Beneficios del monitoreo continuo de glucosa y del MCG con escaneo intermitente en comparación con el automonitoreo de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2, según investigadores de la Universidad de Leicester, Reino Unido
Lugones Editorial©
“Tanto el monitoreo continuo de glucosa (MCG) como el monitoreo continuo de glucosa mediante escaneo intermitente (isMCG) demostraron una reducción en los niveles de HbA1c en personas con diabetes tipo 2 y, a diferencia del MCG, el uso de isMCG se asoció con una mayor satisfacción del usuario. El impacto de estos dispositivos en la composición corporal, la presión arterial y los niveles de lípidos sigue sin estar claro, mientras que el uso de MCG e isMCG se asoció con un mayor riesgo de eventos adversos”.
La frase corresponde a los Dres. Samuel Seidu, Setor K. Kunutsor, Ramzi A. Ajjan y Pratik Choudhary, del Centro de Investigación de la Diabetes, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Colaboración de Investigación Aplicada East Midlands, Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido, quienes publicaron el artículo “Eficacia y seguridad del monitoreo continuo de glucosa y del monitoreo continuo de glucosa mediante escaneo intermitente en pacientes con diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metaanálisis de la evidencia intervencionista”, en la Revista Diabetes Care en diciembre de 2023.
Dr. Samuel Seidu, Profesor del Centro de Investigación de la Diabetes, Instituto Nacional de Investigación en Salud, Colaboración de Investigación Aplicada East Midlands, Universidad de Leicester, Reino Unido
El trabajo despertó una fuerte polémica entre los autores y la Dra. Grazia Aleppo, Profesora de Endocrinología de la Feinberg School of Medicine, Northwesterm University, Chicago, Illinois, EE.UU., quien criticó duramente el estudio, de lo que se informa por separado.
Beneficios del MCG
En el artículo original, el Dr. Seidu y col. plantean que “el autocontrol de la glucemia en sangre (SMBG) tradicional implica pinchazos en el dedo, que son muy incómodos. Los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa (MCG) y de MCG con escaneo intermitente (isMCG) ofrecen MCG, lo que mejora el control de la diabetes tipo 2 (DT2) con datos prácticos y completos”.
Los autores persiguieron el objetivo de evaluar los beneficios y los posibles daños del MCG y el isMCG en comparación con la atención habitual o el automonitoreo de la glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2.
Prof. Setor K. Kunutsor, coautor del artículo “Eficacia y seguridad del monitoreo continuo de glucosa“. Actualmente se desempeña como Prof. de Cardiología de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá
Luego de realizar una búsqueda exhaustiva en MEDLINE, Embase, la Biblioteca Cochrane, Web of Science y bibliografías hasta agosto de 2023, los investigadores analizaron estudios que cumplían estos criterios: “ensayos controlados aleatorios (ECA) con comparación de al menos dos intervenciones durante ≥8 semanas en pacientes con diabetes tipo 2, incluyendo CGM en modo de tiempo real/retrospectivo, MCG a corto/largo plazo, isMCG y SMBG, informando datos glucémicos y relevantes”.
Para la recolección de datos utilizaron un formulario de recopilación estandarizado, extrayendo detalles como autor, año, diseño del estudio, características iniciales, intervención y resultados.
El trabajo “Eficacia y seguridad del monitoreo continuo de glucosa” fue publicado en la Revista Diabates care de diciembre de 2023
“Incluimos 26 RCTs (17 CGM y 9 isMCG) que involucraron a 2,783 pacientes con T2D (MCG 632 vs. atención habitual/SMBG 514 e isMCG 871 vs. atención habitual/SMBG 766). MCG redujo HbA1c (diferencia media −0.19% [95% IC −0.34, −0.04]) y la puntuación del efecto de la medicación glucémica (−0.67 [−1.20 a −0.13]), redujo la satisfacción del usuario (−0.54 [−0.98, −0.11]), y aumentó el riesgo de eventos adversos (riesgo relativo [RR] 1.22 [95% IC 1.01, 1.47]). El isMCG redujo la HbA1c en un −0,31 % (−0,46, −0,17), aumentó la satisfacción del usuario (0,44 [0,29, 0,59]), mejoró las métricas del CGM y aumentó el riesgo de eventos adversos (RR 1,30 [0,05, 1,62]). Ni el MCG ni el isMCG tuvieron un impacto significativo en la composición corporal, la presión arterial o los niveles de lípidos”.
Las limitaciones con las que se toparon fueron: muestras pequeñas, resultados de un solo estudio, variaciones poblacionales e incertidumbre para adultos más jóvenes. Además, la inclusión de menos de 10 estudios para la mayoría de los criterios de valoración restringió el análisis integral, y es necesario considerar los avances tecnológicos a lo largo del tiempo.
Resultados
- Eficacia: ambos métodos de MCG (continuo y con escaneo intermitente) fueron más efectivos que el monitoreo convencional para reducir la hemoglobina A1c, especialmente en pacientes con un control glucémico subóptimo.
- Seguridad: los eventos adversos fueron pocos, con algunos pacientes reportando reacciones cutáneas leves y algunas preocupaciones sobre la precisión de las lecturas de glucosa, particularmente con el escaneo intermitente.
- Calidad de vida: los pacientes que utilizaron estos sistemas de monitorización avanzados reportaron una mejor calidad de vida, en particular debido a la disminución de la ansiedad relacionada con el control constante de la glucosa y la reducción de las punciones de dedos.
- Comparación entre métodos: aunque ambos enfoques fueron beneficiosos, el escaneo intermitente mostró ser una opción viable y menos invasiva, ofreciendo un control glucémico similar al MCG continuo, con la ventaja de una menor carga de trabajo.
“Tanto el monitoreo continuo de glucosa (MCG) como el monitoreo continuo de glucosa mediante escaneo intermitente (isMCG) demostraron una reducción en los niveles de HbA1c en personas con diabetes tipo 2″, afirman el Dr. Seidu y sus colaboradores
El estudio concluye que tanto el MCG como el MCG con escaneo intermitente son intervenciones efectivas y seguras para el control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Ambas tecnologías ofrecen beneficios significativos en términos de control glucémico y calidad de vida, aunque es importante tener en cuenta posibles efectos secundarios y la precisión de las mediciones. La opción de escaneo intermitente podría ser más atractiva para algunos pacientes debido a su menor invasividad y facilidad de uso.
El metaanálisis respalda la utilidad de la tecnología avanzada en el manejo de la diabetes tipo 2, promoviendo un control más eficiente de la glucosa y mejorando la experiencia del paciente.
MCG vs. isMCG
Referencias
- Seidu S, Kunutsor SK, Ajjan RA, Choudhary P. Efficacy and Safety of Continuous Glucose Monitoring and Intermittently Scanned Continuous Glucose Monitoring in Patients With Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-analysis of Interventional Evidence. Diabetes Care. 2024 Jan 1;47(1):169-179. doi: 10.2337/dc23-1520. PMID: 38117991.
- Aleppo G. Comentario sobre Seidu et al. Eficacia y seguridad del monitoreo continuo de glucosa y el monitoreo continuo de glucosa mediante escaneo intermitente en pacientes con diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metaanálisis de la evidencia intervencionista. Diabetes Care 2024;47:169–179. https://doi.org/10.2337/dc24-0304
- Seidu S, Kunutsor SK. Respuesta al comentario de Seidu et al. Eficacia y seguridad de monitoreo continuo de glucosa y el monitoreo continuo de glucosa mediante escaneo intermitente en pacientes con diabetes tipo 2: una revisión sistemática y un metaanálisis de la evidencia intervencionista. Diabetes Care 2024;47:169–179. https://doi.org/10.2337/dci24-0023