En invierno abundan frutas y verduras con propiedades para afrontar las bajas temperaturas, prevenir resfríos y reforzar las defensas
Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial
El cambio de estación no solo implica usar ropa de abrigo sino además modificar la alimentación. Dado que el invierno está marcado por los típicos y molestos resfríos, es fundamental sumar alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales que refuerzan las defensas y brindan elevados valores nutricionales. En la siguiente guía se mencionan las frutas y verduras que no deben faltar para pasar un invierno sin sobresaltos.
En invierno el consumo de verduras de estación es clave para la salud
Frutas
- Cítricos. Principalmente el pomelo, naranja, mandarina y obviamente el limón tienen su mejor momento durante el invierno y, gracias a su elevado contenido de vitamina C, son aliadas en la lucha contra las enfermedades virales. Además, los cítricos son fuente de importantes minerales como el potasio y magnesio, de ácido fólico, y de vitamina A y carotenos beneficiosos nutrientes para la salud de la piel y el cuidado de la vista.
- Frutos secos. Son productos típicos del invierno entre los que se destacan las avellanas, almendras, nueves y castañas. Contienen grasas saludables como los omega 3, son una fuente muy importante de proteína vegetal, aportan gran cantidad de minerales (potasio, magnesio, calcio y fósforo) y vitaminas (A, del grupo B y E). Como presentan un elevado valor calórico, se aconseja consumirlos en poca cantidad.
- Higo. Fuente de calcio excepcional, además contiene otros minerales como potasio o hierro. También aporta vitaminas del grupo B y vitamina C.
- Kiwi. Es una fruta muy rica en vitamina C, fibra, ácido fólico y vitamina E, nutrientes básicos para paliar las enfermedades del invierno.
- Manzana. Es rica en fibra, lo que genera saciedad y acelera el metabolismo. También es eficaz para reducir el colesterol malo (LDL) y favorecer la digestión.
- Membrillo. Es característica de esta época del año y se consume únicamente luego de su cocción, por lo cual comúnmente se emplea para preparar mermelada, compota o dulce de membrillo. Dado que para su cocción se agrega azúcar conviene consumirla con moderación para evitar el aumento de peso. Además de potasio, aporta fibra que contiene en forma de pectina y mucílagos.
El pomelo, naranja, mandarina y el limón tienen su mejor momento durante el invierno
Verduras
- Acelga. Es una de las verduras de hoja verde más consumidas; se destaca la presencia de vitamina A y minerales como magnesio, potasio, hierro o yodo.
- Alcauciles. Proporcionan vitaminas A, B6 y minerales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y hierro, así como proteínas y glúcidos.
- Berenjena. Se compone mayoritariamente de agua, por lo cual tiene un bajo nivel de calorías. Además, es rica en fibra por lo cual depura el organismo, elimina toxinas y absorbe el colesterol malo.
- Brócoli. Por su elevado contenido de vitamina C, fibra alimentaria y múltiples nutrientes con propiedades anticancerígenas resulta una verdura muy saludable.
- Calabaza. Posee un gran poder antioxidante gracias al aporte de vitaminas (A, C y E) y minerales (magnesio, calcio, potasio, fósforo y el hierro). Tiene efecto diurético y es una buena fuente de fibra; además de digestiva, produce saciedad y colabora al regular el nivel de glucosa en sangre.
- Coliflor. Es una gran fuente de minerales como el magnesio, calcio y potasio, y aporta vitamina C y una cantidad importante de fibra.
- Espinaca. Su cantidad de grasas e hidratos de carbono es muy baja, no obstante, es uno de los vegetales que más proteínas contiene y es rica en fibra. El color verde oscuro de sus hojas indica que contiene altos niveles de clorofila, y flavonoides y carotenoides que promueven la buena salud y aportan propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
- Pimiento morrón. Puede consumirse crudo, asado o cocido. Sus tres variedades (verde, rojo y amarillo) se destacan por la presencia de vitaminas C y B6, betacaroteno y licopeno.
Las frutas y verduras de estación alivian los síntomas de los resfríos y estados gripales
¿Por qué elegirlas?
- Refuerzan el sistema inmunitario y aumentan las defensas, fundamental en épocas de bajas temperaturas para prevenir las enfermedades del invierno.
- Previenen el sobrepeso y la obesidad.
- Regulan el tránsito intestinal.
- Disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) y estimulan la fabricación de colesterol bueno (HDL).
- Por sus compuestos antioxidantes previenen y retrasan el desarrollo de enfermedades degenerativas.
- Gracias a su contenido de potasio y escaso sodio son alimentos muy diuréticos.
- La vitamina C fortalece el sistema inmunitario y se vincula con la prevención de varias enfermedades como el resfrío y el catarro.
- El betacaroteno -presente en las verduras de color verde oscuro, amarillo y naranja- es un antioxidante natural que retarda el envejecimiento, previene infecciones y regenera la piel que cubre las vías respiratorias y alivia los síntomas de los resfríos y estados gripales.
Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.