La American Diabetes Association (ADA) incluye las recomendaciones orientadas al uso del monitoreo continuo de glucosa en la práctica clínica
Lugones Editorial©
El crecimiento de la tecnología de la diabetes es extremadamente rápido; cada año hay nuevos enfoques y herramientas disponibles. En este sentido, a comienzos de 2024, la American Diabetes Association (ADA) publicó las recomendaciones orientadas al uso del monitoreo continuo de glucosa, como uno de los dispositivos más revolucionarios para el control de la diabetes.
La tecnología de la diabetes, cuando se combina con la educación, el seguimiento y el apoyo, puede mejorar la vida y la salud de las personas con diabetes
Educación y formación
En general, ningún dispositivo utilizado en el manejo de la diabetes funciona de manera óptima sin educación, capacitación y apoyo continuo. Hay múltiples recursos para tutoriales en línea y videos de capacitación, así como material escrito sobre el uso de dispositivos. Las personas con diabetes varían en el nivel de comodidad con la tecnología, y algunas prefieren el entrenamiento y el apoyo en persona.
Sin embargo, no se pueden lograr mejores resultados sin la capacitación y educación de los profesionales de la salud. La evaluación de las competencias en tecnología de la diabetes es crucial para los prescriptores, los especialistas certificados en diabetes y educación, farmacéuticos, enfermeros y cualquier persona involucrada en el cuidado de personas con diabetes. Estas competencias se describen como básicas, fundamentales, intermedias y avanzadas, y son específicas para el rol de cada miembro del equipo de atención médica.
Para lograr los mejores resultados, es clave la capacitación y educación de los profesionales de la salud
Dispositivos de monitoreo continuo de glucosa
El monitoreo continuo de glucosa (MCG) mide la glucosa intersticial. Existen dos tipos:
- El primer tipo incluye aquellos que son propiedad del usuario, no ciegos, están destinados a un uso frecuente o continuo, incluyendo MCG en tiempo real (rtMCG) y MCG escaneado intermitentemente (isMCG).
- El segundo tipo son los dispositivos profesionales de MCG que son propiedad de las prácticas y se aplican en la clínica, que proporcionan datos que están cegados o no ciegos durante un período de tiempo discreto.
Recientemente la Food and Drug Administration (FDA) ha clasificado los sistemas de monitoreo continuo de glucosa (MCG) en dos categorías: dispositivos que no requieren el uso de tiras reactivas (no complementarios) y los que sí las necesitan (complementarios). También ha categorizado los dispositivos que cumplen con altos estándares de calidad y sólida evidencia científica (integrados), y los que no cumplen estos requisitos (no integrados).
En este sentido, diversos estudios se centraron en evaluar la precisión y seguridad de los MCG que finalmente fueron aprobados por la FDA como MCG integrados, y que sirvieron de base para la recomendación de su uso “no complementario”. Que sea “no complementario” significa que están aprobados para reemplazar el monitoreo capilar y tomar decisiones de tratamiento.
Diversos estudios se centraron en evaluar la precisión y seguridad de los MCG que finalmente fueron aprobados por la FDA
Beneficios del MCG
Se han realizado múltiples ensayos controlados aleatorios (ECA) utilizando dispositivos rtMCG, y los resultados han sido en gran medida positivos en términos de reducción de los niveles de A1C y/o episodios de hipoglucemia, siempre y cuando los participantes usaran regularmente los dispositivos. En este sentido, se desprende que:
- El uso de rtMCG en niños pequeños con diabetes tipo 1 redujo la hipoglucemia.
- Se observó una reducción del nivel de A1C en adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1 usando rtMCG.
- Se informaron beneficios de rtMCG en una población mixta de adultos con diabetes tipo 2 con reducción en los niveles de A1C, aumento en TIR y reducción del tiempo en hiperglucemia (>180 mg/dL [>10 mmol/L] y >250 mg/dL [>13,8 mmol/L]).
- .Un ensayo aleatorio de adultos con diabetes tipo 1 mostró que el uso de isMCG con alertas y alarmas opcionales resultó en la reducción de los niveles de A1C en comparación con el uso de monitoreo de glucosa en sangre (BGM).
- Se han observado reducciones en las complicaciones agudas de la diabetes, como la cetoacidosis diabética (DKA), episodios de hipoglucemia grave o coma relacionado con la diabetes, y hospitalizaciones por hipoglucemia e hiperglucemia, con efectos persistentes observados incluso después de 2 años de inicio del MCG.
- Se demostró el valor de rtMCG en el embarazo complicado por la diabetes tipo 1 al mostrar una mejora leve en los niveles de A1C y una mejora significativa en la glucosa materna TIR para el embarazo (63-140 mg/dL [3,5–7,8 mmol/L]), sin un aumento en la hipoglucemia.
El monitoreo continuo de glucosa puede ayudar a alcanzar los objetivos de A1C en la diabetes y el embarazo
Recomendaciones ADA 2024
- El MCG en tiempo real (rtMCG) A o la MCG escaneada intermitentemente (isMCG) B debe ofrecerse para el manejo de la diabetes en adultos con diabetes en múltiples inyecciones diarias (MDI) o CSII que son capaces de usar los dispositivos de manera segura (ya sea por sí mismos o con un cuidador). La elección del dispositivo debe hacerse en función de las circunstancias, preferencias y necesidades del individuo.
- rtMCG A o isMCG B deben ofrecerse para el manejo de la diabetes en adultos con diabetes con insulina basal que son capaces de usar los dispositivos de forma segura (ya sea por sí mismos o con un cuidador). La elección del dispositivo debe hacerse en función de las circunstancias, preferencias y necesidades del individuo.
- rtMCG A o isMCG E deben ofrecerse para el manejo de la diabetes en jóvenes con diabetes tipo 1 en MDI o CSII que son capaces de usar los dispositivos de manera segura (ya sea por sí mismos o con un cuidador). La elección del dispositivo debe hacerse en función de las circunstancias, preferencias y necesidades del individuo.
La American Diabetes Association (ADA) incluye las recomendaciones orientadas al uso del monitoreo continuo de glucosa en la práctica clínica
- rtMCG o isMCG deben ofrecerse para el manejo de la diabetes en jóvenes con diabetes tipo 2 en MDI o CSII que son capaces de usar los dispositivos de manera segura (ya sea por sí mismos o con un cuidador). La elección del dispositivo debe hacerse en función de las circunstancias, preferencias y necesidades del individuo. E
- En personas con diabetes en MDI o CSII, los dispositivos rtMCG deben usarse lo más cerca posible del día para obtener el máximo beneficio. Un dispositivo isMCG debe escanearse con frecuencia, al menos una vez cada 8 horas para evitar lagunas en los datos. Las personas con diabetes deben tener acceso ininterrumpido a sus suministros para minimizar las brechas en el MCG.
- Cuando se usa como complemento del monitoreo de glucosa en sangre preprandial y posprandial, el MCG puede ayudar a alcanzar los objetivos de A1C en la diabetes y el embarazo.
- El uso periódico de rtMCG o isMCG o el uso de MCG profesional puede ser útil para el manejo de la diabetes en circunstancias en las que el uso consistente de MCG no es deseado o disponible.
- Las reacciones cutáneas, ya sea debido a irritación o alergia, deben evaluarse y abordarse para ayudar en el uso exitoso de los dispositivos.
- Las personas que usan dispositivos MCG deben ser educadas sobre las posibles sustancias interferentes y otros factores que pueden afectar la precisión.
El monitoreo continuo de glucosa debe ofrecerse para el manejo de la diabetes en jóvenes con diabetes tipo 1, ya sea por sí mismos o con un cuidador
Monitoreo continuo de glucosa: recomendaciones ADA
Fuente
American Diabetes Association. 7. Diabetes Technology: Standards of Care in Diabetes 2024. Diabetes Care 2024;47(Supp1):S126-S144.