El yogur contiene probióticos, “bacterias buenas” que podrían regular la respuesta inmune
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
Los probióticos son bacterias con beneficiosos efectos para la salud. Los que se utilizan pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y es posible incorporarlos a través de los alimentos, por ejemplo, el yogur.
El concepto probiótico hace referencia a un microorganismo vivo que se añade a un alimento y que sobrevive a la digestión, llegando vivo al colon y ayudando a restituir la flora intestinal. Estas bacterias buenas luchan contra las malas en beneficio del organismo. En este sentido, los organismos vivos del yogur transforman la lactosa en ácido láctico, un componente que impide el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos.
La acción sobre el sistema digestivo convierte a este alimento en una auténtica defensa natural contra todo tipo de infecciones y enfermedades. Además, reduce el colesterol, permite absorber las grasas mucho más fácilmente, incluso equilibra el intestino al controlar los posibles casos de diarrea y estreñimiento. También minimiza los efectos negativos de los antibióticos y protege el estómago de la erosión que ciertos medicamentos producen.
Con un yogur diario se asegura una ingesta suficiente de calcio
¿Por qué elegirlo?
El sistema digestivo está colonizado por una serie de bacterias que forman un grupo complejo llamado microbiota intestinal. Estas bacterias viven en simbiosis con el intestino en un delicado equilibrio que puede alterarse por la alimentación, el estrés, las enfermedades o el consumo de algunos medicamentos. De este modo, la ingesta de alimentos con probióticos mantiene este equilibrio, y el yogur es un probiótico esencial que ayuda a mantener una correcta salud digestiva dado que sus microorganismos son capaces de regenerar la flora intestinal. Entonces, el yogur tiene todos los beneficios de la leche, además de aquellos que le brindan los fermentos vivos.
El yogur es un probiótico esencial que protege la salud digestiva
¿Qué aporta el yogur?
- Es fuente de proteínas, indispensables para el desarrollo de los músculos. Contiene principalmente suero y caseína, consideradas “buenas” por ser de fácil digestión y ricas en aminoácidos esenciales.
- Aporta calcio, un mineral fundamental para mantener los huesos y dientes fuertes, incluso para prevenir y mejorar la osteoporosis.
- Contiene hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de lactosa, indispensables para obtener la energía que el organismo necesita.
- Como lácteo, es el que contiene diferentes cantidades de grasa en función de la leche que se haya utilizado y de la ración que se consuma. Aun así, dicho nivel suele ser bastante bajo: del 0% en el caso de los yogures descremados al 4% en los enteros.
- Se recomienda consumir un yogur diariamente antes, durante y después de un tratamiento con antibióticos para favorecer y fortalecer la flora intestinal.
- Mejora la absorción de los nutrientes de los alimentos.
- Aumenta la resistencia contra organismos patógenos al fortalecer el sistema inmunológico.
- Gracias al bajo aporte de calorías, es un alimento aliado de las dietas para adelgazar.
- Muy recomendado para reducir los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Protege frente a infecciones gastrointestinales.
- Disminuye las diarreas infantiles y del viajero.
- Potencia la respuesta inmunológica y refuerza las defensas.
- Brinda saciedad.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.