Nuevo Consenso Obesidad 2023 en EE.UU.

Lugones Editorial

Updated on:

La American Association of Clinical Endocrinology publicó recientemente este trabajo con el lema: “Abordar el estigma y el sesgo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con obesidad/enfermedades crónicas basadas en la adiposidad, y evaluar el sesgo y el estigma como determinantes de la gravedad de la enfermedad”

Sello Editorial Lugones©

La American Association of Clinical Endocrinology (AACE) publicó recientemente su Consenso sobre Obesidad 2023 titulado: “Abordar el estigma y el sesgo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con obesidad/enfermedades crónicas basadas en la adiposidad, y evaluar el sesgo y el estigma como determinantes de la gravedad de la enfermedad”

El artículo se publicó en mayo último, en el Volumen 29 N° 6 de la Revista Endocrine Practice de la AACE, con la autoría del Dr. Karl Nadolski de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Estatal de Michigan, la Dra. Brandy Addison del Centro de Endocrinología y Metabolismo del Sur de Texas, la Dra. Mónica Agarwal y el Dr. W. Timothy Garvey de la Universidad de Alabama en Birmingham, la Dra. Michelle DeGeeter Chaplin de la Facultad de Farmacia de la Universidad Wingate en Carolina del Norte y el Dr. Theodore K. Kyle de ConscienHealth, Pensilvania, EE.UU.

Tapa Endocrine Practice 2

El Consenso fue publicado en mayo último en el Volumen 29 N° 6 de la Revista Endocrine Practice de la AACE, con la autoría del Dr. Karl Nadolski de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Estatal de Michigan, y equipo  

Los autores plantearon como objetivo “centrarse en la intersección de la percepción, el diagnóstico, el estigma y el sesgo de peso en el manejo de la obesidad y obtener consenso sobre pasos viables para mejorar la atención brindada a las personas con obesidad”.

La American Association of Clinical Endocrinology (AACE) convocó a una conferencia de consenso de profesionales interdisciplinarios de la atención médica para discutir la interacción entre el diagnóstico de obesidad utilizando la nomenclatura y estadificación de enfermedades crónicas basadas en la adiposidad (ABCD), el estigma del peso y el sesgo de peso internalizado (IWB), con el desarrollo de guías prácticas para ayudar a los médicos a mitigar la IWB y el estigma en ese contexto”, explicaron el Dr. Nadolski y su equipo.

Como resultados “se propusieron los siguientes conceptos afirmados y emergentes: 1) la obesidad es ABCD y estos términos pueden usarse de diferentes maneras para comunicarse; 2) las categorías de clasificación de la obesidad deberían tener una nomenclatura mejorada en todo el espectro del índice de masa corporal (IMC) utilizando rangos de IMC y circunferencia de cintura (CC) específicos de cada grupo étnico; 3) la estadificación de la gravedad clínica de la obesidad en función de la presencia y gravedad de las complicaciones ABCD puede reducir la contribución centrada en el peso al estigma del peso y la IWB; 4) el estigma sobre el peso y el sesgo internalizado son impulsores y complicaciones del ABCD y pueden afectar la calidad de vida, predisponer a trastornos psicológicos y comprometer la eficacia de las intervenciones terapéuticas; 5) la presencia de estigmatización y PDI debe evaluarse en todos los pacientes e incorporarse a la estadificación de la gravedad ABCD; y (6) una atención óptima requerirá una mayor conciencia y el desarrollo de herramientas educativas e intervencionistas para los profesionales de la salud que aborden la PDI y el estigma”.

Obesidad 1

Los autores plantearon como objetivo “centrarse en la intersección de la percepción, el diagnóstico, el estigma y el sesgo de peso en el manejo de la obesidad”

“El panel de consenso ha propuesto un enfoque para integrar el sesgo y la estigmatización, la salud psicológica y los determinantes sociales de la salud en un sistema de estadificación para la gravedad del ABCD como ayuda para el tratamiento del paciente. Para abordar eficazmente el estigma y la PDI dentro de un modelo de atención crónica para pacientes con obesidad, se necesitan sistemas de atención médica que estén preparados para brindar tratamientos centrados en la persona y basados ​​en evidencia; pacientes que entiendan que la obesidad es una enfermedad crónica y están capacitados para buscar atención y participar en terapia conductual; y sociedades que promuevan políticas e infraestructura para una atención compasiva y libre de prejuicios, el acceso a intervenciones basadas en evidencia y la prevención de enfermedades”, concluyeron los investigadores de la AACE.

Fuentes:

  • American Association of Clinical Endocrinology Consensus Statement: Addressing Stigma and Bias in the Diagnosis and Management of Patients with Obesity/Adiposity-Based Chronic Disease and Assessing Bias and Stigmatization as Determinants of Disease Severity: https://doi.org/10.1016/j.eprac.2023.03.272
  • American Association of Clinical Endocrinology: https://pro.aace.com/

Dejá un comentario