El monitoreo continuo de glucosa permite conocer fácil y rápidamente los niveles de glucosa en sangre las 24 horas del día. Una completa guía de uso para pacientes
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El monitoreo continuo de glucosa (MCG) es un dispositivo que monitorea de manera continua los niveles de glucosa en sangre. Es decir, le ofrece a una persona con diabetes (o a una persona que cuida a alguien con diabetes) un modo fácil y rápido de acceder a los niveles de glucosa en sangre las 24 horas del día.
Controlar la glucosa en sangre es fundamental para el control de la diabetes y, en este sentido, el monitoreo continuo de glucosa (MCG) permite:
- Mantener los niveles de glucosa estables.
- Reducir los episodios tanto de glucosa baja en la sangre (hipoglucemia) como de glucosa alta en la sangre (hiperglucemia).
- Disminuir los riesgos de complicaciones por la diabetes.
A diferencia de los medidores de glucosa tradicionales que brindan información de la glucosa en la sangre en tiempo real, con el monitoreo continuo de glucosa se conocen los niveles de glucosa actuales, dónde se encontraba y hacia qué dirección se dirigen.
El monitoreo continuo de glucosa reduce los episodios de hipo e hiperglucemia
MCG: sus partes
A diferencia de los glucómetros tradicionales que necesitan una gota de sangre por medio de una punción digital, el monitoreo continuo de glucosa controla de manera continua el nivel de glucosa en la capa fina de líquido que rodea las células del cuerpo debajo de la piel, aun cuando la persona duerme.
El monitoreo continuo de glucosa consta de tres elementos los cuales trabajan a la perfección para brindar la información necesaria: un sensor, un transmisor y un receptor que trabajan en conjunto para registrar la información sobre la glucosa.
Otros sistemas de MCG requieren un lector que se utiliza para escanear el sensor al menos cada 8 horas para que no se pierda la información. También, se puede utilizar una aplicación móvil para escanear el sensor y evitar tener que llevar un dispositivo adicional.
El monitoreo continuo de glucosa controla de manera continua el nivel de glucosa en la capa fina de líquido que rodea las células del cuerpo debajo de la piel, aun cuando la persona duerme
- Sensor. Es un dispositivo pequeño resistente al agua que mide los niveles de glucosa en el fluido intersticial de manera casi continua y se aloja de forma parcial debajo de la piel. Algunos sensores tienen el tamaño de una pestaña y se implantan por completo debajo de la piel bajo la supervisión de un médico. El sensor dura un tiempo (esto varía según el sistema) antes de que sea necesario reemplazarlo.
- Transmisor. Es resistente al agua, recargable o recambiable, y envía información de manera inalámbrica desde el sensor hacia el receptor o hacia un dispositivo inteligente compatible. El dispositivo transmite de manera automática o solo cuando se escanea el sensor. La información sobre la glucosa se transmite sin dolor y puede enviarse a través de la ropa. El transmisor puede ir por separado o estar incorporado al sensor.
- Escáner o lector. Es un dispositivo independiente recargable del tamaño de un teléfono celular o más pequeño, o se puede utilizar una aplicación en el teléfono inteligente. La información se muestra en forma de gráfico y se actualiza de manera constante con datos nuevos sobre la glucosa. La información en la pantalla también incluye las flechas de tendencia con las que se muestra en qué dirección se mueven los niveles de glucosa y se proporcionan datos previos y actuales. Toda esta información es fundamental para tomar decisiones sobre el tratamiento.
La información se muestra en forma de gráfico y se actualiza de manera constante con datos nuevos sobre la glucosa
Datos del MCG
Los sistemas de MCG establecen relaciones entre las lecturas de glucosa, y brindan datos actuales e históricos al registrar cientos de lecturas de glucosa al día.
Los datos se muestran con imágenes claras para comprender mejor la dirección de las tendencias de los niveles de glucosa, y establecen predicciones para saber qué significan esos valores. A partir de esos datos, el paciente y sus proveedores de atención médica obtienen información que puede utilizarse para definir mejores métodos para controlar la diabetes.
Además de recopilar información detallada sobre los valores de la glucosa, el monitoreo continuo de glucosa también permite agregar anotaciones sobre la alimentación, el ejercicio físico, los medicamentos, las enfermedades y el estrés, y cualquier otro factor que pueda afectar los niveles de glucosa. Estas anotaciones diarias le ayudan a poner los niveles de glucosa en contexto y le permiten participar más activamente en el control de la diabetes.
Todos los datos del MCG, tanto las lecturas de glucosa como cualquier anotación, pueden descargarse en formatos de archivos o enviarse de manera remota al consultorio del profesional, a una aplicación móvil o a una computadora para que los revisen. Esta información permite al paciente y su médico observar las tendencias a lo largo del tiempo, y establecer metas y objetivos realistas e ideales.
El monitoreo continuo de glucosa permite agregar anotaciones sobre la alimentación, el ejercicio físico, los medicamentos, y cualquier otro factor que pueda afectar los niveles de glucosa
Acceda a la segunda parte de la nota: Monitoreo continuo de glucosa: guía de uso. Parte 2
Monitoreo continuo de glucosa: guía de uso. Parte 1
Fuente