Tercera edad y trastornos del sueño 

Lugones Editorial

Tercera edad y trastornos del sueño 2

Problemas para conciliar el sueño, demasiado cansancio o insomnio son algunos trastornos de la tercera edad

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

Algunas patologías del sueño pueden pasar inadvertidas durante la tercera edad dado que en esta etapa se duerme menos horas en la noche. Pero esto no significa que disminuyan sus horas de sueño, sino que los adultos mayores lo reparten dentro de las 24 horas, es decir, duermen la mayor parte en la noche y una parte en la siesta.

Asimismo, con la edad aumentan los despertares nocturnos y disminuye un poco el sueño profundo, incluso estos adultos tienden a dormir y a despertar más temprano. 

Tercera-edad-y-trastornos-del-sueno-

El insomnio durante el día provoca cansancio, somnolencia y dificultades de concentración 

Principales trastornos 

  • Insomnio: se caracteriza por la dificultad para quedarse dormido (que cueste más de 30 minutos), tener un sueño poco reparador o despertar muchas veces durante la noche o antes de lo previsto a pesar de no experimentar interferencias externas para dormir. En consecuencia, el insomnio durante el día es el responsable de sensaciones de irritabilidad, cansancio, somnolencia, dificultades de concentración o memoria. Con frecuencia, se relaciona con problemas de depresión o ansiedad.
  • Apneas del sueño: se definen como pausas respiratorias (evidentes o no) asociadas a ronquidos, sueño poco reparador y somnolencia diurna. Habitualmente se relacionan con presentar una vía aérea estrecha (por genética, sobrepeso y la pérdida de elasticidad que se va produciendo en forma natural con la edad) o mecanismos neurológicos incapaces de mantener una vía aérea lo suficientemente abierta o de comandar adecuadamente la ventilación para una respiración normal al dormir. Quienes lo padecen, suelen despertar muchas veces en la noche.
  • Síndrome de piernas inquietas: consiste en la necesidad incontrolable de mover las piernas para aliviar la molestia. Aumenta al estar en reposo, aparece en la tarde-noche y disminuye mientras se está en movimiento.
  • Síndrome de fase adelantada del sueño: es una alteración del reloj biológico en que el acto de dormir y el de despertar son mucho antes de lo habitual y de lo deseado (por ejemplo, quedarse dormido y despertar muy temprano).

Asimismo, los trastornos del sueño en los adultos mayores también pueden deberse a causas como: enfermedad de Alzheimer o Parkinson, consumo de alcohol y/o estimulantes como el café o nicotina, cambios en el reloj interno natural del cuerpo, ciertos medicamentos, depresión, afecciones neurológicas y cerebrales, sedentarismo, dolor causado por enfermedades como la artritis, orinar frecuentemente durante la noche, incluso factores ambientales (demasiado ruido o luz).

Tercera-edad-y-trastornos-del-sueno-3

Dormir en un lugar tranquilo y oscuro, donde no haga demasiado calor o frío

Por un sueño reparador

  • Mantener una rutina para acostarse y levantarse.
  • Dormir en un lugar tranquilo y oscuro, donde no haga demasiado calor o frío.
  • Respetar los horarios de las comidas.
  • Realizar ejercicio en la mañana o después de almuerzo.
  • Dedicar un momento del día para relajarse.
  • Evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse, así como los estimulantes como la cafeína.
Tercera-edad-y-trastornos-del-sueno-1

Para lograr un sueño reparador es clave mantener una rutina para acostarse y levantarse 

  • No ver televisión ni usar la computadora, teléfono celular o tablet en la habitación.
  • Utilizar la cama únicamente para dormir o para la actividad sexual.
  • En caso de no poder conciliar el sueño después de 20 minutos, conviene levantarse y realizar una actividad tranquila como leer o escuchar música.
  • Evitar el uso de pastillas para dormir.
  • En caso de dolores crónicos y micción frecuente, o de sueño no reparador o síntomas de algún trastorno de sueño (por ejemplo, ronquido y pausas respiratorias al dormir), se recomienda consultar con un especialista.

Referencia: MedlinePlus.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.