 

Recientemente, el uso de rellenos con actividades bioestimuladoras, con el objetivo de aumentar la neocolagénesis, se ha propuesto como un tratamiento fuera de la etiqueta de la laxidez de la piel del cuerpo.

Las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción pueden parecerse a la celulitis; sin embargo, actualmente falta una definición y clasificación de estas irregularidades. 

Celulitis-y-liposuccion

Escala de celulitis e irregularidades cutáneas posliposucción

Objetivos

Teniendo en cuenta la creciente solicitud de tratamiento de irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción y sus similitudes con la celulitis, el objetivo de este estudio es proporcionar una definición o clasificación de su apariencia de acuerdo con una escala de celulitis descrita anteriormente, y resaltar posibles características novedosas, en pacientes sometidos a liposucción previa y un grupo de control.

Métodos

Se incluyeron 47 mujeres, de las cuales el 47% realizó una liposucción previa. Tres investigadores analizaron imágenes del área glútea y los muslos posterolaterales de acuerdo con el número y la profundidad de las depresiones, la laxidad de la piel, la asimetría y el signo en v. La correlación entre los parámetros y la liposucción anterior se exploró con un análisis estadístico.

Este estudio incluyó una evaluación cuantitativa del número y la profundidad de las depresiones visibles y la laxitud de la piel. Específicamente se realizaron evaluaciones cuantitativas de los parámetros de acuerdo con las escalas anteriores de la siguiente manera para el número de depresiones visibles (ya sea circular o lineal): 0=absente, 1=1 a 4 depresiones, 2=5 a 9 depresiones, 3=≥10 depresiones; para la profundidad de las depresiones: 0=absente, 1=depresiones superficiales, 2=depresiones de profundidad media y 3=depresiones profundas; gravedad de la laxitud de la piel: 0=absente, 1=a apariencia ligeramente drapeada, 2=apariencia moderada y 3=apariencia envuelta severa.

Resultados

Los resultados muestran un acuerdo intraobservador de bueno a excelente y un acuerdo de moderado a bueno entre los evaluadores. Además, se comprobó que las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción pueden aparecer como signos marcados de celulitis (profundidad de la depresión evidente) o como características específicas previamente no reportadas, como la asimetría y el signo en V.

Celulitis-y-liposuccion-1

La celulitis afecta a más el 90% de las mujeres

Conclusiones

Con el paso de los años, las variaciones de peso y el estilo de vida interactúan con la genética de un individuo para determinar la apariencia y la gravedad de la celulitis, como el número, el tipo y la profundidad de las depresiones evidentes, la laxitud de la piel y la asimetría en el cuerpo. Sin embargo, la contribución de la liposucción en estos procesos aún no se ha definido, a pesar de que la liposucción se ha establecido como el procedimiento quirúrgico más común buscado por las mujeres. Actualmente no existe una definición oficial y/o clasificación de las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción, a pesar de ser la complicación más común de la liposucción.

En el presente estudio, a partir de las puntuaciones de celulitis reportadas anteriormente, se desarrolló y validó una nueva escala para la clasificación de las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción. Los resultados muestran un acuerdo intraobservador de bueno a excelente y un acuerdo de moderado a bueno entre los evaluadores.

En conjunto, los resultados muestran que las irregularidades cutáneas posteriores a la liposucción pueden aparecer como signos marcados de celulitis (profundidad de la depresión evidente) o como características específicas no reportadas anteriormente, como la asimetría y el signo en V.

Fuente

Guida S, Zerbinati N, Conforti C, Paganelli A, Pellacani G, Galadari H. From cellulite to post-liposuction skin irregularities: a proposal for definition and classification. J Clin Aesthet Dermatol. 2024;17(4):24-27.