Diabetes y riesgo de dengue 

Lugones Editorial

Diabetes y riesgo de dengue

Estudio que evalúa si las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer dengue grave en comparación con aquellas sin diabetes

Lugones Editorial©

Identificar los predictores del dengue grave (DG) es clave para el triaje y el tratamiento de los pacientes, así como para asesorar a los viajeros a países donde el dengue es endémico. En este sentido, los metaanálisis han planteado la diabetes como un factor de riesgo de DG y un factor pronóstico de mortalidad relacionada con el dengue

En este sentido, el objetivo de los autores de este trabajo fue evaluar si los pacientes diabéticos (PD) tienen un mayor riesgo de DG en comparación con aquellos no diabéticos (PD) en un entorno de alta prevalencia de diabetes tipo 2 y creciente endemicidad del dengue. 

Diabetes y riesgo de dengue 3

Los metaanálisis han planteado la diabetes como un factor de riesgo de dengue grave y un factor pronóstico de mortalidad relacionada con el dengue

Procedimiento

Varios estudios enfatizaron la diabetes como una comorbilidad principal que predispone a los pacientes diabéticos (PD) a presentaciones clínicas graves del dengue previamente designadas como fiebre hemorrágica del dengue (FHD) o síndrome de choque del dengue (SCD). Además, se ha postulado que la diabetes podría ser un factor pronóstico para la mortalidad relacionada con el dengue. 

Sin embargo, a pesar del creciente interés en la diabetes como predictor de infección grave, como se ejemplificó durante la pandemia de COVID-19, y más allá del riesgo de desequilibrio de glucosa en PD con DG, ningún estudio ha buscado aún estratificar el riesgo de PD para identificar qué subgrupo debe ser hospitalizado y cuál podría beneficiarse de un monitoreo más intenso y/o tratamientos de apoyo dirigidos a prevenir las manifestaciones potencialmente mortales del SD en esta población. 

Para ello, los autores realizaron un estudio de cohorte durante la epidemia de dengue de 2019 en la Isla Reunión, y calcularon los cocientes de riesgo (RR) de los PD para DG, hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI, necesidad de cuidados críticos o muerte en la UCI, y escalas de calificación de la gravedad o síndrome de disfunción orgánica múltiple (SDMO), entre los casos confirmados de dengue (RT-PCR positiva o antígeno NS1). 

Diabetes y riesgo de dengue 1

La diabetes sería una comorbilidad principal que predispone a los pacientes diabéticos a presentaciones clínicas graves del dengue 

Resultados

En un modelo de regresión de Poisson ajustado por edad, sexo y comorbilidad, las personas con diabetes tenían mayor probabilidad de desarrollar DG (RR ajustado: 1,46; IC 95%: 1,10-1,95), de ser hospitalizadas, de ingresar en la UCI y de necesitar cuidados intensivos o morir en la UCI. 

Los análisis de subgrupos identificaron a las mujeres con diabetes, las personas con diabetes no mayores (<65 años) y las personas con diabetes con una puntuación baja en la escala de Charlson (<3) como personas con mayor riesgo de DG, siendo los dos primeros subgrupos los que presentaban una presentación más grave.

El sexo masculino, la edad menor de 65 años y la comorbilidad mixta se identificaron como factores pronósticos para la necesidad de cuidados intensivos o la muerte en la UCI, siendo los hombres y las personas con diabetes no mayores los que tenían mayor probabilidad de desarrollar SDMO que sus homólogos no diabéticos. 

Diabetes y riesgo de dengue 2

Los análisis de subgrupos identificaron a las mujeres con diabetes, las personas con diabetes <65 años y las personas con diabetes con una puntuación baja en la escala de Charlson (<3) como personas con mayor riesgo de dengue grave

Debate 

Los autores del trabajo mostraron asociaciones consistentes entre diabetes y múltiples indicadores de dengue grave en el análisis basado en la población completa. Esta consistencia puede estar relacionada con la propensión de la diabetes a desencadenar MODS ante el desafío de infecciones virales graves, como se mostró previamente con COVID-19. No obstante, se observaron algunas discrepancias en los hallazgos al estratificar por edad, género y comorbilidades, que pueden haber confundido los efectos de la diabetes durante la progresión del dengue a DG de manera diferente en los estratos. 

Curiosamente, las mujeres con diabetes mostraron un exceso de riesgo de DG y valores de admisión de SAPS-2 más altos que los encontrados en mujeres no diabéticas. Estos resultados respaldan la idea común de que el DG, especialmente la SCD, puede ser más potencialmente mortal en las mujeres. También son consistentes con la literatura que muestra un predominio masculino en la MODS relacionada con la sepsis, como se encontró, por ejemplo, después de múltiples lesiones, sin importar la gravedad del trauma inicial o la presencia de diabetes.

Sorprendentemente, las personas con discapacidad de 65 años o más no mostraron una asociación significativa con todos los indicadores de DG. Estos hallazgos pueden respaldar la prolongación en la edad adulta de la correlación negativa entre la edad y la prevalencia de DG observada previamente en niños como el efecto marginal de la edad en SDMO. 

Diabetes y riesgo de dengue

Los resultados respaldan la idea común de que el dengue grave, especialmente el síndrome de choque del dengue, puede ser potencialmente más mortal en las mujeres

Conclusiones

En conjunto, estos datos resaltan el papel independiente de la diabetes en la progresión del dengue a DG a través de los eventos de SDMO durante una epidemia predominantemente DENV-2, especialmente en ausencia de otras comorbilidades, así como el efecto independiente inconsistente de la comorbilidad mixta, que se asoció con un mayor riesgo de necesidad de cuidados críticos o muerte en la UCI sin riesgo adicional de DG. 

Diabetes y riesgo de dengue 

Fuente

Gérardin P, et al. Harness risk stratification of diabetic patients with dengue in a cohort study. J Infect Public Health.2024 Mar;17(3):535-541.