El cáncer de ovario es un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario. Si se detecta en etapas tempranas, el tratamiento suele resultar exitoso
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El cáncer de ovario es un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario. Los ovarios son un par de glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas femeninas. Resulta del crecimiento de las células que se forma en los ovarios, las cuales se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.
El más reciente e importante hallazgo sobre la causa del cáncer de ovario es que comienza en las células en los extremos de las trompas de Falopio y no necesariamente en el ovario en sí.
Por lo general, el tratamiento es una combinación de cirugía y quimioterapia
¿Cuántos tipos de cáncer de ovario hay?
Existen tres tipos de cáncer de ovario:
- Carcinoma epitelial: representa el 85-90% de los cánceres de ovario. Se desarrolla a partir de las células de la capa externa del ovario. Son más frecuentes a partir de los 50 años.
- Tumores de células germinales. Se originan en las células que generan los óvulos. Representan un 10% de los casos y son más frecuentes en mujeres jóvenes menores de 25 años.
- Tumores del estroma. Se forman en las células que producen las hormonas sexuales femeninas. Son infrecuentes y aunque pueden aparecer a cualquier edad, tienen mayor incidencia entre los 30 y 50 años.
Todos estos tipos de tumores, según su potencial maligno, pueden agruparse en tres categorías: benignos, proliferantes atípicos (también llamados borderline) y malignos.
¿Cuáles son sus causas?
La mayoría de los cánceres de ovario son causados por cambios genéticos que ocurren durante la vida. Pero, en ocasiones, estos cambios genéticos se heredan. El cáncer de ovario causado por cambios genéticos hereditarios se conoce como cáncer de ovario hereditario.
Además de la genética, el estilo de vida y el medio ambiente pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario.
Algunos de sus síntomas incluyen sangrado o secreción vaginal, dolor o presión en el área pélvica y sensación de hinchazón
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Varios factores pueden aumentar el riesgo padecer cáncer de ovario:
- Ser una mujer de mediana edad o mayor.
- Tener familiares cercanos (madre, hermana, tía o abuela) maternas o paternas que hayan tenido cáncer de ovario.
- Tener cambios hereditarios en los genes BRCA1 o BRCA2.
- Haber padecido cáncer de mama, de útero o colorrectal.
- Tener endometriosis.
- No haber tenido hijos o haber tenido dificultad para quedar embarazada.
- Tener sobrepeso u obesidad
- Recibir terapia de reemplazo hormonal.
¿Cómo se manifiesta?
El cáncer de ovario puede presentar los siguientes signos y síntomas:
- Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia).
- Dolor o presión en el área pélvica.
- Dolor abdominal o de espalda.
- Sensación de hinchazón.
- Sensación de llenura muy rápida o dificultar al comer.
- Cambios en sus hábitos de ir al baño (como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento).
¿Cómo se detecta?
El propósito de las pruebas de diagnóstico es indagar acerca de la causa de los síntomas; también pueden usarse para evaluar a las personas que se considera que tienen un alto riesgo de padecer cáncer.
Cabe aclarar que la prueba de Papanicolau no detecta el cáncer de ovario, pero sí el de cáncer de cuello uterino. Dado que no existe una manera sencilla y confiable de detectar los cánceres ginecológicos, a excepción del cáncer de cuello uterino, es especialmente importante reconocer los signos de advertencia e informarse sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo.
Por ello, las mujeres deberán identificar algún cambio en su cuerpo que no sea normal y que puede ser un signo de cáncer de ovario.
El cáncer de ovario puede comenzar en las células de los extremos de las trompas de Falopio y no necesariamente en el ovario en sí
¿Cómo se trata?
Por lo general, el tratamiento para el cáncer de ovario es una combinación de cirugía y quimioterapia.
- Cirugía: se extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
- Quimioterapia: se usan medicamentos para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo.
- Terapias dirigidas: tipo de tratamiento contra el cáncer que ataca las células cancerosas para detener o desacelerar su multiplicación y propagación.
Elegir el tratamiento adecuado puede ser difícil. Es fundamental hablar con el médico especialista en cáncer acerca de las opciones de tratamiento disponibles para cada tipo y estadio del cáncer dado que es la persona capaz de explicar los riesgos y beneficios de cada tratamiento, así como sus efectos secundarios.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.