Pescado y omega 3

Lugones Editorial

2-Pescado-y-omega-3

El omega 3, presente en el pescado, disminuye la presión arterial, el riesgo de arritmias y protege frente a infartos

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Una dieta sana y equilibrada, que genere efectos positivos sobre la salud, requiere de una gran variedad de alimentos entre los cuales debe estar presente el pescado, fuente de notables propiedades nutricionales y protagonista de una alimentación cardiosaludable. Este alimento no solo posee proteínas de excelente calidad, sino que además presenta un perfil de lípidos más saludable que el de otros también ricos en proteínas, como las carnes. 

4-Pescado-y-omega-3

El omega 3, presente en el pescado, contribuye a reducir el colesterol malo

¿Qué contiene?

  • Proteínas. En general su contenido proteico varía entre el 15 al 24% en función del tipo de pescado y son de alto valor biológico.
  • Grasas. Varían entre un 0,1 y un 15%; en función de la cantidad que contengan, los pescados se clasifican en blancos o magros (menos del 3% de grasa), semigrasos (del 3 al 5%) y azules o grasos (más del 5%).
  • Calorías. El aporte calórico es relativamente bajo por su escaso contenido en grasas.
  • Minerales y oligoelementos. Principalmente yodo, hierro, fósforo, zinc, magnesio, cobre, selenio, flúor, calcio y potasio necesarios para el adecuado funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.
  • Vitaminas. Cuenta con vitaminas liposolubles (A, D, E) e hidrosolubles (B6, B12), indispensables para el organismo, y en particular para el crecimiento y desarrollo.
4-Pescado-y-omega-3

El consumo de pescado aporta proteínas de un elevado valor biológico

¿Blanco o azul?

  • Pescado blanco: presenta un gran poder nutricional (bajo en calorías, rico en proteínas, vitaminas y yodo) y ofrece diversas posibilidades culinarias. Los más consumidos son: merluza, bacalao, lubina, lenguado o dorada.
  • Pescado azul: se destaca por su importantísimo contenido en omega 3 que contribuye, por ejemplo, a reducir el colesterol LDL (malo) y controlarlo, además de prevenir diferentes afecciones cardíacas. Algunos ejemplos de pescado azul son: caballa, arenque, salmón, sardina, pez espada, bonito o anchoas.
3-Pescado-y-omega-3

Previene y disminuye los casos de anemia y desnutrición en los niños

¿Por qué es tan bueno?

El consumo de pescado aporta proteínas de un elevado valor biológico (es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas), prácticamente igual que al presente en las carnes rojas, pero con la ventajosa característica nutricional de que se trata de un alimento bajo en grasas saturadas. 

Asimismo, las propiedades protectoras de los ácidos grasos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA) resultan muy beneficiosas para el funcionamiento cardiovascular porque reducen los niveles altos de triglicéridos, disminuyen el riesgo de arritmias, retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias (aterosclerosis), protegen frente a infartos y accidentes cerebrovasculares, y disminuyen de forma leve la presión arterial. Por estos motivos reciben el nombre de grasas “cardiosaludables”.

Pescado-y-omega-3

Es una opción culinaria muy recomendada para personas con diabetes.

Más beneficios 

  • Mejora la salud del sistema nervioso e inmunitario.
  • Protege frente a ciertos tipos de cáncer.
  • Aporta pocas calorías por lo cual se recomienda incluir en dietas de adelgazamiento.
  • La presencia de yodo es fundamental para prevenir el bocio (enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de la glándula tiroides) y como nutriente esencial durante el embarazo y la infancia.
  • Resulta beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide dado que a partir de los ácidos grasos omega 3, se forman sustancias de acción antiinflamatoria llamadas prostaglandinas. 
  • Es una opción culinaria muy recomendada para personas con diabetes.
2-Pescado-y-omega-3

Resulta beneficioso para aliviar los síntomas de enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide

  • Las sardinas o anchoas son una gran fuente de calcio, por lo cual su ingesta favorece la formación de dientes y preserva la salud ósea.
  • Es un alimento muy fácil de digerir que permite múltiples preparaciones.
  • Consumir pescado de dos a tres veces por semana ayuda a prevenir y disminuir los casos de anemia y desnutrición en los niños, gestantes y madres que amamantan.
  • Diversos estudios científicos han demostrado que las personas que consumen pescado de forma regular presentan menores índices de deterioro cognitivo. 
  • La presencia de omega 3 también resultaría eficaz para combatir la depresión, trastorno mental caracterizado por cambios repentinos de humor, sensación de tristeza y angustia, falta de energía y desinterés por la vida.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.