El viernes 22 de agosto, el último día de las XII Jornadas Diabetes 2025, la Dra. Cristina Faingold y el Dr. León Litwak debatirán acerca de interesantes temas de la diabetología
Lugones Editorial©
En la Ciudad de Buenos se desarrollarán las XII Jornadas Nacionales de Diabetes 2025. El viernes 22 de agosto, en el Salón Gran Panamericano del Hotel Marriott la Dra. Cristina Faingold y el Dr. León Litwak cerrarán el encuentro con dos interesantes conferencias.
Viernes 22 de 11.15 a 12.00 h
CONFERENCIA: Hiperglucemia en la internación: transformando un desafío en una oportunidad terapéutica
Presidente: Dra. Alejandra Oviedo
Dra. Cristina Faingold
La hiperglucemia en pacientes hospitalizados (glucemia ≥140 mg/dl) constituye un evento común; de un 60% a un 80% de los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular la presentan, de ellos la mayoría son pacientes con diabetes mellitus (DM), no obstante entre el 12% y el 30% son pacientes sin DM y en ellos la hiperglucemia está vinculada al estrés. Cabe señalar que un 60% de estos pacientes con hiperglucemia aislada por estrés desarrollarán DM a lo largo del año posterior a la cirugía.
Diferentes estudios comprobaron el impacto negativo de la hiperglucemia en pacientes con y sin DM en términos de resultados de internación, pareciendo ser que tanto la duración como el nivel de hiperglucemia se asocian con un incremento de la morbimortalidad. De manera interesante, se ha descripto que pacientes con hiperglucemia de estrés presentan mayor mortalidad hospitalaria al compararlos con pacientes con DM.
En el período perioperatorio, durante el ayuno y como respuesta normal al estrés, a fin de garantizar el aporte de glucosa al cerebro, aumentan las hormonas contrarreguladoras (glucagón, catecolaminas, cortisol y hormona de crecimiento) y los factores de inflamación, cuya dimensión de activación se relaciona con la complejidad de la cirugía, y el tipo de anestesia empleada. Estos mecanismos fisiológicos incrementan la glucógenolisis y neoglucogénesis hepática, alteran la utilización de glucosa en los tejidos, inducen insulinorresistencia, disminución de la liberación de insulina, y aumento de los niveles circulantes de ácidos grasos libres, lo que promueve un ambiente caracterizado por hiperglucemia y lipotoxicidad.
Furnary et al. demostraron, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, que la estrategia más eficaz para control glucémico es la infusión endovenosa continua de insulina. A partir de estos y otros resultados, se han desarrollado diferentes protocolos de infusión endovenosa continua de insulina que actualmente son usados en unidades de terapia intensiva (UTI) y en el contexto perioperatorio.
Resulta indispensable disponer de un plan integral y eficaz que permita lograr el control oportuno de la hiperglucemia perioperatoria. Dicha intervención terapéutica debería comprender estrategias para alcanzar el control glucémico óptimo desde el período ambulatorio preoperatorio, pasando sin duda por intervenciones oportunas durante la internación, y optimizando el proceso de transición del cuidado de la UTI a sala general y finalmente, un plan de seguimiento y vigilancia luego del egreso hospitalario.

“Hiperglucemia en la internación: transformando un desafío en una oportunidad terapéutica” será la tercera conferencia de las Jornadas a cargo de la Dra. Cristina Faingold
Viernes 22 de 18.45 a 19.30 h
CONFERENCIA: Futuro en la diabetes: innovaciones terapéuticas y nuevas moléculas
Presidente: Dra. Gabriela Rovira
Dr. León E. Litwak
Exploraremos cuáles son los desafíos más importantes en el tratamiento de la diabetes mellitus (DM). Inicialmente el abordaje terapéutico de la DM fue neutralizar el impacto de las complicaciones crónicas (CC) dado que el diagnóstico era muy tardío. Posteriormente, el tratamiento se enfocó en lograr el mejor control glucémico y prevenir las CC. Actualmente los máximos esfuerzos se orientan a la curación y la prevención de la enfermedad.
Las nuevas terapias farmacológicas en DM2 incluyen a los análogos de GLP-1 actuales y los que están en desarrollo que han demostrado no solo eficacia en el control metabólico, sino también protección y prevención hepato-cardio-renal.
Nuevas dosis y nuevos fármacos, ya sea individualmente o combinados, buscan superar la eficacia de tratamientos existentes.
Semaglutida 2,4 mg y tirzepatida, y nuevas moléculas con gran impacto en la pérdida de peso (en pacientes con o sin DM) como cagriSema (cagrilintida + semaglutida) agonista de amilina junto con semaglutida con reducción del 20,4% del peso en 68 semanas, Amycretin oral que combina GLP-1 y amilina, retatrutida agonista triple (GLP-1, GIP y glucagón) con reducción del 22% del peso en 48 semanas, mazdutida (IBI362) agonista dual de GLP-1 y glucagón, aleniglipron (GSBR-1290) agonista GLP-1 oral no peptídico en fase 2a. MariTide (cafradutida) agonista de acción mensual, Efinopegdutida (MK-6024) agonista dual GLP-1/glucagón en investigación para NAFLD, Efocipegtrutida (HM15211) agonista triple (GLP-1, GIP y glucagón) para obesidad y NASH.
Otro gran avance en la DM2 es el uso de tecnologías como el monitoreo continuo de glucosa intermitente con sus métricas tradicionales y las nuevas métricas como el TiTR y TiNG, y el uso de bombas de infusión de insulina en este tipo de DM.
Nuevas insulinas inhalatorias de acción rápida Technosphere con una reducción significativa en los picos glucémicos posprandiales en DM1 y nuevas insulinas basales semanales (ICODEC Y EFSITORA ALFA) generan regímenes terapéuticos menos invasivos, más convenientes y con mejor adherencia para personas con DM1 y DM2 insulinizadas. Su combinación con análogos de GLP-1 semanales (ICOSEMA) abren nuevos horizontes terapéuticos.
Hacia el camino de la curación, las terapias celulares y regenerativas VX-880 y células madre como terapia de reemplazo del islote pancreático han demostrado una recuperación en la secreción de insulina en la DM1.
La encapsulación de células beta controlaría la glucemia sin necesidad de inmunosupresión. Las tecnologías de monitorización y administración automatizada hacia el páncreas artificial y sistemas de entrega automatizada de insulina ayudan al control automatizado de la glucemia en la sangre.
Otros aspectos destacados son:
- Terapias genéticas y epigenéticas edición genética CRISPR para corregir defectos genéticos asociados con la DM1 ofrecerían una posible vía para la restauración de la función pancreática.
- Terapia epigenética con inhibidores de la acetilación y metilación del ADN y complejos de histonas como una forma de revertir la resistencia a la insulina en DM2.
- Curación con trasplantes de páncreas completo (sigue siendo eficaz, pero requiere cirugía mayor, medicación de por vida y e solo para pocos pacientes).
- Trasplantes de islotes: nuevos sistemas de aislamiento que incluyen “escudos” y “encapsulación” para protegerlos inmunológicamente sin necesidad de inmunosupresión.
- Harmina y regeneración de células beta harmina, junto con agonistas del GLP-1, podrían incrementar la masa de las células beta hasta en un 700%, ofreciendo una alternativa a las terapias tradicionales.
- Prevención con teplizumab aprobado por la FDA (Tzield) indicado para preservar la función de las células beta retrasando la aparición de DM1 indicada en etapa 2 de prediabetes aún sin necesidad de insulina.
- Inteligencia artificial y personalización del tratamiento de sistemas de dosificación personalizada basados en el aprendizaje por refuerzo permiten una dosificación personalizada de insulina al adaptarse continuamente a las respuestas individuales de los pacientes.
- Integración de datos: la combinación de datos sobre glucosa, presión arterial, dieta y ejercicio generará recomendaciones personalizadas que mejorarán significativamente el cuidado de personas con diabetes.
¿Podremos prevenir, revertir o curar tanto la DM1 como la DM2 en los próximos 10-20 años? El tratamiento de la DM está evolucionando hacia enfoques más personalizados, menos invasivos y con criterios más “curativos”. Desaparece el límite entre dos tipos de DM. Se deberán considerar muchas de las terapéuticas para la DM2 en la DM1, y viceversa. Es fundamental continuar investigando, mejorando la educación y la capacitación de los quipos de salud y garantizar el acceso equitativo a todas estas innovaciones.
Solo un enfoque más holístico, abarcando no solo el control glucémico/metabólico sino enfocando desde el comienzo la prevención de las CC, logrará impactos importantes en la salud de estos pacientes. Sin embargo, el objetivo final es lograr la curación y sobre todo la prevención de la DM.

El cierre de las Jornadas estará a cargo del Dr. León Litwak con su conferencia “Futuro en la diabetes: innovaciones terapéuticas y nuevas moléculas”
Accedé a las conferencias del jueves 22 de agosto