Evaluación de las infecciones por piercings en el cuerpo y tratamientos disponibles
Sello Editorial Lugones©
Los piercings corporales se han vuelto cada vez más populares y son una forma socialmente aceptable de modificación corporal. El sitio más común de los piercings es la oreja, con una creciente popularidad que involucra a la boca, la nariz, las cejas, los pezones, el ombligo y los genitales. La celulitis localizada es la complicación infecciosa más común que resulta de los piercings en el cuerpo. Si no se identifican y tratan, estas infecciones localizadas, aunque raras, pueden conducir a complicaciones sistémicas más graves como la angina de Ludwig, la endocarditis, el síndrome de shock tóxico y la gangrena de Fournier.
Los sitios comunes de los piercings son las orejas, la boca, la nariz, las cejas, los pezones, el ombligo y los genitales
Sus causas
Los organismos más comúnmente identificados de las infecciones por piercings incluyen la flora de la piel, responsable de las infecciones de la piel, y los tejidos blandos, como el estafilococo y las especies de estreptococo, aunque hay algunas excepciones. Hay una mayor tasa de incidencia de infecciones por pseudomonas cuando se involucra el oído cartilaginoso y las estructuras nasales.
Las personas con piercings genitales tienen un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual como la gonorrea de Neisseria y la Trachlamydia trachomatis. Además, los pacientes colonizados con Staphylococcus aureus tienen un mayor riesgo de infección con respecto a las infecciones por piercing nasal. Además, las tasas de infección son bajas con piercings en los labios y la lengua a pesar de un gran número de bacterias presentes en la cavidad oral.
Los pacientes deben ser asesorados sobre los riesgos de infección asociada cuando se someten a piercings corporales
Fisiopatología
Las preocupaciones sobre las técnicas de limpieza no esterilizadas e inadecuadas del equipo de perforación, así como los hábitos generales de higiene de un paciente individual y el mal cuidado posterior de la perforación, se atribuyen al mayor riesgo de infección con piercings corporales asociados.
Existe mayor incidencia de infección cuando se trata del oído debido a su mal suministro de sangre que conduce a problemas de cicatrización de heridas. Una preocupación adicional surge con los piercings genitales que pueden comprometer la integridad de la anticoncepción de barrera y aumentar el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
La mayoría de las complicaciones de la piel y de los tejidos blandos se presentan de manera similar a las infecciones o abscesos de celulitis localizadas, como áreas de eritema, hinchazón, calor, sensibilidad, fluctuación y posiblemente drenaje purulento. Más síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, malestar o cambios en la mentación pueden variar según la ubicación y si hay una infección diseminada.
Existe mayor incidencia de infección cuando se trata del oído debido a su mal suministro de sangre que conduce a problemas de cicatrización de heridas
Diagnóstico
El diagnóstico de las infecciones localizadas menores a menudo se basa en la presentación clínica y no requiere la necesidad de pruebas exhaustivas. Aunque las indicaciones para pruebas de laboratorio e imágenes pueden no estar presentes para todos los pacientes, algunos pueden necesitar una evaluación adicional cuando están presentes síntomas sistémicos como fiebre, taquicardia, hipotensión o mención alterada. Las pruebas de laboratorio e imágenes comunes pueden incluir recuento sanguíneo completo, electrolitos, función renal, ácido láctico, radiografía de película o ultrasonido.
Las técnicas de limpieza no esterilizadas, los hábitos generales de higiene y el mal cuidado posterior de la perforación, se atribuyen al mayor riesgo de infección de los piercings
Tratamientos
El tratamiento conservador de las infecciones locales menores incluye compresas calientes y antibióticos tópicos de venta libre o recetados como la bacitracina o la mupirocina. Los antibióticos orales como la cefalexina o la clindamicina proporcionan cobertura para el estreptococo y el estafilococo. Si existen preocupaciones sobre el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, entonces la trimetoprima/sulfametoxazol oral confiere una cobertura adecuada. Es probable que los piercings infectados del oído alto que involucran las estructuras cartilaginosas sean causados por Pseudomonas y se pueden tratar con una fluoroquinolona como la ciprofloxacina.
Asimismo, se requiere la extracción de las joyas de perforación. La colocación de una sutura de bucle suelto a través de la perforación se puede utilizar para mantener la permeabilidad de la perforación durante todo el tratamiento de la infección. Los piercings orales tienden a tener una tasa de infección más baja, pero cuando están presentes son tratables con amoxicilina/clavulanato. La duración recomendada del tratamiento para la celulitis local es de 5 días, pero es posible extender la duración de la terapia si no hay signos de mejora sintomática. La adición de enjuagues con alcohol oral o limpiadores tópicos que contengan peróxido de carbamida puede ayudar a curar las infecciones.
El tratamiento para las infecciones por piercings genitales debe incluir la consideración de cubrir la gonorrea de Neisseria y la Clamidia trachomatis con ceftriaxona intramuscular y azitromicina oral en el entorno apropiado aparte de las infecciones estándar de tejidos blandos. Si el paciente no ha recibido una vacuna o refuerzo contra el tétanos en los últimos 5 años, esto debe actualizarse si presenta una infección después de una perforación corporal reciente.
Es importante prevenir las infecciones y acudir a lugares certificados para la colocación de piercings
Complicaciones
Las posibles complicaciones de las infecciones perforantes son relativamente menores cuando se identifican tempranamente y se tratan con antimicrobianos apropiados. Un retraso en la presentación puede conducir a un aumento de la gravedad de las infecciones locales de la piel y de los tejidos blandos, como la formación de abscesos, la perforación del tabique nasal, el compromiso de las vías respiratorias, como en los casos de angina de Ludwig, o la posible diseminación a sitios distantes como la endocarditis. Por último, las complicaciones del uso de antimicrobianos tienen el riesgo conocido de colitis por Clostridium difficile.
Fuente
Preslar D, Borger J. Body piercing infections. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; Enero de 2024. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537336/