Tóxicos en los esmaltes de uñas

Lugones Editorial

8 Tóxicos esmaltes uñas

Artículo que describe la presencia de componentes tóxicos en los esmaltes de uñas y el etiquetado inadecuado 

Lugones Editorial©

Los esmaltes de uñas se desarrollaron en 1920, y desde 1940 se sabe que contienen componentes tóxicos y sensibilizadores. A lo largo de los años, han sufrido varios cambios en su formulación para evitar este problema, pero los nuevos componentes también se consideran tóxicos y alergénicos. 

La creciente demanda de uñas de gel también se ha destacado en casos de alergia a los metacrilatos, y la mayor preocupación que anteriormente estaba relacionada con la presencia de resina de tolueno sulfonamida-formaldehído (TSFR) en las formulaciones tradicionales de esmalte de uñas ahora también forma parte de los cosméticos a base de metacrilato. 

1 Tóxicos esmaltes uñas

Es importante supervisar la composición de los esmaltes para uñas y estudiar nuevas formulaciones para que sean seguros para la salud y el medio ambiente

Componentes de los esmaltes de uñas

Los esmaltes de uñas están compuestos básicamente por polímeros formadores de película (~15%), resinas termoplásticas (~7%), plastificantes (∼7%), disolventes (~70%), pigmentos (< 1) y agentes suspensivos (∼1%).

DisolventesAcetatos de etilo, n-butilo y propilo, acetona, alcoholes de etilo, n-butilo e isopropílico, alcohol diacetona, tolueno, xileno, benceno e heptano.
Polímeros formadores de películaNitrocelulosa, metacrilatos, butirato de polivinilo, acetato de celulosa, celulosa de etila, propionato de acetato de celulosa, butirato de acetato de celulosa y copolímero de acrilato/estireno.
ResinasTSFR, tosilamida/resina epoxi, aril-sulfonamida-formaldehído, resinas de aril-sulfonamida-epoxi, resinas de tipo alquido, resinas de poliéster, resinas de poliuretano, copolímeros de acrilato/metacrilato, copolímero de acrilato/estireno, anhídrido ftálico/anhídrido trimellítico/colímero de glicol (PA), ácido adipico/neopentilglicol/colímero de anhídrido trimellítico (AA), copolímero de anhídrido ftálico/glicerina/decanoato de glicidil butiral, polivinil, diisobutirato de trimetilpentanilo, acrilamida, dimeticona, isobutirato de acetato de sacara y copolímero
PlastificantesDBP, DEP, ftalato de dioctilo, fosfato de tripenilo (TPHP), fosfato de tricresilo, citrato de acetiltributilo (ATBC), alcanfor, dibenzoato de trimetilpentanilo, diisobutirato de trimetilpentanilo, tosilamida de etilo, adipato de diisobutilo, carbonato de glicerol y dibenzoato de dipropilenglicol.
Agente de suspensiónBentonita de estearalconio y hectorita de estearalconio.
Pigmentos o tintesCI 77491, CI 77499, CI 77891 (óxidos de hierro), CI 77019 (mica), CI 77891 (dióxido de titanio), CI 77002 (hidróxido de aluminio), CI 77220 (carbonato de calcio), CI 77510 (ferrocianuro de amonio férrico), CI 77163 (oxicloruro de bismuto), CI 77861 (óxido de estaño), CI 77120 (sulfato de bario), CI 77288 (verde óxido de cromo), CI 77289 (hidroxido de cromo verde), CI 19140 (lago de aluminio amarillo ácido 23, CI 15850 (rojo 6/lago rojo 7), CI 17200 (rojo ácido 33), CI 60725 (violeta 2), CI 60730 (violeta ácida 43), CI 15880 (lago rojo 34), CI 77007 (ultramarina), CI 42090 (azul 1 lago) y CI 77266 (negro 2).
Filtros UVBenzofenona-1, benzofenona-3, octocrileno y drometrizol trisiloxano.
OtrosVitaminas, pantotenato de calcio, pantenol, borosilicato de calcio y sodio, ácido cítrico, biotina, tocoferol, gluconato ferroso, sílice, dimeticona, tetraisoestearato de pentaeritritil, acetato de tocoferilo, cisteína, pantotenato de calcio y dimetil oxobenzo dioxasilano.

Principales ingredientes usados en los esmaltes de uñas a lo largo de los años

Nitrocelulosa

La nitroceslulosa (NC) se obtiene de celulosa en una reacción de esterificación con una mezcla de ácidos sulfónicos entre ácidos sulfúricos (H2SO4) y nítricos (HNO3). Para formular esmalte de uñas, la NC se disuelve en una mezcla de disolventes orgánicos cuya función es mantener el esmalte de uñas homogéneo en la botella, ajustar la viscosidad y la nivelación de la película, además de regular la velocidad de secado. 

Se utiliza una mezcla de disolventes con diferentes puntos de ebullición (BP) para garantizar la formación de una película más duradera y sin burbujas. 

2 Tóxicos esmaltes uñas

Para formular esmalte de uñas, la NC se disuelve en una mezcla de disolventes orgánicos cuya función es mantener el esmalte de uñas homogéneo en la botella

Trío tóxico 

A continuación, se describe el “trío tóxico”: resina TSFR, plastificante DBP y tolueno.

  • Resina de tolueno sulfonamida-formaldehído (TSFR). La resina TSFR se forma a partir de una reacción de condensación entre la sulfonamida p-tolueno y el formaldehído, y se introdujo en los esmaltes de uñas a finales de la década de 1930, siendo la resina termoplástica de elección durante muchos años. En 1940, se identificaron los primeros casos de dermatitis alérgica de contacto (ACD) relacionados con el uso de TSFR, y durante mucho tiempo, fue el alérgeno más investigado. En las bases de fortalecimiento de las uñas, el formaldehído es el ingrediente activo, y para las personas sensibles, una concentración de formaldehído tan baja como el 0,006% puede desencadenar una ACD. En 2022, el formaldehído fue prohibido en los productos cosméticos. Se afirma que el límite del 0,05% todavía puede sensibilizar a algunos pacientes, y que para aumentar la protección de estos consumidores, el límite debe reducirse al 0,001%.
3 Tóxicos esmaltes uñas

Los esmaltes de uñas causan dermatitis alérgica de contacto que puede presentarse desde problemas específicos de uñas hasta otros síntomas que se asemejan a enfermedades sistémicas

  • Dibutilftalato (DBP). A principios de la década de 2000, el DBP se introdujo en las formulaciones como plastificante debido a su excelente interacción con NC. Los estudios en animales confirmaron que los ésteres de ftalato causan toxicidades para el desarrollo y la reproducción, y desde entonces la FDA ha monitoreado su uso en cosméticos. En consecuencia, debido a su posible nivel de toxicidad para la salud reproductiva, posible carcinogenicidad, defectos congénitos y cambios en la función tiroidea, el uso de ésteres de ftalato fue prohibido por la Unión Europea en 2004 y, más tarde, por algunos estados de EE. UU. Para reemplazar el DBP, las industrias comenzaron a usar fosfato de tripenilo (TPHP); sin embargo, los estudios sugieren que el TPHP es un disruptor endocrino que puede afectar negativamente la función tiroidea. Por ende, el plastificante que comenzó a usarse en formulaciones para reemplazar las consideradas tóxicas, es el citrato de acetilo tributilo (ATBC), considerado seguro y aprobado por la FDA.

  • Tolueno. El tolueno se usó ampliamente en el esmalte de uñas como no disolvente para ayudar a la tasa de evaporación de la formulación y estabilizar la viscosidad, pero su adición en esmaltes de uñas también ha mostrado un declive desde la década de 1990, cuando se descubrió que causa efectos adversos en el sistema nervioso central (SNC), los sistemas cardiovascular y respiratorio, y la toxicidad reproductiva, además de ser considerado cancerígeno y teratogénico.
0 Tóxicos esmaltes uñas

Los esmaltes de uñas se desarrollaron en 1920, y desde 1940 se sabe que contienen componentes tóxicos y sensibilizadores

Esmaltes de uñas “sin tóxicos”

Debido a los problemas presentados por los componentes inicialmente considerados tóxicos, TSFR, DBP y tolueno, muchos fabricantes invirtieron en nuevas formulaciones y se llamaron a sí mismos libres del trío considerado tóxico. 

Esta “nueva generación” de esmaltes de uñas llegó a los estantes en 2006 con nuevas etiquetas, lo que indica que es hipoalergénico, lo que llevó a la aparición de esmaltes de uñas “libres de 3”, ya que están libres de TSFR, DBP y formaldehído.

Las formulaciones llamadas 3-free ganaron fama rápidamente, pero a lo largo de los años, los nuevos componentes presentes en estas formulaciones también se consideraron tóxicos y/o sensibilizantes, como el alcanfor, el primer plastificante utilizado en esmaltes de uñas, resina epoxi, goma laca, copolímero de ácido adipípico-neopentilglicol-anhídrido trimelítico (AA), anhídrido ftálico-anhídrido trimelítico-copolímero de glicol (PA) y benzofenonas.

4 Tóxicos esmaltes uñas

El reemplazo del “trío tóxico” plantea la cuestión de que un químico tóxico ha sido reemplazado por otro 

Algunas marcas de esmaltes de uñas eligen usar filtros UV en sus formulaciones, con benzofenona-1 y benzofenona-3 ampliamente utilizadas. Sin embargo, se sabe que las benzofenonas son altamente sensibilizantes, siendo un factor importante a tener en cuenta al elegir el esmalte de uñas.

El reemplazo del “trío tóxico” plantea la cuestión de que un químico tóxico ha sido reemplazado por otro y muestra que hay un largo período entre la identificación de alérgenos y su restricción. Actualmente, hay algunas variaciones para las etiquetas de los esmaltes de uñas considerados “libres de tóxicos”, que van desde 3-free hasta 16.

La verdad es que este etiquetado a menudo termina siendo solo una estratagema de marketing, como sucede con los esmaltes de uñas descritos como libres de gluten, soja y grasa, ya que estos componentes no son parte de la formulación del esmalte de uñas. 

Principales componentes dañinos 

El reemplazo con nuevos componentes no siempre significa que el cosmético esté 100% libre de componentes dañinos. A continuación, se enumeran los principales componentes considerados tóxicos y alergénicos o sensibilizantes, presentes en los esmaltes de uñas:

  • Componentes alergénicos/sensibilizantes: TSFR, formaldehído, alcanfor, resinas epoxi, resinas de poliéster, resinas a base de acrilatos y metacrilatos, butirato de acetato de celulosa, copolímero de anhidro ftálico-anhidruro trimelítico-glicol (PA), copolímero de ácido adípico-neopentilglicol-anhídrido trimelítico (AA), benzofenonas y Shellac.
  • Componentes tóxicos: tolueno, formaldehído, ftalatos y TPHP.
5 Tóxicos esmaltes uñas

El reemplazo con nuevos componentes no siempre significa que el cosmético esté 100% libre de componentes dañinos

Cosméticos a base de metanfetamina acrilato

Además de los esmaltes de uñas tradicionales reportados hasta ahora, también hay cosméticos para uñas que se basan esencialmente en acrilatos (metanfetamina). Entre ellos, destacan las uñas de gel, las uñas acrílicas y los esmaltes de uñas de gel o de larga duración, todos ellos muy comunes entre los consumidores. 

Tanto las uñas de gel como los esmaltes de gel requieren luz UV para la polimerización, mientras que las uñas acrílicas están formadas a partir de una mezcla de polímero en polvo mezclado con monómero líquido y no requieren luz UV, ya que la polimerización ocurre espontáneamente, en presencia de moléculas de catalizador. Tanto las uñas de gel como las acrílicas se utilizan generalmente para alargar las uñas naturales, mientras que el esmalte de uñas de gel no tiene la capacidad de alargar.

El metacrilato de metilo (MMA) fue uno de los monómeros más utilizados, pero debido a casos graves de dermatitis de contacto su uso fue prohibido en 32 estados de EE. UU. y en Europa, y desde 1970, la FDA ha recomendado no usar MMA.

Se eligieron otros monómeros de acrilato (met) porque se consideraban más seguros, pero la sensibilización relacionada con ellos también se ha documentado ampliamente, incluyendo el metacrilato de 2-hidroxietil (HEMA). Los estudios han indicado que el HEMA es el metacrilato con más reacción en las pruebas de ACD.

El aumento de los casos de ACD relacionados con cosméticos de uñas basados en (meta)acrilatos ha sido un problema preocupante, ya que la sensibilización causada por estos cosméticos pone en riesgo futuras intervenciones médicas y puede generar una reacción cruzada en los pacientes, ya que los (met)acrilatos están presentes en varios productos de diferentes áreas.

6 Tóxicos esmaltes uñas

Estos cosméticos han ganado mucha popularidad debido a su durabilidad en comparación con los esmaltes de uñas tradicionales, ya que son altamente resistentes a las grietas y a varios disolventes

Conclusiones

Los esmaltes de uñas son utilizados en todo el mundo por miles de personas, y se espera que las agencias reguladoras garanticen su seguridad para la salud del consumidor. Sin embargo, incluso después de 100 años de esmaltes de uñas modernos, no hay una inspección eficiente de su composición y sus etiquetas no son fieles a lo que contiene la botella. 

Incluso con los constantes cambios realizados por las industrias, algunos de los esmaltes de uñas convencionales disponibles en el mercado todavía contienen algún componente considerado tóxico o sensibilizante, mientras que todos los cosméticos para uñas a base de (met)acrilatos pueden considerarse altamente sensibilizantes y son responsables de numerosos casos de ACD. 

A su vez, el etiquetado inadecuado de los esmaltes de uñas lleva a los consumidores que tienen algún tipo de sensibilidad a experimentar reacciones adversas debido a la falta de información sobre la presencia de estos alérgenos, incluso en formulaciones que afirman que no los contienen. 

En consecuencia, el estudio de una formulación con componentes biocompatibles se vuelve relevante para minimizar los riesgos para la salud y el medio ambiente.

7 Tóxicos esmaltes uñas

El etiquetado inadecuado de los esmaltes de uñas lleva a los consumidores que tienen algún tipo de sensibilidad a experimentar reacciones adversas

Fuente

Cole de Paula A, Uliana F, da Silva Filho EA, et al. Nail polishes: a review on composition, presence of toxic components, and inadequate labeling. Dermatol Res Pract 2025 Mar 6;2025:6330337.