El factor de riesgo más importante del cáncer de cuello uterino es la infección por el virus del papiloma humano
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El virus del papiloma humano (VPH) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres. Existen aproximadamente 100 tipos de VPH, de los cuales 40 involucran la zona genital y/o anal, y se dividen en dos grandes grupos:
- Los VPH “de bajo riesgo oncogénico” generalmente se asocian a lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
- Los VPH “de alto riesgo oncogénico” aproximadamente son 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a lesiones precancerosas.
El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello uterino en la mujer. Se produce cuando las células del cuello uterino comienzan a transformarse de forma anormal. Estas transformaciones o alteraciones en las células se conocen como “lesiones”. Existen diferentes grados de lesiones; algunas son precursoras de cáncer.
El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y muy común. Se estima que cuatro de cada cinco personas contraerán uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.
El test de Papanicolaou es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino
Sintomatología
En la mayoría de los casos la infección por VPH se cura sola, de manera espontánea, sobre todo en las mujeres menores de 25 años, sin producir síntomas o manifestaciones en el cuerpo.
Entre los posibles signos, los VPH de bajo riesgo oncogénico pueden generar verrugas en los genitales y/o ano, mientras que los VPH de alto riesgo oncogénico pueden provocar lesiones en el cuello uterino. Pero tener VPH no significa que se desarrolle una lesión. Solo si la infección persiste durante muchos años (se calcula de 5 a 10 años), los VPH de alto riesgo oncogénico causarían lesiones en el cuello del útero de la mujer que evolucionarían a cáncer.
¿Qué son las verrugas genitales?
Son protuberancias o abultamientos que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal; son de diversos tamaños y suelen tener forma de “coliflor”. Las verrugas se pueden tratar, aunque es probable que aparezcan nuevamente si el sistema inmunológico no ha eliminado totalmente el VPH. Los tipos de VPH que provocan verrugas no son oncogénicos; es decir, no generan cáncer.
No existe un tratamiento que cure el virus. Las que se tratan son las manifestaciones que los VPH pueden provocar, como las verrugas o lesiones. Según la lesión, existen diferentes tipos de tratamiento.
La vacuna contra el VPH previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino
Prevención en acción
- La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas y los niños a partir de los 11 años. Se necesitan tres dosis para conseguir la máxima protección.
- El PAP: el test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva para prevenir el cáncer cervicouterino. Detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes que se conviertan en cáncer. Se ha comprobado que su realización reduce en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Si bien el PAP revela lesiones precancerosas en el cuello uterino, se requerirá realizar una colposcopia y una eventual biopsia para confirmar la existencia de la lesión.
- El test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino.
Mitos
- El cáncer cervicouterino no se puede evitar. El cáncer cervicouterino se puede evitar si se detectan y tratan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenir el cáncer de cuello uterino es mediante la realización del PAP, que detecta las lesiones precancerosas antes que se conviertan en cáncer.
- El cáncer cervicouterino es un problema de las mujeres jóvenes. El cáncer cervicouterino afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años. La probabilidad de desarrollar cáncer cervicouterino aumenta con la edad. Por ende, es importante que las féminas a partir de los 35 años se realicen el PAP.
- Solo es necesario hacerse los controles si hay síntomas o dolor. Las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino en sus etapas iniciales no producen síntomas ni dolor. Por eso es fundamental hacerse un PAP anualmente para detectar a tiempo las lesiones precancerosas.
- Tener VPH significa tener cáncer. La infección por VPH no significa cáncer. El VPH es un virus muy común, y la mayoría de las personas lo tendrá en algún momento de sus vidas. Es importante saber que, en gran parte de los casos, el virus desaparece solo sin provocar manifestaciones o síntomas. Se estima que cerca del 5% de las infecciones por VPH permanecen en el cuerpo y se transforman en infecciones persistentes con la posibilidad de causar alguna lesión en el cuello del útero.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.