Evaluación de la vacuna de la subunidad del herpes zóster en pacientes con artritis tratados con JAKi
Sello Editorial Lugones©
El herpes zóster es causado por la reactivación del virus del zóster de la varicela latente (VZV). Se estima que alrededor del 30% de la población general desarrolla HZ durante su vida. Los pacientes con artritis reumatoidetienen un mayor riesgo de HZ, y el tratamiento con inhibidores de la quinasa de Janus (JAKis) exacerba este riesgo.
La mayoría de los pacientes respondió a la vacunación HZ/su con grandes aumentos en los niveles de anticuerpos
Contexto
Hasta hace poco, la única vacuna disponible contra herpes zóster (HZ) era una vacuna viva, contraindicada para pacientes con terapias inmunosupresoras fuertes como. En 2018, una nueva vacuna de subunidad no viva contra HZ (HZ/su; Shingrix), fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se ha demostrado que la vacuna HZ/su es segura, inmunogénica y eficaz en adultos sanos de 50 años mayores.
Dos estudios retrospectivos sobre la seguridad de la vacuna HZ/su en pacientes con enfermedades reumáticas, incluyendo un total de 1025 pacientes, de los cuales 69 recibieron JAKi, demostraron un perfil de seguridad de la vacuna aceptable en esta población. Además, un estudio prospectivo que incluyó a 26 pacientes con artritis reumatoide que recibieron JAKi encontró un perfil de seguridad aceptable e inmunogenicidad serológica similar después de la vacunación HZ/su en comparación con los controles saludables.
De este modo, los autores se plantean investigar más a fondo la inmunogenicidad serológica y la seguridad de la vacuna HZ/su en pacientes con artritis reumatoide tratados con JAKi.
Los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de contraer herpes zóster, y el tratamiento con JAKis exacerba este riesgo
Resultados
Después de la vacunación, los niveles de anticuerpos específicos de la vacuna aumentaron significativamente tanto en los pacientes como en los controles (P<0,0001). Un total del 80,5% de los pacientes y el 98,0% de los controles lograron un aumento de ≥4 veces en los niveles de anticuerpos. Los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación fueron más bajos en los pacientes que en los controles [relación 0,44 (IC del 95 % 0,31, 0,63)] y más bajos en los pacientes que recibieron JAKi + metotrexato que en monoterapia JAKi [relación 0,43 (IC del 95 % 0,24, 0,79)]. Los efectos adversos, en su mayoría leves/moderados, eran comunes. Un paciente desarrolló HZ y 6 pacientes (6,5%) tuvieron un aumento de la actividad de la enfermedad de la artritis reumatoide (AR) después de la vacunación.
El herpes zóster es causado por la reactivación del virus del zóster de la varicela latente. Se estima que cerca del 30% de la población desarrolla herpes zóster durante su vida
Discusión
Los autores encontraron que la mayoría de los pacientes con AR tratados con JAKi respondieron a la vacunación con la vacuna HZ/su con un aumento de los niveles de anticuerpos específicos de gE. Sin embargo, la respuesta de anticuerpos fue generalmente menor en los pacientes que en los controles.
La mayoría de los pacientes del estudio respondió a la vacunación HZ/su con grandes aumentos en los niveles de anticuerpos, con un 80,5% logrando un aumento de ≥4 veces.
El tratamiento concomitante con MTX tuvo una fuerte asociación negativa con los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación en el presente estudio. Para investigar si los niveles generales más bajos de anticuerpos observados entre los pacientes podrían explicarse únicamente por este subgrupo de pacientes, los autores compararon los diferentes subgrupos de tratamiento con controles saludables. Este análisis post hoc indicó que los pacientes con monoterapia JAKi y JAKi en combinación con otros DMARD (no MTX) también tenían respuestas de vacuna más débiles a la vacuna HZ/su que los controles sanos, rozando la significación estadística.
Pausar JAKi y/o MTX cerca del momento de la vacunación podría aumentar la inmunogenicidad de HZ/su. Sin embargo, la mayoría de los pacientes del presente estudio (80,5%) lograron un aumento de ≥4 veces en los niveles de anticuerpos a pesar del tratamiento en curso, y la pausa del tratamiento aumenta el riesgo de empeoramiento de la actividad de la enfermedad de la AR. Por lo tanto, no está claro si una pausa en el tratamiento sería más beneficiosa que dañina en esta situación.
Gran parte de los pacientes logró un aumento de ≥4 veces en los niveles de anticuerpos específicos de la vacuna
Conclusiones
Los autores encontraron que los niveles de anticuerpos específicos de la vacuna aumentaron significativamente después de la vacunación contra la HZ/su entre los pacientes con artritis reumatoide que recibieron JAKi. Sin embargo, los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación fueron más bajos entre los pacientes que los controles sanos de edades similares. Además, el tratamiento con JAKi en combinación con MTX se asoció con una respuesta de vacuna más débil.
Sin embargo, la vacuna HZ/su fue serológicamente inmunogénica en la mayoría de los pacientes, y la mayoría logró un aumento de ≥4 veces en los niveles de anticuerpos específicos de la vacuna. Además, la vacuna HZ/su tenía un perfil de seguridad aceptable en esta población, con bajas tasas de aumento de la actividad de la enfermedad de la AR. Estos resultados apoyan las recomendaciones para el uso de la vacuna HZ/su para la inmunización contra el HZ en esta población vulnerable.
Fuente
Källmark H, Bergström T, Nagel J, et al. Serologic immunogenicity and safety of herpes zoster subunit vaccine in patients with rheumatoid arthritis receiving Janus kinase inhibitors. Rheumatology 2024;63(7):2024-2033.