El cáncer de colon es una enfermedad maligna y progresiva del tubo digestivo que debe tratarse precozmente para mejorar las probabilidades de curación
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
El cáncer de colon es una proliferación de células que comienza en una parte del intestino grueso, llamada colon. El colon es la primera parte, y la más larga, del intestino grueso. El intestino grueso es la última parte del sistema digestivo. Este sistema descompone los alimentos para que el cuerpo los use.
“El cáncer de colon posee una incidencia a nivel mundial de 1,2 millones de casos nuevos por año y su mortalidad asciende a 600 mil personas; en Argentina la prevalencia es de 11 mil nuevos casos y la mortalidad alcanza a 7 mil pacientes por año. Es una enfermedad maligna y progresiva del tubo digestivo (colon y recto) que debe tratarse lo antes posible para mejorar las probabilidades de curación. Afecta generalmente a personas mayores de 50 años y, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, afecta a hombres y mujeres por igual”, explica el Dr. Darío Galmarini, Oncólogo Clínico.
Factores de riesgo
Esta patología presenta factores de riesgo modificables y no modificables. “Entre los primeros se encuentran: el tabaquismo, la alimentación a base de carnes rojas y el consumo alcohol. Por su parte, los no modificables incluyen la historia familiar de cáncer de colon u otros tipos de cáncer, póliposis de colon y la edad. Cabe destacar que tener estos factores de riesgo no implica necesariamente padecer cáncer de colon en el futuro”, aclara el entrevistado.
Es fundamental consultar lo más tempranamente posible ante cualquier síntoma
Síntomas
Generalmente los síntomas que el paciente presenta son constipación, dolor abdominal, sangrado, cambio en el hábito intestinal, pérdida de peso, vómitos u obstrucción intestinal. La principal consecuencia que provoca esta patología es el deterioro de la calidad de vida del paciente.
Buenos hábitos
La premisa que toda persona debe tener en cuenta para prevenir el cáncer de colon es evitar los malos hábitos: “Nos referimos a no fumar, no beber alcohol en exceso, evitar la dieta excesiva en carnes rojas y ser sedentario. Una dieta saludable baja en grasas y con elevado aporte de fibras, frutas y verduras, además de la realización diaria de ejercicio físico acorde a la edad y efectuar los controles médicos periódicos son herramientas esenciales para prevenir o detectar la enfermedad en estadios muy tempranos”. En este sentido, el especialista agrega que para su diagnóstico existen varios métodos como la colonoscopia, la sigmoideoscopia, los estudios genéticos o la sangre oculta en materia fecal, entre otros.
Con respecto al tratamiento, el mismo dependerá del estadio en que la enfermedad se encuentre al momento del diagnóstico, es decir, cuán avanzada la patología esté. El tratamiento se decide multidisciplinariamente entre el cirujano y el oncólogo. Se optará por la cirugía siempre que sea posible; si ello no resulta factible, existen diversas alternativas como la quimioterapia (actualmente hay varios esquemas de tratamiento disponibles) y los tratamientos sistémicos”.
Antes de concluir, el Dr. Galmarini sostiene que “el cáncer de colon, como toda enfermedad oncológica, no importa el estadio o avance que presente porque tiene tratamiento. Es fundamental prevenir y hablar del tema sin tener miedo, además de consultar lo más tempranamente posible ante cualquier síntoma al médico de cabecera”.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.