ADA 2024: retinopatía diabética

Lugones Editorial

ADA 2024: retinopatía diabética 3

Simposio sobre retinopatía diabética en ADA 2024: fármacos usados para esta patología. Resultados del estudio LENS

Por Facundo Lugones Director de Lugones Editorial©

Los investigadores destacaron los resultados del ensayo LENS y la eficacia del fenofibrato en el tratamiento de la retinopatía diabética en un simposio el viernes 21 de junio. El simposio Medicamentos sistémicos para la retinopatía diabética: factores de protección y de riesgo se llevó a cabo de 3:45 p. m. a 5:15 p. m., hora del Este, en la sala W208 del Centro de Convenciones del Condado de Orange, en Orlando, Florida.

El simposio se desarrolló en el marco de las 84ª Sesiones Científicas de la American Diabetes Association, que se realizan del 21 al 24 de junio de 2024, acogen a miles de asistentes anualmente y constituyen una de las principales conferencias sobre diabetes a nivel mundial. Ofrece una plataforma para profundizar en los últimos avances en la investigación, la prevención y el cuidado de la diabetes. Se destacan investigaciones de vanguardia y prácticas innovadoras de tratamiento y atención. El contenido educativo innovador es beneficioso tanto para los profesionales experimentados como para los que recién inician su carrera.

La sesión estará disponible a pedido en la plataforma de reunión virtual para los participantes registrados en la reunión después de la 84ª Sesión Científica.

ADA 2024: retinopatía diabética 4

El Dr. David Preiss, MBChB, MRCP, FRCPath, PhD, Universidad de Oxford, Reino Unido, presentó los resultados del estudio LENS, realizado en Escocia

Ensayo LENS, Escocia

El fenofibrato se ha utilizado para reducir el colesterol durante más de tres décadas y las investigaciones sugieren que el fármaco puede retrasar la progresión de la retinopatía diabética, que es una de las principales causas de ceguera y mala visión entre los adultos en edad laboral. Más de 1.000 personas con diabetes y retinopatía participan en Reducción de eventos en retinopatía no proliferativa en Escocia (LENS), que investiga los efectos del fenofibrato en la progresión de la retinopatía diabética.

El Dr. David Preiss, MBChB, MRCP, FRCPath, PhD, Universidad de Oxford, Reino Unido, presentó los resultados de LENS. El simposio también incluyó información sobre el papel de la farmacoterapia sistémica en la prevención y el tratamiento del edema macular diabético a cargo de Andrew J. Barkmeier, MD, Mayo Clinic.

Por su parte, la Dra. Alicia Jenkins, MBBS, MD, FRACP, FRCP, Baker Heart and Diabetes Institute, compartió datos del ensayo ocular FAME 1. Y el Dr. Satish K. Garg, MD, Universidad de Colorado Denver, discutió los efectos de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) en la retinopatía diabética.

ADA 2024: retinopatía diabética 1

La Dra. Alicia Jenkins, MBBS, MD, FRACP, FRCP, Baker Heart and Diabetes Institute, compartió datos del ensayo ocular FAME 1

Páncreas: reemplazo de células beta

Otro de los eventos destacados de la jornada del 21 de junio fue el simposio conjunto de la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) y la Asociación Internacional de Trasplante de Páncreas e Islotes (IPITA) para explorar el estado actual de la terapia de reemplazo de células beta.

En este simposio conjunto participó un panel de expertos que discutirán los avances recientes en la terapia de reemplazo de células beta, así como los desafíos actuales. que enfrentan investigadores y médicos.

La sesión, Simposio conjunto ADA/IPITA: Terapia clínica de reemplazo de células beta hoy, se llevó a cabo el viernes 21 de junio, de 3:45 p. m. a 5:15 p. m., hora del Este, en la sala W415B, el Valencia Ballroom, de la Convención del Condado de Orange. Centro. El simposio se transmitió en vivo en la plataforma de reuniones virtuales para los participantes registrados en la reunión. Estará disponible bajo demanda después de la reunión.

ADA 2024: retinopatía diabética 4

Dr. Michiel Nijhoff, MD, MSc, endocrinólogo e investigador del Laboratorio Einthoven de Medicina Vascular y Regenerativa del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos

“Se ha demostrado que el trasplante de células beta, ya sean islotes o páncreas, mejora drásticamente el control de la glucosa y la calidad de vida, y reduce complicaciones como la hipoglucemia grave en la diabetes tipo 1; sin embargo, todavía existen desafíos de tratamiento y obstáculos importantes que limitan el acceso universal a esta terapia para los pacientes con diabetes”, dijo Michiel Nijhoff, MD, MSc, endocrinólogo e investigador del Laboratorio Einthoven de Medicina Vascular y Regenerativa del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

El Dr. Nijhoff analizó los desafíos que enfrentan los médicos en el seguimiento y tratamiento de los receptores de trasplantes por rechazo o recurrencia de la diabetes tipo 1.

Referencias