Cambio climático y diabetes

Lugones Editorial

6 Cambio climático y diabetes

El cambio climático ha afectado el metabolismo corporal, la vasodilatación, la sudoración, la resistencia a la insulina, y provoca diabetes tipo 2 y gestacional

Lugones Editorial©

El cambio climático es el desafío más apremiante del siglo XXI, cuyos impactos inmediatos en el medio ambiente son las condiciones climáticas extremas como las olas de calor, las tormentas, las lluvias, las inundaciones, el aumento del nivel del mar, la interrupción de los cultivos, entre otras consecuencias. Incluso se menciona que el cambio climático ha afectado el metabolismo corporal, y provoca diabetes tipo 2 y gestacional.

2 Cambio climático y diabetes

Olas de calor, tormentas, lluvias, inundaciones y el aumento del nivel del mar, son algunas de las consecuencias del cambio climático

Cambio climático

Las condiciones ambientales y climáticas tienen una profunda influencia en la salud humana. La rápida urbanización, la industrialización y el crecimiento de la población son los contribuyentes a la contaminación ambiental y al cambio climático, y ahora la propia existencia de los humanos está en riesgo debido a las repercusiones de sus acciones en la tierra. 

La supervivencia de los humanos depende de la accesibilidad al aire limpio, el agua, los alimentos y los entornos térmicos normales. Si se superan estos límites planetarios, entonces la supervivencia del ecosistema se ve amenazada. 

El cambio climático es causado por las actividades humanas, y ha perturbado todo el medio ambiente, la ecología y los ciclos naturales, como el ciclo del agua, la cadena alimentaria, etc. Los efectos también incluyen los nuevos tipos de enfermedades y el impacto en las enfermedades debilitantes crónicas existentes como la diabetes mellitus (DM).

El rápido cambio en el clima afecta al medio ambiente de muchas maneras a los ecosistemas, las especies y su desarrollo, y empeora el entorno de vida. Sus consecuencias son multifacéticas, con el aumento de las temperaturas, los patrones de precipitación cambiantes y el aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. 

1 Cambio climático y diabetes

El rápido cambio en el clima afecta al medio ambiente de muchas maneras a los ecosistemas, las especies y su desarrollo, y empeora el entorno de vida

Diabetes y cambio climático

La Organización Mundial de la Salud estimó que entre 2030 y 2050 se espera que el cambio climático cause alrededor de 250.000 muertes adicionales al año debido a la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor. Se prevé que los costos de daños a la salud serán de alrededor de 2-4 mil millones de dólares al año para 2030.

La compleja relación entre el cambio climático y la salud metabólica se ha aclarado recientemente al influir en las correlaciones entre las temperaturas ambientales y la diabetes tipo 2 (DM2). Las olas de calor prolongadas y la exposición del cuerpo humano a temperaturas elevadas pueden provocar golpes de calor. 

Los mecanismos reguladores del cuerpo, como la sudoración y la vasodilatación, se ven abrumados, lo que lleva a posibles riesgos para la salud y afecta los niveles de azúcar en la sangre. Las altas temperaturas ambientales están relacionadas con un mayor riesgo de DM2

En este sentido, el estrés por calor puede causar varios cambios fisiológicos que tienen un impacto significativo en los procesos del metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y la actividad de las células beta. El rápido desarrollo de la DM2 se produce debido a la exposición al calor a largo plazo, que afecta negativamente la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los eventos fisiopatológicos que facilitan la relación entre el aumento de las temperaturas ambiente y la resistencia a la insulina pueden desencadenarse por la deshidratación y su posterior impacto en la resistencia a la insulina y la gluconeogénesis hepática. Además, los cambios en la temperatura tienen un impacto en los tejidos adiposos marrones. Todos estos hechos apoyan la hipótesis de que el cambio climático puede causar resistencia a la insulina y DM.

Por otra parte, la literatura demostró que el riesgo de diabetes gestacional (DMG) era significativamente elevado durante los meses de verano que en los de invierno, y este riesgo aumentaba con las temperaturas elevadas.

3 Cambio climático y diabetes

La literatura demostró que el riesgo de diabetes gestacional era significativamente elevado durante los meses de verano que en los de invierno, y este riesgo aumentaba con las temperaturas elevadas

Altas temperaturas y deshidratación 

Las temperaturas elevadas pueden causar pérdida de agua a través de la sudoración y eso puede conducir a la deshidratación que puede afectar negativamente las funciones corporales. Varios autores identificaron que la deshidratación severa estaba relacionada con la aparición de la DM. Los posibles mecanismos para esta glucosa alta en sangre fueron las hormonas relacionadas con el eje hipotalámico-hipituitario y el sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS).

4 Cambio climático y diabetes

Las temperaturas elevadas pueden causar pérdida de agua a través de la sudoración y eso puede conducir a la deshidratación que puede afectar negativamente las funciones corporales

Fisiopatología de la fiebre alta 

La exposición extensa y prolongada a temperaturas altas causa vasodilatación y sudoración, lo que lleva a la pérdida de líquidos, deshidratación, desequilibrios electrolíticos y hemoconcentración. La deshidratación y el aumento del flujo sanguíneo a la piel perjudican la señalización de la insulina y la eliminación de la glucosa, al inhibir la acción celular de la insulina y reducir el flujo sanguíneo a los tejidos sensibles a la insulina, respectivamente.

La deshidratación promueve la resistencia a la insulina al interferir con la señalización aguas abajo de la fosfoinosítida 3-quinasa, incluida la inhibición hiperosmótica de la activación de la proteína quinasa B inducida por la insulina. También aumenta los niveles de vasopresina, lo que puede estimular la gluconeogénesis en el hígado y promover la resistencia a la insulina al actuar sobre el hígado, el tejido adiposo, el páncreas y la glándula pituitaria. 

5 Cambio climático y diabetes

Los mecanismos reguladores del cuerpo, como la sudoración y la vasodilatación, se ven abrumados, lo que lleva a posibles riesgos para la salud y afecta los niveles de azúcar en la sangre

Conclusiones

El cambio extremo en las condiciones climáticas que aumenta las frecuencias de las temperaturas, las olas de calor, las tormentas, los incendios forestales, las fuertes precipitaciones y otras condiciones climáticas pueden afectar la salud humana. El aumento de un grado Celsius en la temperatura exterior causa más de 100.000 nuevos casos de DM al año. 

El cambio climático comprometió el metabolismo del cuerpo, la vasodilatación, la sudoración, la resistencia a la insulina y la DM. Las sociedades y comunidades políticas regionales, nacionales y mundiales deben replantear las políticas para minimizar la contaminación ambiental y combatir el cambio climático y la DM.

6 Cambio climático y diabetes

Es necesario replantear políticas para minimizar la contaminación ambiental, y combatir el cambio climático y la diabetes

Fuente

Meo SA, Meo AS2. Climate change and diabetes mellitus. Emerging global public health crisis: observational análisis. Pak J Med Sci. 2024 Mar-Apr;40(4):559-562.