Mindfulness, una forma de vivir

Lugones Editorial

Mindfulness1

El mindfulness brinda sensación de bienestar y felicidad al llevar la atención al momento presente, con una actitud abierta a lo que ocurre en el entorno

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

El mindfulness tiene unos 2.500 años. El término se tradujo al español de diversas maneras, y las más conocidas fueron “atención plena” o “atención pura”. También se lo refirió como “meditación científica”. Si bien no es una traducción válida, diversos estudios científicos demostraron los beneficios del mindfulness en la salud física y mental.

“El concepto es una traducción de la palabra ‘Sati’, del idioma Pali, que es la nominalización del verbo ‘sarati’ que significa ‘recordar’. Es decir que conceptualmente mindfulness es ‘recordar’, traer a la mente a la experiencia del momento presente”, explica el Dr. Julio Giorgini (MN 100.308), médico cardiólogo, del Departamento de Cardiología del Hospital Alemán, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina e instructor demindfulness formado en Visión Clara. 

Mindfulness

Es una forma de vida saludable física, mental y espiritualmente 

No solo es meditar 

“Meditar es una práctica y existen diversas formas de hacerlo: desde la formal (sentados quietos, focalizando la atención en algún objeto de la conciencia, la respiración o algún mantra) hasta la informal (que puede hacerse al cepillarse los dientes o lavar los platos). Cuando hablamos de mindfulness no nos referimos a una práctica en sí (aunque se suele hablar de practicar mindfulness), sino a una forma de vivir, de observar, una transformación que surge al meditar regularmente. La meditación regular, sostenida en el tiempo, es la que transforma y no desde un punto de vista conceptual, sino literal”, aclara el especialista.

En este sentido, estudios con resonancia magnética funcional señalaron que meditar regularmente genera nuevas y mejores conexiones neuronales, y desarrolla áreas cerebrales relacionadas con la compasión, mejora la memoria y disminuye la circulación de sustancias inflamatorias precursoras de placas de ateroma en las arterias. “Por tales motivos, mindfulness es una forma de vivir que lleva intencionalmente la atención a la experiencia del momento presente, con la posibilidad de detenerse y observar sin juzgar, con una actitud abierta a lo que ocurre en el entorno”.

Mindfulness2

El mindfulness es un camino cuya única indicación es transitarlo y sobre la marcha aparecerán los cambios

La mente divagante genera infelicidad

Un estudio publicado en la revista Science en 2010 demostró que la gente pasa gran parte del tiempo en un estado de “sueño despierto”. “Más precisamente, el 47% del tiempo, la mente de las personas de este estudio no estaba en el momento presente, sino en el pasado o en el futuro. Lo más sorprendente fue que a mayor tiempo con la mente ‘divagando’, mayor sensación de infelicidad. Entonces el primer e importantísimo beneficio del mindfulnessse relaciona con una mayor sensación de bienestar y felicidad al llevar la atención al momento presente. Estar más atentos a lo que pasa, nos ayuda a ser menos reactivos, incluso a desarrollar la capacidad de discernir”. 

Para ejemplificar este beneficio, el Dr. Giorgini plantea que si al comer realmente lo hacemos por hambre o ansiedad. “Poder identificar si tenemos ansiedad o hambre, permite decidir qué y cuánto comeremos si lo que sentimos es hambre o, eventualmente, elegir otro recurso para regular la ansiedad o el estrés; lo mismo ocurre con el cigarrillo. Ser menos reactivos también favorece nuestras relaciones interpersonales porque podemos callar antes de decir ‘eso’ de lo cual después nos arrepentiremos”. 

Mindfulness1

Los especialistas lo recomiendan como complemento no farmacológico para una mejor calidad de vida

Su iniciación

Muchas personas comienzan a meditar con videos publicados en Internet y varias veces, debido a sus precondicionamientos o creencias sobre la práctica, tienen una expectativa que, al no cumplirse, desestiman la meditación y abandonan. “Muy por el contrario, para iniciar la práctica de meditación y desarrollar la atención plena, la clave es no plantearse objetivos, no se medita para alcanzar tal cosa porque el mindfulness es una forma de vida, un camino cuya única indicación es transitarlo y sobre la marcha aparecerán los cambios. La verdad es que la persona cambia, no el mundo ni la realidad”, aconseja el Dr. Giorgini.

De esta manera, el Mindfulness se postula como una forma de vida saludable física, mental y espiritualmente, recomendable para todas las personas y también para los niños, quienes mejor lo incorporan a sus vidas porque tienen menos que “desaprender; es una práctica segura, incluso cada vez más sociedades científicas del mundo la recomiendan como complemento no farmacológico para una mejor calidad de vida. 

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.