“La evolución de la diabetes: desde el descubrimiento de la insulina, al DCCT y la leptina intra-tecal” fue la conferencia que brindó el Dr. Irl Hirsch en el Congreso Diabetes 2024
Lugones Editorial©
El Dr. Irl Hirsh fue uno de los disertantes extranjeros invitado al Congreso Diabetes 2024, que se realizó del 24 al 26 de octubre, en el marco del 70º aniversario de la Sociedad Argentina de Diabetes y del 50º aniversario de su Escuela de Graduados. Fue el encuentro indicado para el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas en diabetes y ramas afines con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con esta enfermedad. Allí asistieron más de 3.000 médicos especialistas.
El Congreso Diabetes 2024 fue el encuentro indicado para el intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas en diabetes y ramas afines. Asistieron más de 3.000 médicos especialistas
Conferencia del Dr. Irl Hirsh
El Dr. Irl Hirsh es Profesor y catedrático de Tratamiento de la diabetes, y Profesor de Medicina de la División de Metabolismo, Endocrinología y Nutrición de los Estados Unidos.
El jueves 24 de octubre brindó una interesante conferencia acerca de “La evolución de la diabetes: desde el descubrimiento de la insulina, al DCCT y la leptina intra-tecal” que contó con la presencia del Dr. Litwak, Médico Endocrinólogo del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, como presidente del encuentro. A continuación, las palabras del Dr. Hirsh.
El Dr. Irl Hirsh es Profesor y catedrático de Tratamiento de la diabetes, y Profesor de Medicina de la División de Metabolismo, Endocrinología y Nutrición de los Estados Unidos
El descubrimiento de la insulina en Toronto en 1921 y la posterior mejora de su pureza durante los siguientes 50 años dieron lugar a una controversia monumental: ¿realmente importa el control de la glucosa? Los informes anecdóticos no fueron concluyentes y las ideas sobre los mejores regímenes de insulina fueron controvertidos. En la década de 1980 la insulina humana estuvo disponible, y con la introducción del análisis de la HbA1c y el control de la glucemia en el hogar fue posible realizar un verdadero ensayo aleatorizado y controlado para responder definitivamente a la pregunta.
El Dr. León Litwak presidió la conferencia del Dr. Irl Hirsh: “La evolución de la diabetes: desde el descubrimiento de la insulina, al DCCT y la leptina intra-tecal”
El Diabetes Control and ComplicationsTrial (DCCT) fue encargado por el Congreso de los EE. UU. a principios de la década de 1980 y en junio de 1993 la respuesta fue inequívoca. Para aquellos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y sin retinopatía durante menos de 5 años o aquellos con DM1 durante menos de 15 años con retinopatía mínima, la “terapia intensiva para la DM” redujo la aparición o progresión de la retinopatía (además de albuminuria y neuropatía) en un 50-60%.
Para esos voluntarios e investigadores/coordinadores del estudio, el anuncio de los resultados del estudio fue monumental y nunca será olvidado por aquellos en la sala cuando se presentó el estudio. Aunque tardó aproximadamente una década en los EE. UU., los tratamientos y objetivos para la DM1 cambiaron de forma permanente y no fueron controvertidos, experimentado una revolución, al menos en los países de altos ingresos, con el monitoreo continuo de glucosa y ahora con los sistemas automatizados de administración de insulina.
“A partir de las revisiones de los gráficos de big data, cuanto mayor sea la tecnología, mejores serán los resultados glucémicos. Sin embargo, lo más emocionante es la investigación actual sobre trasplantes de células madre, que esperemos que pronto se realicen sin inmunosupresión”, manifestó el Dr. Irl Hirsh durante su conferencia
Está claro, a partir de las revisiones de los gráficos de “big data”, que cuanto mayor sea la tecnología, mejores serán los resultados glucémicos. Sin embargo, lo más emocionante es la investigación actual sobre trasplantes de células madre, que esperemos que pronto se realicen sin inmunosupresión, además de nuevas investigaciones sobre la leptina intratecal, una terapia que ha tenido bastante éxito en modelos animales de DM1 y que pronto se someterá a ensayos en humanos. La clave del éxito de estas nuevas terapias es que no tienen un coste prohibitivo. Mientras tanto, debemos tener en cuenta la falta de estos nuevos tratamientos en los países de ingresos bajos y medios.
Congreso Diabetes 2024: conferencia del Dr. Irl Hirsch
Referencia: