Apnea obstructiva del sueño

Lugones Editorial

Updated on:

Apnea obstructiva del sueño1

La apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos más frecuente en el cual la respiración se interrumpe o se hace muy superficial

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es el trastorno respiratorio más común relacionado con el sueño. Ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan intermitentemente y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Un signo notable de la AOS es el ronquido.

Apnea-obstructiva-del-sueno4

Los fuertes ronquidos y las pausas en la respiración durante el sueño son sus clásicos síntomas

¿Cómo ocurre?

La AOS se produce cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan demasiado para permitir una respiración normal. Estos músculos sostienen estructuras que incluyen la parte posterior del paladar (paladar blando), la pieza triangular del tejido que cuelga del paladar blando (úvula), las amígdalas y la lengua.

Cuando los músculos se relajan, las vías respiratorias se estrechan o se cierran al inspirar, y la respiración puede ser inadecuada durante 10 segundos o más. Esto puede reducir el nivel de oxígeno en sangre y causar una acumulación de dióxido de carbono. Cuando el cerebro percibe esta dificultad para respirar, la persona se despierta (muchas veces sin darse cuenta) durante un tiempo breve para abrir nuevamente las vías respiratorias. 

Existen múltiples factores y comorbilidades que aumentan el riesgo de presentar AOS: 

  • Sobrepeso. No todas, pero la mayoría de las personas con AOS tiene sobrepeso. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración.
  • Las afecciones médicas asociadas con la obesidad, como el hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico, también pueden causar AOS.
  • Edad avanzada. El riesgo de AOS aumenta a medida con la edad, pero parece estabilizarse después de los 60 y 70 años.
  • Vías respiratorias estrechas. Pueden heredarse vías respiratorias naturalmente estrechas. O las amígdalas o adenoides podrían agrandarse y bloquear las vías respiratorias.
  • Presión arterial alta. La AOS es relativamente común en personas con hipertensión.
  • Congestión nasal crónica. La AOS ocurre con el doble de frecuencia en quienes tienen congestión nasal constante durante la noche, independientemente de la causa. Esto puede deberse al estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Tabaquismo. Las personas que fuman son más propensas a tener AOS.
  • Diabetes. Esta patología ser más común en personas que padecen diabetes.
  • Sexo. En general, los hombres son dos o tres veces más propensos a padecer AOS que las mujeres premenopáusicas, en las cuales aumenta la frecuencia después de la menopausia.
  • Antecedentes familiares.
  • Asma. Se investiga una posible asociación entre el asma y el riesgo de AOS.
Apnea-obstructiva-del-sueno

Después de la menopausia, aumenta la frecuencia de apnea en las mujeres

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Ronquidos fuertes.
  • Episodios observados de pausas en la respiración durante el sueño.
  • Despertar brusco con jadeo o atragantamiento.
  • Despertar con la boca seca o con dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza por la mañana.
  • Dificultad para concentrarse durante el día.
  • Cambios del estado de ánimo, como depresión o irritabilidad.
  • Presión arterial alta.
  • Disminución de la libido.
Apnea-obstructiva-del-sueno3

Las personas que tienen apnea obstructiva del sueño padecen dificultad para concentrarse durante el día

¿Es tan complicada como dicen?

En términos médicos, la realidad es que la AOS se considera una afección grave porque, además de provocar fatiga, somnolencia y los síntomas anteriormente mencionados, es responsable de problemas cardiovasculares. Ello se debe a que el súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la AOS aumenta la presión arterial y sobrecarga el aparato cardiovascular. Por ende, se afirma que varias personas con esta patología desarrollan hipertensión, lo cual puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. 

Incluso cuanto más severa sea AOS, mayor será el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, arritmias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Apnea-obstructiva-del-sueno2

Quienes la padecen es probable que desconozcan que su sueño se interrumpe 

¿Cómo se diagnostica y trata?

Además de la evaluación de los signos y síntomas, y de la exploración física, para detectar esta patología existe la polisomnografía, estudio del sueño que controla la actividad del corazón, de los pulmones y el cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de los brazos y las piernas, y los niveles de oxígeno en sangre mientras se duerme.

Con respecto al tratamiento, en los casos más leves de AOS se aconseja: bajar de peso, ejercitarse, beber alcohol con moderación, no fumar, usar un descongestionante nasal o medicamentos contra la alergia, no dormir boca arriba y evitar tomar medicamentos sedantes. Si estas medidas no mejoran el sueño o si la AOS es de moderada a grave, el médico puede recomendar otros tratamientos. Ciertos dispositivos pueden ayudar a abrir las vías respiratorias bloqueadas. En otros casos, será necesario hacer una cirugía.

Referencias: Mayo Clinic.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.