Diabetes y cáncer

Lugones Editorial

diabetes-y-cancer-1

Análisis de las asociaciones entre diabetes y cáncer en un estudio de cohorte retrospectiva de 10 años 

Sello Editorial Lugones©

Existen muchas similitudes entre los factores de riesgo de la diabetes y el cáncer, lo que podría por sí solo no parece explicar la coexistencia de ambas enfermedades. Varios estudios demostaron que la diabetes es un factor de riesgo independiente para múltiples sitios de cáncer.

Introducción

El tiempo hasta el inicio del cáncer en relación con el diagnóstico de diabetes parece ser un área menos estudiada y, por lo tanto, menos basada en la evidencia. Varios autores revelaron que los pacientes con diabetes tenían un riesgo significativamente mayor de la mayoría de los cánceres 10 años antes e inmediatamente después de un diagnóstico de diabetes. 

Otros demostraron el aumento del riesgo justo después del inicio de la diabetes en el caso de diferentes sitios de cáncer, y solo el riesgo de cáncer colorrectal, hepático, endometrial y pancreático sigue siendo elevado en períodos posteriores. Asimismo, también se postula que la tasa de tasa para todos los cánceres también fue la más alta en el período justo después del diagnóstico de diabetes, tanto en los usuarios de insulina como en los no usuarios.

diabetes-y-cancer-3

La diabetes añade el mayor riesgo de cáncer de páncreas y de hígado

Objetivos

Dentro de una población de Europa Central, los autores del presente trabajo investigaron la relación entre la diabetes y los múltiples sitios de cáncer con dos objetivos principales. En primer lugar, determinar el riesgo de desarrollar cáncer en pacientes con diabetes en comparación con la población no diabética. En segundo lugar, examinar cómo el momento del diagnóstico del cáncer está relacionado con el momento del diagnóstico de la diabetes.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo para analizar el rol de la diabetes en el desarrollo del cáncer, basado en la utilización del servicio y los datos de dispensación antidiabética de la población entre 2010 y 2021. Se utilizó la regresión de Cox univariada y multivariada para examinar cómo el estado de la diabetes, en relación con la edad y el sexo, está relacionado con el tiempo hasta el diagnóstico del cáncer.

diabetes-y-cancer-2

La diferencia en la tasa de cáncer entre los grupos con o sin diabetes está impulsada por el grupo de edad más joven (40-54 años).

Resultados

Sobre la base de una población de 3.681.774 individuos, las personas con diabetes tienen un riesgo consistentemente mayor de diagnóstico de cáncer para cada sitio de cáncer estudiado. La diabetes añade el mayor riesgo de cáncer de páncreas (HR = 2,294, IC del 99%: 2,099; 2,507) y de hígado (HR = 1,830, IC del 99%: 1,631; 2,054); añade el riesgo más bajo, pero aún significativo, de cáncer de mama (HR = 1,137, IC del 99%: 1,055; 1,227) y cáncer de próstata (HR = 1,171, 99% de IC: 1,071; 1,280).

La diferencia en la tasa de cáncer está impulsada por el grupo de edad más joven (40-54 años: para los pacientes con diabetes 5,4% frente a los controles 4,4%; 70-89 años: para los pacientes con diabetes 12,7% frente a los controles 12,4%).

No hay resultados consistentes sobre si la presencia de diabetes aumenta el riesgo de diagnóstico de cáncer de manera diferente en hombres y mujeres. 

La incidencia de cáncer comienza a aumentar antes del diagnóstico de diabetes y alcanza su punto máximo en el año siguiente. Para el año siguiente al inicio de la fecha de inclusión, la incidencia es de 114/10.000 habitantes en el grupo de control, frente a 195/10.000 habitantes en el grupo con diabetes. Después de esto, la incidencia se acerca al grupo de control.

diabetes-y-cancer-1

La incidencia de cáncer comienza a aumentar antes del diagnóstico de diabetes y alcanza su punto máximo en el año siguiente

Conclusiones

Las actividades de detección deben revisarse y las directrices sobre diabetes deben complementarse con recomendaciones sobre la prevención del cáncer, también teniendo en cuenta que la incidencia de cáncer es más alta en el momento del diagnóstico de la diabetes. Para el cáncer de próstata, los resultados del presente trabajo contradicen muchos estudios anteriores, y se recomiendan más investigaciones para aclarar esto.

Aunque el vínculo entre el cáncer y la diabetes ha sido objeto de investigación durante algún tiempo, la traducción de los resultados en la práctica de la atención no es muy visible. En este estudio, los autores se propusieron examinar esta relación a nivel nacional para utilizar los resultados como insumos para mejoras apropiadas en la atención. 

Descubrieron que las personas con diabetes tenían un riesgo consistentemente más alto de diagnóstico de cáncer para cada sitio de cáncer estudiado y la diferencia en la tasa de cáncer entre el grupo con diabetes frente al grupo de control fue impulsada por el grupo de edad más joven (40-54 años). Independientemente del sitio del cáncer, la incidencia de cáncer comienza a aumentar antes del diagnóstico de diabetes y alcanza su punto máximo al año siguiente. Después de esto, la incidencia se acerca al grupo de control. 

Sobre la base de estos, se recomienda un replanteamiento específico de la diabetes de las actividades de detección, mientras que las directrices sobre la diabetes podrían complementarse con aspectos de prevención del cáncer.

Se necesita más investigación para explorar la relación inversa entre los cánceres y la diabetes en la población húngara. En el caso del cáncer de mama, puede valer la pena estudiar por separado los casos pre y posmenopáusicos para comprender mejor la naturaleza de la asociación con la diabetes y refinar los puntos de prevención e intervención. 

Aspectos destacados

  • Las personas con diabetes tienen un riesgo consistentemente mayor de diagnóstico de cáncer para cada sitio de cáncer estudiado.
  • La diferencia en la tasa de cáncer entre los grupos con o sin diabetes está impulsada por el grupo de edad más joven (40-54 años).
  • La incidencia de cáncer comienza a aumentar antes del diagnóstico de diabetes y alcanza su punto máximo en el año siguiente.
  • Se recomienda incluir los aspectos de detección y prevención del cáncer en las directrices sobre la diabetes.

Fuente 

Safadi H, Balogh A, J Lám, Nagy A, Belicza E. Associations between diabetes and cancer. A 10-year national population-based retrospective cohort study. Diabetes Research and Clinical Practice 2024; doi: 10.1016/j.diabres.2024.111665.