Sexualidad en la menopausia

Lugones Editorial

Sexualidad en la menopausia3

La menopausia es una etapa de cambios biológicos y psicológicos que podrían alterar la sexualidad de las mujeres

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La menopausia es el período en el cual cesa definitivamente la actividad ovárica, desaparece la menstruación y, por lo tanto, culmina la capacidad de reproducción. Pero ello no significa que el sexo deba terminar, incluso sería una etapa para disfrutar con mayor plenitud de la intimidad ya sea porque no existe riesgo de embarazo y suele haber cierta estabilidad emocional. Además, el sexo aumenta la autoestima, brinda placer y, acorde a cada etapa de la vida, se expresa de diferentes formas.

Sexualidad-en-la-menopausia1

La menopausia no es un impedimento para disfrutar de la sexualidad 

Cambios 

Con la gradual declinación en la producción hormonal, que se manifiesta en el climaterio y la menopausia, se producen ciertos síntomas físicos y psíquicos que podrían disminuir el goce de la sexualidad. Algunos cambios son orgánicos, característicos de la ausencia de producción de estrógenos, que provocan los conocidos sofocos. Estos generan insomnio, predisponen a una falta de sueño y más cansancio, factores que inciden en mayor irritabilidad y mal humor.

También se producen cambios en la piel y en la mucosa de la vagina lo cual podría reducir la lubricación vaginal y, en consecuencia, experimentar dolor durante la relación sexual (dispaurenia). Incluso puede producirse la pérdida del tono muscular del suelo pélvico.

Otros cambios son psicológicos. El cese de la menstruación provoca un impacto emocional (inconscientemente en la mente de una mujer) que la hace sentir “vieja”. Es decir, esta transición (de procrear, a la etapa no reproductora) genera en algunas mujeres un sentimiento de desvalorización y pérdida de la autoestima que, asociado a los cambios de la imagen corporal, podrían influenciar en el deseo sexual. 

Sexualidad-en-la-menopausia2

Hay que usar la imaginación, y compartir fantasías sexuales y llevarlas a la práctica

El rol del sexo

Está demostrada la importancia de la sexualidad en los seres humanos, y no es cierto que disminuya en la menopausia, porque la respuesta sexual de la mujer durante esta etapa es variable. En este sentido, algunas afirman que notan mejorías ya sea por el logro de nuevas parejas o la estabilidad con la actual, disfrutan sin miedo porque no existe riesgo de embarazo o disponen de más tiempo para intimar lo que les permite gozar de una sexualidad plena y placentera.

Sexualidad-en-la-menopausia

Hablar con la pareja para que entienda cuáles son las propias necesidades y los nuevos cambios

¿Qué hacer?

Una vez que se logran detectar los aspectos positivos de esta etapa, existen varias medidas para poner en práctica a fin de mejorar cada encuentro:

  • Mantenerse activa. La actividad física incrementa los niveles de energía, mejora el estado de ánimo y fundamentalmente la imagen corporal; todos estos factores benefician la autoestima y consecuentemente las ganas de intimar.
  • Desarrollar hábitos saludables. En esta época las mujeres tienden a aumentar de peso, por lo cual se aconseja reducir el consumo de grasas y azúcares, e incrementar el de frutas, pescados, verduras y cereales. A su vez se recomienda no fumar y reducir el consumo de alcohol y cafeína.
  • Usar la imaginación y compartir fantasías sexuales con la pareja y llevarlas a la práctica. 
  • Planear los encuentros sexuales. 
  • Ejercitar los músculos de la vagina con los ejercicios de Kegel ayuda a corregir las disfunciones del suelo pélvico, mejora la fuerza y el tono de la musculatura de esta zona.
  • Hablar con la pareja para que entienda cuáles son las propias necesidades y para que conozca cuáles son los nuevos cambios, de modo que juntos puedan superarlos y disfrutar cada encuentro sexual.
  • Aceptar y adaptarse. Es verdad que existen cambios en la sexualidad, pero eso no significa que el placer sexual disminuya o se limite. La menopausia es un proceso natural de la mujer que hay que vivir como tal porque es una etapa más que transitar.

Referencia: Asociación Argentina para el Estudio de Climaterio.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.