El cáncer de próstata afecta a varones de edad avanzada. Si bien se desconocen sus causas con exactitud, ciertos factores de riesgo favorecen su desarrollo
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
“El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en el hombre; uno de cada seis varones presenta riesgo de desarrollarlo. Constituye la tercera causa de muerte por esta enfermedad y su pico de incidencia aumenta a partir de la quinta década de la vida, mientras que el 80% de los mayores de 80 años posee alguna predisposición a este tipo de cáncer”, explica el Dr. Carlos Scorticati, Médico Urólogo, del Hospital de Clínicas José de San Martín. El especialista adelanta que la edad avanzada y los inadecuados hábitos alimentarios son factores de riesgo importantes: “Incluso un 10% de los casos se asocia a antecedentes familiares o a cambios genéticos heredados”.
El cáncer constituye la tercera causa de muerte por esta enfermedad y su pico de incidencia aumenta a partir de la quinta década de la vida
¿Qué es la próstata?
Es una glándula que se ubica delante del recto y debajo de la vejiga. Su tamaño varía con la edad; en los más jóvenes se asemeja a una nuez, pero con los años puede ser más grande.
A medida que el hombre envejece, la parte interior de la próstata (alrededor de la uretra) a menudo sigue su crecimiento, lo que puede causar hiperplasia prostática benigna. Cuando se presenta esta afección, el tejido de la próstata puede presionar la uretra, lo que causa problemas al pasar la orina. “Cabe señalar que la hiperplasia prostática benigna no es cáncer ni se convierte en tal, aunque puede resultar un problema de salud grave para algunos hombres”.
Por otra parte, en esta glándula se encuentran varios tipos de células, pero casi todos los casos de cáncer de próstata se desarrollan a partir de las células glandulares. “El término médico para un cáncer que comienza en las células glandulares es adenocarcinoma. Otros tipos de cáncer también pueden comenzar en la glándula prostática, incluyendo sarcomas, carcinomas de células pequeñas y carcinomas de células de transición, pero no son frecuentes”.
Si bien algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, la mayoría lo hace lentamente. Incluso estudios realizados en algunas autopsias demostraron que varios varones de edad avanzada con cáncer de próstata murieron de otras enfermedades dado que este tumor no los afectó durante sus vidas.
Se desconoce el rol de la alimentación, pero las frutas y verduras actuarían como alimentos preventivos
Factores en la mira
Hasta el momento se desconocen con exactitud las causas del cáncer de próstata, sin embargo, se hallaron diversos factores de riesgo:
- Ocurre en muy pocas ocasiones en hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecerlo aumenta después de los 50.
- Sucede con mayor frecuencia en hombres de raza negra o con ascendencia africana.
- Se sugiere que en ciertos casos puede existir un factor hereditario o genético.
- Diversas investigaciones descubrieron cambios genéticos heredados que aumentarían el riesgo de cáncer de próstata, pero probablemente son solo responsables de un pequeño número de casos en general.
- Si bien no es claro el papel que desempeña la alimentación en el desarrollo de este tipo de cáncer, se han estudiado diversos factores. Por ejemplo, quienes comen abundantes carnes rojas o productos lácteos elevados en grasa y menos alimentos de origen vegetal (frutas y verduras), parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de padecerlo. Incluso, la obesidad y el sobrepeso se encuentran en estudio como posibles factores.
- Algunas investigaciones vinculan al tabaco con un posible aumento pequeño en el riesgo de morir a causa de cáncer de próstata.
- La prostatitis podría asociarse a un riesgo aumentado de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado tal asociación.
Con cirugía o radioterapia, la curación del paciente es muy alta, siempre y cuando el diagnóstico se haya realizado en forma temprana
Diagnóstico y prevención
“Luego de los 50 años, todo hombre debe realizar su control anual, que incluye prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA) y el examen digital del recto (DRE); en caso que alguno arroje un resultado negativo, se efectuará una biopsia de la próstata guiada por ecografía transrectal. Cabe recordar que, si se implementa un diagnóstico precoz, el cáncer de próstata es curable en la mayoría de los casos”, agrega el Dr. Scorticati.
Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los más avanzados se pueden detectar debido a las manifestaciones que causan, a saber:
- Problemas al orinar.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Dificultad para lograr una erección (impotencia).
- Dolor en las caderas, espalda, tórax u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos.
- Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.
Con respecto al tratamiento, “las terapéuticas con intención curativa incluyen la cirugía o la radioterapia; en general cuanto más joven sea el paciente, se indicará cirugía, en cambio, si pasa los 70 años, se recomendará radioterapia. Con cualquiera de ambos procedimientos, la curación del paciente es muy alta, con una excelente calidad de vida posterior, siempre y cuando el diagnóstico se haya realizado en forma temprana. Por el contrario, en caso de enfermedad avanzada, se sugerirá una castración médica dado que la mayoría de los tumores prostáticos es andrógeno dependiente y dicha castración revierte los síntomas y prolonga significativamente la vida”, finaliza el especialista.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.