Ciertas enfermedades afectan más a las mujeres que a los hombres porque se relacionan con la producción hormonal o el aparato reproductivo
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Las mujeres son el blanco de determinadas enfermedades que alteran su calidad de vida y ponen en riesgo su salud. En este sentido, están más expuestas a padecer determinadas patologías propias de su género. Conozca cuáles son.
Trastornos menstruales
Son más comunes en los dos extremos de la vida fértil, antes de los 20 o después de los 40 años. Las variaciones del ciclo menstrual normal se dividen en: alteraciones de frecuencia (amenorrea, oligomenorrea o polimenorrea) y alteraciones tipo (hipermenorrea, hipomenorrea, menorrea, metrorragia o dismenorrea).
Asimismo, el síndrome premenstrual son las molestias que experimentan algunas mujeres durante su ciclo.
Por su parte, el climaterio es el ciclo completo desde que la mujer madura genera menos óvulos hasta que deja de producirlos. Por lo tanto, el climaterio incluye la premenopausia, la menopausia y la posmenopausia. Normalmente este proceso comienza a partir de los 40 años y concluye a los 55, con síntomas que incluyen sofocos, subida de la temperatura corporal, vértigos, dolores de cabeza, irritabilidad y cambios de humor.
La endometrosis se manifiesta por la aparición de tejido endometrial fuera de su lugar anatómico normal
Cánceres femeninos
Todas las mujeres pueden padecer cáncer de mama y con el paso del tiempo esta probabilidad aumenta. Se estima que en aquellas que alcancen los 90 años, el riesgo promedio es del 14%. Dado que en sus estadios iniciales es asintomático, es fundamental efectuar los controles mamarios anuales para detectarlo de manera temprana.
- Cáncer de cuello de útero. Es una enfermedad que se origina cuando existe un crecimiento anormal de las células del cuello del útero causado por algunos tipos de virus de papiloma humano (VPH). La infección por VPH no significa cáncer: pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones causadas por el virus hasta que se conviertan en cáncer. La lenta progresión de esta enfermedad desde que aparece una lesión hasta el desarrollo del cáncer permite la prevención. En este sentido, para ello se recomienda aplicar la vacuna con el VPH o realizar anualmente los test de Papanicolaou y VPH.
- Cáncer de ovario. Es el más difícil de tratar porque un 70% se diagnostica en estadios avanzados, y de ellos la sobrevida a 5 años es de solo 20%. Si bien no posee síntomas específicos, dado que la historia familiar es el mayor factor de riesgo, estas mujeres deberán tener en cuenta este dato y realizarse los controles periódicamente.
- Cáncer de endometrio. Entre el 80 y 90% de los casos son diagnosticados en estadios iniciales. Generalmente aparece en mujeres obesas, con menopausia tardía, diabéticas e hipertensas. Además, puede presentarse de forma hereditaria al igual que el cáncer de mama u ovario.
- Cáncer de vulva. Es poco frecuente y en general su evolución es lenta. Los factores que predisponen a su aparición son: edad mayor a 70 años, infección vulvar por VPH o presencia de neoplasia intraepitelial vulvar. En algunos casos es asintomático, pero se recomienda consultar con un especialista si existe picazón persistente en la vulva, cambio en el color de su piel, hemorragia o flujo no relacionado, sensibilidad o dolor en la región vulvar o presencia de tumoración, úlcera o excoriación que persiste.
Dado que todas las mujeres pueden padecer cáncer de mama, es fundamental que se realicen los controles anualmente
Endometriosis
Es una enfermedad benigna, crónica, que se manifiesta por la aparición de tejido endometrial (capa interna del útero) fuera de su lugar anatómico normal. Este tejido se implanta en cualquier lugar del abdomen como los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, los ligamentos que sostienen al útero, así como en los órganos del abdomen como los intestinos, la vejiga, la pared abdominal y más raramente en órganos más alejados como el pulmón. El endometrio fuera de lugar puede formar implantes, que son pequeñas placas no sobreelevadas, nódulos si son mayores, o bien endometriomas si forman quistes en los ovarios.
Las mujeres son quienes más suelen sufrir estados de depresión
Vulvovaginitis
Se define como la inflamación de la vulva y la vagina. Es muy frecuente y puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas suelen ser picor y flujo de características distintas a las habituales; además puede añadirse olor diferente del flujo y molestias al orinar. Las causas pueden ser infecciosas (comúnmente por el hongo Cándida Albicans) o no. También puede originarse por algunas infecciones de transmisión sexual, así como por sustancias químicas variadas presentes en baños de espuma, jabones y perfumes. Los factores ambientales, como una mala higiene y los alérgenos, también pueden causarla.
Enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios concluyeron que los estrógenos protegen a la mujer de la aparición de enfermedades cardiovasculares hasta la posmenopausia. A partir de entonces, aparecen cambios físicos y metabólicos que ocasionan un incremento en la incidencia de los factores clásicos de riesgo (hipertensión, diabetes, obesidad) y, por tanto, aumenta la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Instalar hábitos saludables, sumado a la detección de la enfermedad cardiovascular y el adecuado tratamiento son herramientas fundamentales para disminuir el riesgo de muerte y mejorar la calidad de vida.
Todas las mujeres deben realizar sus chequeos médicos en forma anual
Osteoporosis
Es una enfermedad caracterizada por una baja masa ósea y una alteración de la estructura del tejido óseo que provoca un aumento de su fragilidad y, por lo tanto, un mayor riesgo de fractura. La osteoporosis posmenopáusica, por definición, afecta más a mujeres que a hombres, y básicamente se caracteriza por aplastamientos vertebrales, disminución de talla, cifosis dorsal, abdomen prominente y fracturas de muñeca. Para su prevención debe iniciarse un estilo de vida adecuado desde la infancia y mantenerlo durante la adultez que incluye: implementar una sana alimentación, realizar actividad física, abandonar el tabaco, reducir el consumo en exceso de alcohol y café, y exponerse a la luz solar para obtener vitamina D (en los horarios permitidos).
La migraña se asocia a ciertos momentos de la vida femenina como la llegada del período menstrual
Migrañas
Es un dolor intenso que se produce generalmente de un lado de la cabeza, también conocido como jaqueca. La causa principal de su ocurrencia en la mujer es de origen hereditario. No obstante, también se asocia a ciertos momentos de la vida femenina como la llegada del período menstrual. Por ende, durante el embarazo o la llegada de la menopausia es muy posible que la mujer sufra migrañas.
Las mujeres están más expuestas a padecer determinadas patologías propias de su género
Depresión
Las mujeres son quienes más suelen sufrir esta enfermedad silenciosa. Se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para desarrollar las actividades cotidianas durante al menos dos semanas. Otras manifestaciones son: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más, ansiedad, disminución de la concentración, sentimientos de inutilidad o culpa, incluso pensamientos de autolesión o suicidio.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.