El sábado 26 de octubre se presentarán las últimas conferencias de este Congreso Diabetes 2024, con destacados profesionales nacionales e internacionales
Lugones Editorial©
El último día del Congreso Diabetes 2024 contará con importantes conferencias referidas a diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
Conferencia: Estrategias de prevención e intervención temprana de la diabetes 1
En el Gran Salón del Sol, 11:30 a 12:30, la Dra. Ángela Figueroa Sobrero presidirá la conferencia que brindará la Dra. Chantal Mathieu, en el Congreso Diabetes 2024.
La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune crónica en la cual las células inmunitarias manifiestan un ataque a las células β productoras de insulina del páncreas, lo que conduce a la pérdida de células β y a una dependencia de insulina de por vida. La reacción autoinmune comienza años antes de la aparición de los síntomas clínicos.
Hoy en día, esto se puede medir en la sangre en función de la presencia de autoanticuerpos, lo que proporciona una interesante “ventana de oportunidad” para la detección, prevención e intervención temprana de la DM1.
La DM1 se divide en tres etapas de progresión, dependiendo de la fuerza de la respuesta autoinmune (es decir, la presencia de autoanticuerpos) y el nivel de control glucémico (es decir, que refleja la función de las células β). Las etapas presintomáticas 1 y 2, caracterizadas por la detección de dos o más autoanticuerpos y normo o disglucemia respectivamente, ofrecen oportunidades para la detección y la prevención. Por ello, la Comisión Europea ha financiado el programa EDENT1FI (www.edent1fi.eu) para examinar la viabilidad y el impacto de la detección y el seguimiento en toda la población.
La detección y el seguimiento de la DM1 presintomática en fase temprana reduce significativamente las hospitalizaciones y las complicaciones potencialmente mortales, como la cetoacidosis diabética, al tiempo que crea oportunidades para participar en estudios de intervención clínica.
Están surgiendo múltiples iniciativas de detección en todo el mundo, ya que la industria farmacéutica busca desarrollar intervenciones que ralenticen o prevengan la progresión de la enfermedad. En este sentido, el teplizumab es un fármaco prometedor capaz de posponer la progresión de la DM1 de la fase 2 a la DM1 sintomática (es decir, la fase 3) durante unos 2-3 años.
Si bien este fármaco está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para su uso en los EE. UU. en 2022, Europa espera con optimismo la aprobación de la European Medicines Agency (EMA). Cuando la DM1 progresa a la etapa 3, caracterizada por síntomas clínicos típicos debido a la disglucemia, la investigación se centra en modular la respuesta autoinmune y preservar el conjunto residual de células β. De esta manera, cada etapa de la DM1 ofrece sus propias oportunidades para mejorar su atención médica futura.
“La detección y el seguimiento de la diabetes tipo 1 presintomática en fase temprana reduce significativamente las hospitalizaciones y las complicaciones potencialmente mortales”, asegura la Dra. Chantal Mathieu
Conferencia Escudero: Una persona con diabetes tipo 2 y síndrome metabólico-reno-cardio- vascular. Evidencias, dudas, omisiones
En el mismo salón, pero de 17:00 a 18:00 horas, la Dra. Carla Musso presidirá esta conferencia cuyo disertante será el Dr. Isaac Sinay.
En esta presentación se hará una revisión de los mecanismos implicados en el síndrome y la terapéutica del mismo a partir de evidencias interpretadas por el profesional actuante y la interacción del mismo con otros especializados
A partir de una persona con obesidad clase 2, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), dislipidemia e hipertensión, datos de hígado graso asociado a metabolopatía, enfermedad renal crónica, con antecedentes de accidente isquémico transitorio y de angioplastia por angina inestable (estadio 4 del síndrome cardiovascular-reno-metabólico [CKM]), se hipotetiza sobre la posible historia evolutiva del síndrome (reordenándolo como metabólico-reno-cerebro-cardiovascular) y de las evidencias sobre interacciones poco exploradas en el mismo (hepato/renal, reno/hepato/cerebral y cerebrovascular/corazón).
Se analizan también las evidencias sobre las oportunidades perdidas con intervenciones previas al estadio actual y aquellas disponibles (no farmacológicas y con medicamentos antihiperglucémicos cardiorrenoprotectores y sus combinaciones) en esta etapa avanzada para mejorar la calidad y duración de la sobrevida. Se incursiona también sobre nuevos fármacos hipo- lipemiantes y renoprotectores disponibles en nuestro medio que podrían emplearse en interacción con otros especialistas.
Lo previo lleva inevitablemente a evaluar cómo el clínico diabetólogo tiene un rol fundamental en el manejo de las evidencias para que, sin perder fidelidad a las mismas, ejecute su transposición al paciente. Y esto lo podrá hacer a través de su entrenamiento y del acceso transdiciplinario. Este último compromete a múltiples actores (vaya como ejemplo que al numeroso grupo de especialistas convocados por la Asociación Americana de Cardiología para el documento antes citado habría que haber agregado a hepatólogos, lipidólogos, nutricionistas y entrenadores físicos, que no lo integraron).
Pensando en esto, y que es una etapa que va más allá de la multidisciplina y de la interdisciplina y que hay escasa información transdiciplinaria en nuestra área de actividad (que por ahora se pueden enriquecer con algunas pocas experiencias que provienen de temáticas similares), opino que su concreción es un desafío a futuro probablemente apoyado por progresos en el área de la informática trasladables al consultorio médico.
El Dr. Isaac Sinay brindará la última conferencia de este Congreso Diabetes 2024
Congreso Diabetes 2024: sábado de conferencias
Referencia: 25º Congreso Argentino de Diabetes