La mamografía se considera la mejor prueba para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. También llamado mamograma, se emplea para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
Es una radiografía de las mamas que diferencia entre enfermedades mamarias benignas y malignas
¿En qué consiste?
Es una radiografía de las mamas que permite diferenciar entre enfermedades mamarias benignas y malignas. Se realiza para examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de lesión o para evaluar a aquellas que presentan síntomas de enfermedad mamaria, como un bulto palpable, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón. Por lo tanto, es un estudio que permite el diagnóstico precoz del estado de la mama con el fin de implementar el tratamiento de la patología.
¿Cuándo debe hacerse?
La mamografía debe efectuarse anualmente a las mujeres a partir de los 35 años o cuando el médico considere necesario según el examen efectuado. En el caso de aquellas que han tenido enfermedades de los senos, cáncer o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer, deberán hacerse mamografías a una edad más temprana o con mayor frecuencia.
La mamografía no previene el cáncer de mama, pero puede salvar vidas
¿Por qué es importante realizarla?
Las mamografías son importantes para la detección temprana de varias enfermedades mamarias, que incluyen el cáncer de mama. En este sentido son útiles para:
- Examinar a las mujeres sanas en búsqueda de signos de cáncer de mama.
- Evaluar posteriormente un hallazgo anormal en un examen físico.
- Controlar y efectuar un seguimiento si se obtiene una mamografía anormal.
- Evaluar a una mujer que presente síntomas de enfermedad mamaria como un tumor, secreción del pezón, dolor de mama, hoyuelos en la piel de la mama o una retracción del pezón.
En varias ocasiones el diagnóstico se completa con una ecografía mamaria (que permite detectar pequeños nódulos) para examinar más ampliamente el problema y determinar el siguiente paso a seguir. Cuando surgen hallazgos sospechosos en una mamografía o en una ecografía, se realiza una biopsia, generalmente para confirmar o descartar una afección tumoral.
Las mamografías no previenen el cáncer de mama, pero pueden salvar vidas, si este cáncer se detecta precozmente. Por ejemplo, se ha demostrado que este estudio disminuye el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35% en mujeres mayores de 50 años; en aquellas de entre 40 y 50 años la reducción del riesgo es menor.
Existen dos tipos de mamografía: selectiva de detección y de diagnóstico
¿Qué tipos de mamografías existen?
- Mamografía selectiva de detección: se emplea para buscar cáncer de seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de la enfermedad. Es decir, se elige este procedimiento para buscar el cáncer de seno cuando no hay síntomas. Por lo general, una mamografía requiere dos radiografías o imágenes de cada seno. Las imágenes permiten detectar tumores que no pueden palparse o incluso hallar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno) que, algunas veces, indican la presencia de cáncer de seno.
- Mamografía de diagnóstico: se utiliza para buscar el cáncer de seno después de haber encontrado un abultamiento u otro síntoma. Los signos de cáncer pueden ser dolor, engrosamiento de la piel, secreción del pezón o un cambio en el tamaño o su forma; sin embargo, éstos pueden ser también signos de estados benignos.
Este tipo de mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar cambios que se encuentran durante una mamografía selectiva de detección o para observar el tejido del seno cuando es difícil obtenerla debido a circunstancias especiales como, por ejemplo, la presencia de implantes en los senos.
Cabe aclarar que la mamografía de diagnóstico normalmente toma más fotografías de la mama que una mamografía de detección.
Deben realizarla anualmente las mujeres a partir de los 35 años o cuando el médico considere necesario
Avances de la mamografía
Actualmente la tecnología de la mamografía difiere de versiones más antiguas. La mayoría de los centros de imágenes de mama reemplazó el uso de detecciones por película por la mamografía digital. Ocurre que las imágenes digitales son más claras, lo que las convierte en más fáciles de leer.
- Mamografías digitales: registran las imágenes en una computadora, no en película. Los registros digitales son más fáciles de almacenar y compartir con otros profesionales de atención médica. El contraste de la imagen es más definido lo que facilita la detección de pequeños cambios.
- Imágenes tridimensionales: también conocidas como tomosíntesis de las mamas, constituyen otro avance en la obtención de imágenes tridimensionales (3D), las cuales se muestran en una computadora en múltiples secciones finas.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.