El ayuno intermitente podría proporcionar una alternativa a la restricción calórica clásica en personas con diabetes tipo 2
Lugones Editorial©
El ayuno intermitente, una intervención dietética de alimentación y ayuno alternativos, ha ganado popularidad entre las personas que intentan perder peso, incluso podría proporcionar una alternativa a la restricción calórica clásica en aquellas con diabetes tipo 2.
Contexto
La diabetes se caracteriza por hiperglucemia crónica y deterioro del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas causado por una insuficiencia completa o parcial de la secreción de insulina y/o la acción de la insulina. La reducción del peso corporal ha sido una estrategia clave para mitigar el riesgo de desarrollar diabetes (DM).
Entre las personas obesas y con prediabetes, una pérdida de peso del 5% al 7% mejora la sensibilidad a la glucosa en ayunas y la insulina. El enfoque más utilizado para perder peso es la restricción calórica diaria. En los últimos años, el ayuno intermitente se ha convertido en un enfoque prominente porque consiste solo en una ingesta restringida de alimentos en días específicos de la semana o durante un período predefinido del día.
El ayuno intermitente podría proporcionar una alternativa a la restricción calórica clásica en aquellas con diabetes tipo 2
Al comparar la restricción calórica con los regímenes dietéticos de ayuno intermitente en humanos, ambos regímenes dietéticos logran reducciones en la masa grasa visceral, insulina en ayunas y resistencia a la insulina en personas con sobrepeso y obesas.
Las personas con diabetes tipo 2 (DM2) tienen un microbioma intestinal distinto y una diversidad alterada en comparación con los controles saludables, que han demostrado ser capaces de afectar y modular la lipogénesis, el almacenamiento de grasas y el metabolismo. Mientras que se supone que las intervenciones dietéticas afectan la composición del microbioma, los datos de investigación sobre los efectos del ayuno intermitente en el microbioma en personas con DM2 y terapia con insulina son escasos y necesarios.
Por lo tanto, los autores se plantearon investigar la seguridad y eficacia del ayuno intermitente en personas con DM2 y terapia con insulina en comparación con la atención habitual.
El ayuno intermitente se ha convertido en una opción popular para controlar el peso, y mejorar la glucosa en ayunas y la sensibilidad a la insulina
Resultados
El impacto del ayuno intermitente en el metabolismo de la glucosa en participantes con DM2 tratada con insulina evaluado por la diferencia en el cambio de HbA1c desde el inicio hasta 12 semanas.
La diferencia en el número de participantes que alcanza un punto final combinado que abarca una reducción del peso corporal de al menos el 2%, una reducción de la dosis de insulina de al menos el 10% y una reducción absoluta de HbA1c de al menos 3 mmol/mol (0,3%).
El control del azúcar en la sangre y el control del peso pueden ser un desafío para las personas con diabetes tipo 2
Con respecto a los resultados secundarios, los autores detectaron diferencias en el cambio de:
- La tasa metabólica en reposo (RMR) desde la línea de base hasta las 12 semanas
- de glucosa (área bajo la curva) dentro de la prueba oral de tolerancia a la glucosa (oGTT) desde la línea de base hasta las 12 semanas.
- En el patrón glucémico (monitoreo continuo de glucosa [MCG]) desde la línea de base hasta 12 semanas.
- En peso corporal y la composición corporal desde la línea de base hasta 12 semanas
- En la composición corporal (masa grasa/masa corporal magra) desde la línea de base hasta las 12 semanas.
- En la media de 24 horas de presión arterial desde la línea de base hasta 12 semanas
- En la composición del microbioma desde la línea de base hasta 12 semanas.
- En la dosis de insulina desde la línea de base hasta 4 semanas.
- En la dosis de insulina desde el punto base hasta las 8 semanas.
- En la dosis de insulina desde el inicio hasta las 12 semanas.
- Sobre la calidad de vida desde la línea de base hasta 12 semanas.
- En la calidad del sueño y los trastornos del sueño desde la línea de base hasta las 12 semanas.
- En la somnolencia desde la línea de base hasta 12 semanas.
- En actividad física desde la línea de base hasta las 12 semanas.
Este trabajo brinda información importante sobre la seguridad del ayuno intermitente en personas con diabetes tipo 2
Asimismo, hallaron diferencias en:
- El tiempo empleado en la hipoglucemia, hiperglucemia y el número de eventos hipoglucémicos con síntomas y glucosa en sangre <3 mmol/l (<54 mg/dl).
- El número de eventos hipoglucémicos graves desde el inicio hasta las 12 semanas.
- Del peso corporal después de 64 semanas.
- De la HbA1c después de 64 semanas.
Discusión
Anteriormente, se demostró que el ayuno intermitente causaba una pérdida de peso del 3% al 8% durante 3-24 semanas y que reducía la circunferencia de la cintura en un 4% al 7%, lo que indica que las personas perdían algo de grasa abdominal, asociada con la resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas.
Aunque la reducción de la resistencia a la insulina es beneficiosa en personas con diabetes, también conlleva el riesgo de hipoglucemia en personas tratadas con insulina. Se dispone de datos de estudios de Ramadán, que muestran la mitigación de la hipoglucemia durante el Ramadán utilizando el sistema de monitoreo de glucosa flash. Sin embargo, faltan en gran medida los datos de los ensayos controlados aleatorios.
En conclusión, este trabajo investigó el impacto de una intervención de ayuno intermitente de 12 semanas en el control glucémico, la pérdida de peso, la reducción de la dosis de insulina y, por lo tanto, una combinación de esos parámetros de punto final único.
Incluso, proporcionó información importante sobre la seguridad del ayuno intermitente en personas con DM2 utilizando el tratamiento de insulina en bolo basal y orientación sobre cómo se debe ajustar la dosis de insulina en esta población.
Se investigó la viabilidad y la eficacia del ayuno intermitente en personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina
Resumidamente los autores destacan:
- El control del azúcar en la sangre y el control del peso pueden ser un desafío para las personas con DM2.
- El ayuno intermitente se ha convertido en una opción popular para controlar el peso, mejorar la glucosa en ayunas y la sensibilidad a la insulina.
- Este estudio investigó la viabilidad y la eficacia del ayuno intermitente en personas con DM2 tratadas con insulina.
- La información obtenida mejorará la comprensión de las intervenciones en ayunas, que se pueden utilizar para mejorar las recomendaciones dietéticas clínicas.
Diabetes y ayuno intermitente
Fuente
Obermayer A, Tripolt NJ, Pferschy PN, et al. INTERmittent FASTing in people with insulin treated type 2 diabetes mellitus. The INTERFAST‐2 study protocol. Diabet Med. 2022 Feb 28;39(6):e14813.