El concepto de carga de tratamiento refiere a las actividades que realiza una persona con diabetes tipo 2 para preservar su salud y al impacto que la asistencia médica genera en su calidad de vida
Sello Editorial Lugones©
Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes
- María del Valle Agüero Castro, Ministerio de Salud Pública Nivel Central, San Juan, Argentina
- Fernando Ramón Vázquez Peña, Hospital Italiano de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Sergio Adrián Terrasa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Introducción
El Treatment Burden Questionnaire (TBQ) evalúa la carga que implica el autocuidado de personas con enfermedades crónicas y el impacto que la asistencia sanitaria genera en su calidad de vida.
Objetivos
Adaptar y validar psicométricamente la versión en español del cuestionario TBQ-esclerosis múltiple al contexto de la diabetes mellitus (DM) en pacientes atendidos en el sector público de Argentina.
Figura: Representación gráfica del resultado del análisis factorial confirmatorio
Materiales y métodos
Estudio analítico de adaptación transcultural y validación psicométrica de un cuestionario. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC). La validez de criterio concurrente se evaluó a través de la correlación Pearson con tres escalas (OMS-5, PHQ-9 y test de Morisky-Green). La fiabilidad se analizó a través del coeficiente alfa de Cronbach, de la fiabilidad compuesta y la varianza media extractada.
Resultados
Participaron 256 personas. La versión adaptada fue adecuadamente comprendida por la población destinataria. El AFE (n=100) permitió hipotetizar cuatro dominios: 1) tratamiento farmacológico; 2) asistencia sanitaria/sistema de salud; 3) mantenimiento de un estilo de vida y su repercusión económica; 4) esfera psicosocial. En el AFC (n=156) las cargas factoriales del 87,5% (14/16) de los ítems fueron mayores a 0,5 con significancia estadística. Se documentó correlación inversa (-0,46; p=0,0002) con el puntaje OMS-5 y directa (0,36; p=0,0046) con PHQ-9.
Los pacientes categorizados como “no adherentes” mediante la escala de Morisky-Green-Levine arrojaron un resultado de TBQ-DM de 16,99 (IC 95%: 0,95 a 33,03) puntos más que los pacientes categorizados como “adherentes” (p=0,0383). La consistencia interna del cuestionario fue muy buena (alfa de Cronbach: 0,87), su fiabilidad compuesta fue aceptable y su validez divergente, baja.
Conclusiones
Según los autores del trabajo “Adaptación transcultural y validación de la versión en español del cuestionario de carga de tratamiento en personas con diabetes mellitus tipo 2 que concurren a centros de atención primaria del sector público de salud. San Juan“, el TBQ en español adaptado a diabetes tipo 2 tiene aceptables propiedades psicométricas. Su implementación podría ofrecer cuidados basados en la persona.