La ecografía Doppler es una prueba de diagnóstico no invasiva que usa ultrasonidos para estudiar órganos blandos
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
La ecografía (o ultrasonografía) es una técnica de imagen médica que emplea los sonidos (vibraciones en el sentido de propagación de la onda) de alta frecuencia para obtener imágenes del interior del cuerpo. El sonido se refleja de un modo característico según el tejido con el que choca y acorde a su contenido en líquido. Un programa informático traduce la información recibida a imágenes que se visualizan en una pantalla para posteriormente imprimirlas o grabarlas en video.
Entre sus usos, sirve para detectar la preeclampsia en el embarazo
Nueva tecnología
Tiempo después los aparatos evolucionaron y surgió la ecografía doppler: una técnica ultrasónica que permite estudiar el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión. De esta manera surge como una prueba de diagnóstico no invasiva que se basa en una ecografía convencional (imagen en dos dimensiones, en escala de grises) que usa ultrasonidos (sonidos por debajo del espectro auditivo humano) a los que se asocian una onda de flujo que se obtiene aprovechando el efecto doppler (igual que un sonar de un submarino).
Sirve para estudiar fácilmente los órganos blandos de casi cualquier parte del cuerpo, pero a diferencia de otros procedimientos, no se utiliza para analizar órganos sólidos como los huesos porque los ultrasonidos no pueden atravesarlos.
Detecta algunas dolencias como la trombosis venosa profunda de las piernas
¿Para qué sirve?
Gracias a su constante innovación, la ecografía doppler ha desplazado a otras técnicas por la ausencia de efectos secundarios y su inmediatez. Sus usos incluyen:
- Obstrucciones. Sirve para analizar algunos problemas como trombos en venas y arterias. Además, permite tratar algunas dolencias como la trombosis venosa profunda de las piernas, estudiar placas de colesterol en ciertas arterias, así como dolencias relacionadas.
- Detección de enfermedades del corazón. Al estudiar si el flujo sanguíneo funciona de la manera adecuada, es posible detectar trastornos como insuficiencias o estenosis. Se suele utilizar como un complemento de un ecocardiograma normal.
- Malformaciones en el feto. Facilita detectar cualquier tipo de malformación que puede desarrollarse en un feto.
- Permite detectar la preeclampsia (complicación que puede producirse en el embarazo que provoca que la tensión arterial de la madre se eleve en exceso) y, en la fase final de la gestación, detectar que el bebé reciba el aporte de nutrientes y oxígeno indicado.
En ciertas situaciones, se solicita para determinar cómo está el flujo sanguíneo antes de comenzar una intervención.
Otras aplicaciones incluyen: exploración abdominal y urológica alta, exploración ginecológica y obstétrica. En Cardiología y Cirugía Vascular constituye una de las mejores técnicas para valorar los movimientos de las válvulas cardíacas.
Es un estudio muy solicitado para la exploración abdominal
¿Cómo se realiza?
En primer lugar, el médico realiza una serie de preguntas acerca del estado de salud del paciente y efectúa una exploración física para encontrar signos en los diferentes aparatos y sistemas. En caso que lo considere necesario, solicita una ecografía doppler que lo ayude al diagnóstico o confirme la sospecha clínica inicial. Algunas consideraciones a tener en cuenta son:
En caso que se trate de un estudio digestivo, se recomienda una dieta para eliminar los gases.
Si es necesario visualizar ciertas zonas, se sugiere beber gran cantidad de agua para que la vejiga llena desplace algunos órganos y los haga más visibles.
Para su realización se descubre la zona del cuerpo a explorar y se aplica un gel frío que facilita la exploración. El especialista presiona con el transductor sobre la piel a la vez que lo mueve en diferentes direcciones hasta obtener las imágenes más útiles en la pantalla del ecógrafo con el fin de estudiar el flujo sanguíneo en varios sentidos. En las exploraciones de próstata, ginecología y corazón se emplea un tipo de ecógrafo cuyo transductor se introduce por el recto, la vagina o la boca, respectivamente, para obtener imágenes de mejor calidad.
La prueba es absolutamente inocua y no provoca molestias.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.