Trabajo que analiza el acceso a la atención médica en pacientes con diabetes tipo 2 y úlceras del pie diabético, y la necesidad de apoyo psicológico
Lugones Editorial©
Las úlceras del pie diabético (DFU) representan una carga importante para los pacientes y para el sistema de salud. Además de la prevención, tanto el diagnóstico rápido como la atención médica organizada son vitales para evitar el retraso en la derivación a estructuras especializadas que ofrecen una atención integral adecuada. Este trabajo se planteó analizar el acceso a la atención médica y la autoproyección futura en pacientes con úlceras del pie diabético.
Además de la arteriopatía y la neuropatía, el bajo estatus socioeconómico es un determinante de las úlceras del pie diabético. Imagen: gentileza Dra. Mabel Carrió
Contexto
Los autores realizaron un estudio cualitativo con entrevistas semiestructuradas en pacientes hospitalizados con afecciones de pie diabético que requerían tratamiento quirúrgico. Recopilaron datos cuantitativos sobre las características de la diabetes, los niveles de precariedad social, la ansiedad y la depresión.
Realizaron 13 entrevistas con 2 mujeres y 11 hombres, con una edad media de 62,7 años. Cinco habían sufrido un desbridamiento quirúrgico, 6 amputación del dedo del pie y 2 amputación de tarsis medio. La mayoría estaba privada y/o aislada socioeconómicamente. Surgieron tres temas de discusión:
- Heterogeneidad en la vía de atención, con barreras sistémicas, negligencia o exceso de confianza.
- Relación entre el apoyo social y la capacidad de proyectarse hacia el futuro.
- Pobreza del habla.
Asimismo, los autores plantearon la hipótesis de que los pacientes con DFU grave, es decir, que requieren intervenciones quirúrgicas hospitalarias, sufren de vulnerabilidad y mal apoyo social. Estas dos barreras pueden explicar en parte el retraso en la búsqueda de atención médica inicial y las dificultades posteriores a la cirugía en la autoproyección futura.
Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de depresión, y este riesgo es mayor en aquellos con úlceras del pie diabético, lo que podría explicar el retraso en la búsqueda de atención médica
Resultados
- Heterogeneidad en la vía de atención. Los discursos de los participantes revelaron que todos eran conscientes del riesgo de una complicación podológica con diabetes. Algunos indicaron que su vía de atención había sido adecuada. Sin embargo, para 8 pacientes, la atención se retrasó. Los autores identificaron muchas barreras sistémicas, como la falta de accesibilidad de la atención primaria o la falta de competencia de los profesionales de la salud, las dificultades encontradas en la sala de emergencias y durante los traslados dentro del entorno hospitalario, así como la falta de experiencia en ciertas estructuras hospitalarias. Los pacientes informaron de estas dificultades con un tono de desilusión.
Figura: Árbol de codificación para análisis temático
- Relación entre el apoyo social y la capacidad de proyectarse hacia el futuro. La mayoría de los pacientes sufría de privación social, con dificultades acumuladas que incluyen la falta de recursos financieros y el aislamiento social. Los sentimientos de ansiedad se explicaron por la falta de conocimiento sobre el pronóstico de su herida en el pie, la falta de información, el miedo a haber recibido información falsa o una mentira (raramente) y una ansiedad debido a los procedimientos de atención (biopsia ósea, cirugía) y frente a la familia y las consecuencias sociales de una amputación. Anunciar el riesgo de amputación de seres queridos puede ser un desafío. Los sentimientos depresivos fueron más descritos por los pacientes con una larga duración de hospitalización, pérdida de lazos familiares, sentimiento de aislamiento o abandono, y en un plazo más largo, cuando pensaban en las consecuencias de una pérdida de actividad.
- Pobreza del habla. Aunque las entrevistas no tenían límite de tiempo, la mayoría fue relativamente corta y los pacientes no describieron su condición o pensamientos con gran detalle.
Los sentimientos de ansiedad se explicaron por la falta de conocimiento sobre el pronóstico de las heridas, la falta de información o el miedo por haber recibido información falsa. Imagen de pie con una úlcera vascular. Gentileza Dra. Mabel Carrió
Discusión
El presente trabajo destacó las insuficiencias en las vías de atención. El retraso podría explicarse por barreras sistémicas, negligencia o negación, o exceso de confianza. Esas barreras inducen una pérdida de confianza por parte de los pacientes.
Para evitar cualquier retraso en la atención podológica, la educación recurrente para personas con bajo estatus socioeconómico sobre los riesgos asociados con el pie diabético puede reducir el riesgo de una nueva herida, gracias a la buena adherencia a la atención podológica
Muchos estudios han informado de una asociación entre las úlceras del pie diabético y la calidad de vida deteriorada o depresión, e incluso entre síntomas depresivos y curación deteriorada. Sin embargo, los resultados de este trabajo no apoyan la depresión como la única razón para el retraso en la búsqueda de atención.
Los pacientes con diabetes a menudo se quejan de la carga de la DFU y de la complejidad de coordinar la atención. Puede suponerse que es difícil para los pacientes considerar proyectos de vida a largo plazo. En este contexto, recibir apoyo familiar y/o psicológico puede ser crucial.
Los pacientes con diabetes a menudo se quejan de la carga de la úlceras del pie diabético y de la complejidad de coordinar la atención. Imagen: gentileza Dra. Mabel Carrió
Conclusiones
Los pacientes con diabetes tipo 2 hospitalizados por una DFU que requiere desbridamiento quirúrgico, amputación y un procedimiento de revascularización sufren de diferentes vulnerabilidades. La gravedad de estas vulnerabilidades debe evaluarse en otros hospitales para descubrir si los hallazgos presentes fueron específicos de la estructura.
Algunas de las razones individuales y estructurales de los retrasos en la vía de atención médica para personas con DFU pueden abordarse y eliminarse con las intervenciones adecuadas. Para los pacientes más vulnerables socialmente, una falta de apoyo familiar parece estar asociada con el fracaso de un paciente para anticipar y planificar su futuro.
Con el fin de comprender mejor cómo ayudar a los pacientes con DF a hacer frente a esta condición y a la incertidumbre asociada, abogamos por la evaluación sistemática, y el tratamiento de la ansiedad y los trastornos depresivos o cognitivos, así como el apoyo sistemático de un psicólogo.
Es clave que los pacientes con úlceras del pie diabético reciban apoyo psicológico sistemático
Destacados
- Los pacientes con úlcera de pie diabético grave a menudo son remitidos al hospital demasiado tarde.
- La heterogeneidad en las vías de atención médica explica el retraso en la atención podológica.
- El apoyo familiar facilita la proyección futura.
- Las vulnerabilidades de estos pacientes deben ser evaluadas.
- Se debe ofrecer un apoyo sistemático por parte de un psicólogo.
Diabetes tipo 2 y úlceras del pie diabético
Fuente
Charbit J, Gbessoua ML, Jacquot J, Garnier N, et al. Patients with type 2 diabetes and surgical foot wounds: Overtrust in primary care physicians, isolation, and difficulties contemplating the future. Diabetes Research and Clinical Practice 2024;117.