La andropausia se origina por el descenso en los niveles de testosterona a causa del envejecimiento. Suele ocurrir en torno a los 45 años, pero cuando se combina con la diabetes, suele acelerarse e incluso anticiparse
Lugones Editorial©
La andropausia se desarrolla con el envejecimiento. En los pacientes con diabetes suele incrementarse la posibilidad de un envejecimiento prematuro a causa de la combinación de ambos factores: la edad y la enfermedad.
La andropausia se origina por el descenso en los niveles de testosterona. Suele ocurrir alrededor de los 40 años, pero cuando se combina con la diabetes, suele acelerarse e incluso anticiparse.
Se calcula que los varones mayores de 50 años presentan un aumento del riesgo del 40% de sufrir diabetes
Sin embargo, no solo la testosterona se ve implicada en estos efectos. Hay una hormona que se relaciona directamente con la andropausia y la diabetes: la dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona producida por la corteza suprarrenal tiene un rol clave en la regulación de la testosterona, y es clave en el desarrollo y la función sexual. Cuando disminuye, junto con la testosterona, puede provocar complicaciones sexuales y algunas enfermedades como la diabetes.
Se calcula que los varones mayores de 50 años presentan un aumento del riesgo del 40% de sufrir diabetes. La combinación entre andropausia y diabetes se asocia al síndrome metabólico, que da nombre a la incidencia en los riesgos de contraer varias complicaciones como problemas cardiovasculares, o hipertensión: ante la resistencia a la insulina, se producen alteraciones de todos los valores que miden el funcionamiento del organismo, presión, glucosa, entre otros.
Cambios más reportados en las concentraciones de hormonas circulantes y perfiles hormonales con el envejecimiento
Los autores del presente trabajo repasan la respuesta de los diferentes componentes del sistema endocrino al proceso de envejecimiento, incluida la respuesta de los ejes tirotrópico, somatotrópico, suprarrenal y gonadal, así como el crecimiento óseo y la homeostasis del calcio. A continuación, se detalla el rol de la homeostasis de la glucosa
Homeostasis de la glucosa
La homeostasis de la glucosa depende de un equilibrio entre su ingestión, empleo y producción, y está estrechamente controlada por la insulina. Este equilibrio se altera con el envejecimiento. A partir de la cuarta década de vida, la glucemia comienza a aumentar. La alteración del metabolismo de la glucosa cerebral podría preceder los hallazgos histológicos en la enfermedad de Alzheimer y probablemente la empeora.
A partir de la cuarta década de vida, la glucemia comienza a aumentar
Pulsatilidad reducida de la insulina y disminución de su acción
La insulina es segregada en forma pulsátil con dos tipos de pulsos: pulsos de alta frecuencia con intervalos de 6 minutos y pulsos ultradianos con intervalos de 90 minutos. La secreción pulsátil de insulina es anormal (deficiente y caótica) en la diabetes tipo 2. Sin embargo, estas alteraciones se pueden observar también en ancianos no diabéticos.
El hígado está expuesto a pulsos de insulina desde los islotes directamente a través de la vena porta. La insulina es degradada durante el primer pasaje, frenando la amplitud de los pulsos cuando llegan a los tejidos periféricos. La insulina es menos eficaz para suprimir la producción de glucosa hepática cuando llega al hígado en forma desordenada que cuando llega normalmente.
Este mecanismo está alterado en el envejecimiento por una entrega desordenada de insulina al hígado. Además, durante el envejecimiento se produce un aumento de la depuración de insulina en el hígado.
En los ancianos, la disfunción de las células beta tiene mayor participación en la diabetes que en sujetos más jóvenes
Efecto de la edad sobre la eliminación de la glucosa
La eliminación de la glucosa a través del ciclo de vida continúa siendo tema de debate. Normalmente la mayor parte de la glucosa, en una prueba de carga de glucosa, es eliminada por los músculos. En el envejecimiento esta entrega de glucosa se reduce y parece ser independiente de la insulina.
La disminución de la insulina estaría relacionada a cierto grado de obesidad y a la alteración de la relación grasa/masa muscular magra.
Otros factores que influyen son la magnitud de la ingesta calórica, la menor actividad física, los medicamentos y las enfermedades. Sin embargo, el ejercicio no modifica los cambios relacionados con la edad que ocurren en las células beta.
La disminución de la insulina estaría relacionada a cierto grado de obesidad y a la alteración de la relación grasa/masa muscular magra
Diabetes en personas de edad avanzada
Después de los 85 años, las alteraciones en el metabolismo de la glucosa alcanzan una meseta e incluso declinan. En los ancianos, la disfunción de las células beta tiene mayor participación en la diabetes que en sujetos más jóvenes. Alrededor del 25% de las personas >65 años es diabética y esto solo se detecta con la prueba de tolerancia a la glucosa de 2 horas, pero es preferible la prueba de HbA1c para detectar diabetes y la detección aumenta considerablemente si se agrega la prueba de glucemia en ayunas.
En general se acepta que, en personas ancianas, y teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida, se debe pesquisar diabetes y si se detecta prediabetes se indicarán cambios en el estilo de vida adaptados al paciente para prevenir la diabetes y sus complicaciones micro y macrovasculares.
Durante la andropausia, y teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida, se debe pesquisar diabetes y si se detecta prediabetes, indicar cambios en el estilo de vida para evitar complicaciones micro y macrovasculares
Conclusiones
- Durante el envejecimiento se producen cambios de diversos sistemas endocrinos, entre ellos, la alteración de la secreción hormonal.
- La magnitud de estos cambios varía considerablemente entre los individuos y se deben establecer valores de referencia de las concentraciones hormonales en personas de edad avanzada.
- Es difícil diferenciar si estos cambios se deben al envejecimiento o si están relacionados con otros procesos como enfermedades crónicas, inflamación, estado nutricional, etc.
- Existe una información limitada sobre los efectos que pueden producir estos cambios en la función física, el estado de bienestar, la morbilidad y finalmente la mortalidad. Se requieren estudios futuros para aclarar estos aspectos.
Andropausia y diabetes
Fuente
van den Beld AW, Kaufman JM, Zillikens C, et al. The physiology of endocrine systems with ageing. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018 Jul 17;6(8):647-658.