Estudio que investiga la asociación entre el exceso de sudor, o hiperhidrosis, y la diabetes tipo 2
Lugones Editorial©
Se cree que la hiperhidrosis (sudoración excesiva que no siempre está relacionada con el calor o el ejercicio) se debe al mecanismo de retroalimentación negativa deteriorado al hipotálamo, lo que causa la sobreactivación del sistema nervioso simpático (SNS) y la hiperexcitabilidad neurogénica de los circuitos reflejos; luego, las glándulas sudoríparas del cuerpo se hiperestimulan y sudan más de lo necesario para enfriar el cuerpo.
Los estudios de revisión han demostrado que la sobreactivación del SNS aumenta el riesgo de síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina. Por ende, es necesario estudiar con profundidad si los pacientes con hiperhidrosis tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (DM2).
El trabajo plantea la necesidad de estudiar con profundidad si los pacientes con hiperhidrosis presentan un mayor riesgo de diabetes tipo 2
Materiales
Los autores utilizaron la Base de Datos Nacional de Investigación de Seguros de Salud de Taiwán (número aplicado: H108128) para investigar la asociación temporal entre la hiperhidrosis y la DM2.
Incluyeron a 702 pacientes (305 hombres y 397 mujeres) de ≥18 años con hiperhidrosis diagnosticados por dermatólogos al menos dos veces entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2012, y sin antecedentes de DM, y 7020 controles igualados por edad, sexo, ingresos, residencia y comorbilidad (3050 hombres y 3970 mujeres).
Los pacientes fueron seguidos hasta el diagnóstico de DM2, muerte o el 31 de diciembre de 2013. Un diagnóstico de DM2 fue documentado por médicos de medicina interna certificados por la junta, endocrinólogos y médicos de medicina familiar basado en el juicio clínico y un examen de laboratorio durante el período de seguimiento.
El diagnóstico de DM2 estuvo presente dentro de los 3 meses posteriores al examen de laboratorio de la glucosa en ayunas o HbA1c.
Se emplearon modelos de regresión de Cox con ajuste completo para características demográficas, comorbilidades, puntuaciones del Índice de Comorbilidad de Charlson (ICC) y visitas clínicas por todas las causas para analizar las asociaciones entre la hiperhidrosis, la DM2 y la hospitalización relacionada con DM2 mediante el cálculo de los ratios de riesgo ajustados (aHR) y sus correspondientes IC 95%.
La asociación significativa entre la hiperhidrosis y el riesgo de diabetes tipo 2 se encontró tanto en hombres como en mujeres
Resultados
- Este estudio incluyó un total de 702 pacientes con hiperhidrosis y 7020 participantes de control.
- El grupo de hiperhidrosis tuvo puntuaciones de ICC más altas y visitas clínicas por todas las causas en comparación con el grupo de control.
- Durante el período de seguimiento, 38 pacientes con hiperhidrosis y 160 sin hiperhidrosis desarrollaron DM2 (p<0,001). Los resultados de los modelos de regresión de Cox revelaron que los pacientes con hiperhidrosis tuvieron un riesgo de DM2 2,44 veces mayor (IC 95%: 1,70-3,49) en comparación con el grupo de control.
- La asociación significativa entre la hiperhidrosis y el riesgo de DM2 se encontró tanto en hombres como en mujeres.
- El grupo de hiperhidrosis que fue inscrito a la edad de 30-39 años y de ≥40 presentaron más probabilidades de tener el diagnóstico de DM2 en comparación con el grupo de control.
- Además, los pacientes con hiperhidrosis también tuvieron un riesgo de hospitalización relacionada con la DM2 5,02 veces mayor en comparación con aquellos del grupo control.
- La asociación significativa entre la hiperhidrosis y el riesgo de hospitalización relacionada con la DM2 se encontró en mujeres, pero no en hombres.
- El grupo de hiperhidrosis que fue inscrito a la edad de 30-39 y de ≥40 tenían más probabilidades de tener hospitalización relacionada con T2DM en comparación con el grupo de control.
Los pacientes con hiperhidrosis tuvieron un riesgo de hospitalización relacionada con la diabetes tipo 2 5,02 veces mayor en comparación con el grupo control
Conclusiones
La sobreactivación del sistema nervioso simpático (SNS) aumenta la liberación de catecolamina y sobreestimula la secreción de la glándula sudorípara. Además, la activación del SNS tiene efectos metabólicos sustanciales de varias maneras:
- Primero, el hígado libera glucosa si se estimulan los nervios simpáticos hepáticos.
- En segundo lugar, la estimulación de los nervios que suministran el páncreas redujo la producción de insulina y luego aumentó el nivel de glucagón en la sangre portal.
- En tercer lugar, la activación de fibras simpáticas que inervan el tejido adiposo conduce a la lipólisis y a la constricción de las arteriolas periféricas, luego aumenta la posibilidad de una absorción de glucosa alterada en el músculo esquelético.
- El grupo de hiperhidrosis tuvo más visitas clínicas por todas las causas en comparación con el grupo de control en este estudio; ello plantea la posibilidad de que los pacientes con hiperhidrosis sean detectados antes con DM2 en comparación con el grupo control.
- Por lo tanto, es primordial que los médicos controlen rutinariamente los niveles de azúcar en sangre y evalúen los síntomas de DM2 en pacientes con hiperhidrosis para garantizar la detección temprana.
Es primordial controlar los niveles de azúcar en sangre y evaluar los síntomas de diabetes tipo 2 en pacientes con hiperhidrosis para garantizar la detección temprana
Diabetes y exceso de sudor
Fuente
Wong CK, Hsiao RC, et al. Predictive value of hyperhidrosis for the incidence of type 2 diabetes mellitus: A population-based cohort study in Taiwan. Kaohsiung J Med Sci 2024 Mar;40(3):315-317.