Trabajo de revisión que describe y analiza todas las posibles complicaciones relacionadas con el uso del piercing
Lugones Editorial©
El uso del piercing es una práctica común en las personas de todas las edades por diferentes razones, no obstante, muchas desconocen las complicaciones locales y sistemáticas que puede ocasionar a corto plazo, mientras que a largo plazo puede ocurrir un daño irreversible en los tejidos duros y blandos de la cavidad oral.
Los perforadores y los usuarios de piercings generalmente desconocen los procedimientos adecuados, las posibles complicaciones intra y posoperatorias, y el procedimiento de higiene en casa
Acerca del piercing
El piercing es una forma de modificación corporal que implica la perforación de diferentes tejidos (por ejemplo, cutáneos, subcutáneos, cartilaginosos, etc.) para crear una abertura en la que se coloca una joya. Durante siglos su uso se ha asociado a creencias religiosas, luego a una forma de rebelión, mientras que en la actualidad se considera una forma de arte.
Con respecto a la boca, diferentes estudios comprobaron que la lengua es la parte más perforada de la boca, seguida de los labios; los piercings de labios generalmente se encuentran lateralmente en el labio inferior o en el centro del arco de Cupido.
Las perforaciones en la lengua se pueden ubicar en el medio (dorsal-ventral) o en el lateral (dorsal-lateral); la primera localización es más segura y se ejecuta más comúnmente, ya que la herida se cura en 4 a 6 semanas, más rápido que otros sitios, gracias a los movimientos continuos.
Otros sitios en los que se pueden colocar joyas son las mejillas, el frénulo y la úvula.
Diferentes tipos de piercing oral. A) Perforación del frénulo lingual; B) Perforación de la punta inferior; C)Perforación del cuerpo de la lengua; D) Piercing del frénulo labial superior y del labret.
Su procedimiento
La inserción de la perforación debe considerarse un procedimiento quirúrgico adecuado (incluso si la anestesia local no es necesaria) y debe realizarse bajo las condiciones higiénicas correctas por personal debidamente capacitado.
Aunque los perforadores utilizan metales no tóxicos e hipoalergénicos, como el titanio, el oro, la plata y el acero inoxidable, a menudo no son conscientes de los procedimientos de esterilización y la anatomía de la boca, incurriendo así en posibles complicaciones para la salud del paciente.
En general, los perforadores y los usuarios de piercings generalmente desconocen los procedimientos adecuados, las posibles complicaciones intra y posoperatorias (tanto locales como sistémicas), la atención de seguimiento adecuada y el procedimiento para la higiene en casa.
Conviene que las personas con con enfermedades sistémicas eviten el uso de piercings
Complicaciones
Aunque los piercings orales parecen ser una tendencia muy popular hoy en día, no se conocen estadísticas precisas sobre su prevalencia en la población mundial. Un estudio realizado en estudiantes universitarios reveló que 47 de los 454 encuestados (10,4%) informaron tener un piercing en la lengua, mientras que en un registro alemán de pacientes con piercings en la cabeza y el cuello, 92 de 273 (33,7%) lo tenían en la lengua. En otra encuesta realizada a niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas, el 43% de los encuestados informó tener piercings en las orejas, pero no en las intraorales.
Del mismo modo, la tasa de infecciones bacterianas asociadas con las perforaciones de la lengua no es bien conocida, pero se ha encontrado repetidamente una copresencia de las dos variables.
Por esta misma razón, la mayoría de las asociaciones dentales se han pronunciado en contra de su uso, dada la posibilidad de un gran número de complicaciones asociadas, tanto de naturaleza oral como sistémica. Tales complicaciones a menudo son desconocidas y/o subestimadas por los pacientes, por lo que el papel del dentista es crucial para informar y preparar a los pacientes para reconocerlas y prevenirlas.
El papel del dentista es crucial para informar y preparar a los pacientes para reconocer y prevenir las posibles complicaciones
Complicaciones locales
Las complicaciones que afectan a la cavidad oral se pueden dividir en complicaciones posoperatorias, que son la consecuencia directa del acto quirúrgico de inserción de perforación, y complicaciones a largo plazo
- Complicaciones posoperatorias locales. Diferentes estudios informaron: sangrado del área afectada, presencia de edema perilesional durante 3 ± 2 días después de la inserción (80%), presencia de atrofia mucosa persistente (70%), aparición de eritema en la mucosa palatal (15%) y de hipersensibilidad dental (15%). Los pacientes también afirmaron que experimentaron un cambio en la percepción del gusto y problemas neurológicos con entumecimiento, particularmente en el lado lateral dorsal lingual de la lengua, debido a la rica presencia de fibras motoras y sensoriales.
- Complicaciones locales a largo plazo. Varios de los estudios examinados encontraron una fuerte correlación entre la presencia de una perforación oral y el aumento de las incidencias de fisuras en el esmalte, fracturas en el esmalte y recesiones de las encías (particularmente en el lado lingual de los incisivos).
Daño dental causado por la presencia de una perforación oral. Se puede observar daño dental en los elementos 2.1, 4.1 y 3.1. A) Hábito de empujar la perforación contra los dientes; B) Daño dental en los elementos 2.1, 3.1 y 4.1 causado por la perforación; C) Hábito de sujetar la perforación entre los dientes
Complicaciones sistémicas
Los microorganismos relacionados con la enfermedad periodontal pueden terminar en la corriente circulatoria y causar enfoque inflamatorio, incluso en sitios alejados de la cavidad oral, causando potencialmente edema y deterioro de las vías respiratorias, formación de abscesos cerebelosos, síndrome de shock tóxico, glomerulonefritis, endocarditis, artritis séptica y angina de Ludwig, transmisión cruzada de infecciones como la hepatitis B, C o D y SIDA, la aparición de alergias a los metales y erupción eczematosa
Es clave aumentar la conciencia pública de este problema, y desarrollar e implementar medidas de prevención efectivas
Transmisión cruzada de infecciones como la hepatitis B, C o D y el SIDA
El riesgo de infecciones cruzadas transmitidas por la sangre es alto, especialmente en los casos en que la cirugía se realiza en entornos no estériles no sujetos a un control de salud preciso.
Se ha reportado en la literatura un caso de un paciente inmunodeprimido: durante la inserción de un piercing, el paciente se infectó con VHS, que evolucionó en hepatitis fulminante y condujo a la muerte del sujeto.
Las complicaciones locales y sistémicas se relacionan con la presencia de placa y microorganismos patógenos que pueden propagarse a través del torrente sanguíneo
Alergias a los metales
Múltiples estudios demostraron una correlación estadísticamente significativa entre los piercings y las alergias a los metales, especialmente al níquel y/o al cobalto.
Endocarditis
La correlación entre la endocarditis y la presencia de un piercing en la cavidad oral se ha examinado repetidamente. Por ejemplo, en estudio examinó un caso de endocarditis infecciosa debido a la mucosa Neisseria en un paciente con una perforación en la lengua [35]. Aunque la Neisseria tiene una baja patogenicidad y normalmente está presente en el tracto respiratorio superior de los humanos, se informó que la presencia de la Neisseria en la mucosa como un factor causal de varios casos de endocarditis.
Además de la Neisseria, se analizaron otros microorganismos patógenos como la especie Gemella, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y el estreptococo β-hemolítico del grupo A y H. aphrophilus.
Sin embargo, a partir de los diferentes estudios analizados, está claro que la complicación de la endocarditis es bastante rara y generalmente se asocia con una condición cardíaca preexistente.
En estos casos, sería mejor prescribir profilaxis antibiótica antes de realizar la maniobra, con el fin de evitar posibles riesgos.
La correlación entre la endocarditis y la presencia de un piercing en la cavidad oral se ha examinado repetidamente
Conclusiones
Aunque la inserción de perforación ha sido una práctica ampliamente utilizada desde la antigüedad, hoy en día, la información sobre las posibles complicaciones que los pacientes podrían incurrir a corto y largo plazo aún es escasa. Luego del trabajo de revisión, los autores concluyen:
- El principal problema es que los pacientes no están informados con precisión sobre el mantenimiento y el cuidado de la higiene en el hogar de la joya, lo cual puede provocar la acumulación de placa y la colonización por microorganismos potencialmente patógenos que causan inflamación local.
- Si el desencadenante inflamatorio no se elimina a tiempo y la infección se propaga a través del torrente sanguíneo, las complicaciones sistémicas incurridas podrían ser potencialmente mortales,
- La persistencia de la perforación en la cavidad oral puede resultar en lesiones continuas en las encías, con las consiguientes recesiones y lesiones en los tejidos duros de los elementos dentales, que a menudo son irreversibles y pueden causar daños permanentes.
- Conviene que los pacientes con enfermedades sistémicas eviten los piercings.
El piercing puede provocar acumulación de placa y colonización por microorganismos potencialmente patógenos que causan inflamación local
Lo que el paciente debe saber
Después de la inserción del piercing, el paciente debe prestar atención a la higiene bucal y seguir estas indicaciones:
- Aplicar sustancias frías cerca del área de inserción para reducir el edema.
- Seguir un régimen de alimentos líquidos y fríos en las 24 horas posteriores a la cirugía; en los días siguientes es posible comer alimentos blandos.
- Evitar los alimentos picantes o duros, el chicle, el alcohol y la cafeína durante al menos una semana
- No enjuagar la boca durante 24 horas después de la operación, y luego usar enjuague bucal con clorhexidina 0,12% 3/4 veces al día durante al menos una semana.
- Aplicar un gel de clorhexidina que disminuya la inflamación.
- Evitar la onicofagia, la titilofagia y otros hábitos viciosos que pueden causar microtraumas en la mucosa.
- Limpiar la joya diariamente con un cepillo de dientes suave, eliminando todos los residuos de placa
- Reemplazar el piercing por uno más pequeño una vez que la herida esté curada.
- Asistir al dentista para efectuar controles periódicos a fin de detectar tempranamente posibles complicaciones.
Mantener una higiene bucal adecuada y realizar chequeos frecuentes son esenciales para evitar la aparición de complicaciones
Complicaciones del piercing
Fuente
Malcangi G, Patano A, et al. Oral piercing: a pretty risk. A scoping review of local and systemic complications of this current widespread fashion. Int J Environ Res Public Health 2023;20(9):5744.