Con una pelota de grandes dimensiones, la esferodinamia gana nuevos adeptos y es ideal para embarazadas
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El uso de pelotas como técnica de trabajo corporal se remonta a principios de siglo. Sin embargo, recién en la década de 1980 comenzó a desarrollarse como una metodología de enseñanza basada en el registro propioceptivo (de la organización interna del cuerpo) con el objetivo de modificar hábitos posturales poco saludables. De este modo, se transformó en la disciplina llamada esferodinamia, en la cual se coloca el cuerpo sobre la pelota y se efectúan diversos movimientos.
Está dirigida a personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores con problemas de movilidad y necesidad de relajar articulaciones y músculos. Al adaptar los ejercicios a los cambios corporales, la esferodinamia también está indicada para embarazadas.
La esferodinamia favorece el trabajo de músculos, espalda, abdominales y articulaciones
Pasarla bien
Con la esferodinamia el cuerpo se ejercita de forma efectiva, divertida y diferente. Para su realización, se emplean pelotas de PVC, vinil o látex, de diferentes diámetros (entre 55 y 150 cm), y la consistencia dependerán del tipo de trabajo a efectuar. Por ejemplo, si se desea aumentar el tono muscular lo ideal es una pelota dura e inflada, ya que tiene mayor resistencia en el piso y la superficie de apoyo es menor, lo cual al moverse más rápido exigirá un mayor control de los reflejos. En cambio, si el objetivo es relajar los músculos y ejercitar determinadas zonas, lo mejor será que optar por una pequeña y blanda.
Por sus características, una pelota se presta fácilmente para realizar diversas rutinas. Por este motivo, en pilates, yoga o en ciertas rutinas anaeróbicas se emplea como complemento. Los ejercicios se clasifican en estáticos o dinámicos.
La pelota de pilates es muy útil para ejercitar los abdominales porque la espalda está siempre apoyada y de esta manera se previenen lesiones
Redondos por donde se vea
Los beneficios de la esferodinamia son varios, dado que a través de esta técnica se pueden aliviar problemas de postura, reducir dolores de espalda, pinzamientos y otras dolencias relacionadas con las tensiones y contracturas. También es una excelente actividad para relajarse y divertirse. Además:
- Permite corregir y elongar el cuerpo, por lo cual resulta ideal para personas con problemas psicomotrices.
- Ayuda a quemar calorías.
- Favorece el trabajo de músculos, espalda, abdominales y articulaciones.
- Mejora la fuerza y la resistencia.
- Trabaja los músculos del torso.
- Beneficia la salud del sistema muscular y óseo.
- Es una técnica muy indicada para realizar ejercicios de estiramiento.
- Las pelotas permiten trabajar el cuerpo en todos los planos espaciales de movimiento: flexión, extensión, extensiones laterales y torsiones, tanto en ejercicios de alineación y estiramiento, como de entrenamiento.
- Favorece el mantenimiento de la flexibilidad en las articulaciones y la columna vertebral.
- Optimiza la postura y el equilibrio.
- Contribuye a la conciencia de cómo el cuerpo se mueve en el espacio.
- Trabaja la coordinación (al tener que mantener el equilibrio sobre un medio inestable como es una esfera).
- Es una técnica muy empleada para complementar el trabajo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga y de educación física, entrenadores deportivos y terapeutas corporales.
Con la esferodinamia se trabaja el sistema muscular y óseo, y además se recomienda para realizar ejercicios de estiramiento
Lo mejor para el embarazo
La práctica de gimnasia suave, adecuada y diaria es una de las mejores estrategias que pueden implementarse durante el embarazo para mantenerse ágil y con una adecuada postura. Durante la gestación, la esferodinamia permite variar las rutinas de movimiento, mejorar la percepción del volumen corporal, incrementar el registro de las estructuras óseas del canal del parto y de la musculatura del periné, y soltar todo el peso del cuerpo para proporcionar sensación de agilidad y alivio de tensiones. Generalmente se emplean pelotas infladas en la medida justa para que estén blandas y no provoquen molestias en el vientre de la futura mamá. Algunas de sus ventajas son:
- La elasticidad de las pelotas absorbe el impacto del peso, por lo cual se previenen o alivian los dolores de espalda.
- Al efectuar pequeños movimientos de rotación, se moviliza la pelvis y la cintura; con ello se alivia la tensión lumbar y de las articulaciones sacroilíacas.
- Descansar el peso de la columna sobre las pelotas es una excelente forma de relajación y facilita practicar distintos tipos de respiración, de vital importancia durante el trabajo de parto.
- También es una excelente práctica para el postparto y durante el amamantamiento.
La esferodinamia es un ejercicio seguro, ideal para las embarazadas
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.