Una terapia personalizada implica un mejor control de la enfermedad, supervivencia y calidad de vida en la artritis
Sello Editorial Lugones©
Además de las articulaciones, varios órganos pueden verse afectados en la artritis reumatoide. Las condiciones coexistentes con diferentes patomecanismos contribuyen a la actividad de la enfermedad, la eficacia del tratamiento, la mortalidad y la calidad de vida. La amplia selección de opciones de tratamiento hace posible que los reumatólogos personalicen el tratamiento para sus pacientes, lo que en la práctica actual incluye principalmente la consideración de las comorbilidades y contraindicaciones establecidas.
Los autores sugieren que una mayor investigación puede permitir a los médicos tener en cuenta el riesgo individual del desarrollo futuro de comorbilidades, al tomar decisiones terapéuticas. La evaluación del riesgo individual podría basarse principalmente en biomarcadores y en una mejor comprensión del patomecanismo de las diferentes condiciones coexistentes. Esta terapia centrada en la persona basada en biomarcadores puede conducir no solo al tratamiento, sino idealmente incluso a la prevención de las condiciones coexistentes, así como a un mejor control de la enfermedad, supervivencia y calidad de vida en la artritis reumatoide.
La amplia selección de opciones de tratamiento hace posible que los reumatólogos personalicen el tratamiento para sus pacientes
Debate
Además de las articulaciones, varios órganos pueden verse afectados en la artritis reumatoide, por ejemplo, los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los huesos y el sistema nervioso central.
Como los reumatólogos son los especialistas que manejan la artritis reumatoide, es principalmente su papel tener en cuenta todas estas condiciones coexistentes al considerar las opciones de tratamiento de los pacientes individuales.
Como hoy en día existe una gran selección de opciones terapéuticas, al adoptar un enfoque multidisciplinario puede ofrecerse de manera óptima un tratamiento personalizado a los pacientes, teniendo en cuenta todas las condiciones coexistentes. Cabe señalar que los médicos tienen que tomar decisiones sobre las opciones de manejo basadas en contraindicaciones, impulsadas en gran medida por comorbilidades y, por lo tanto, este tipo de personalización ya se utiliza en la clínica.
En la práctica actual, los reumatólogos se centran principalmente en las comorbilidades establecidas que podrían, por ejemplo, contraindicar ciertos medicamentos, pero el potencial de tratamiento personalizado lleva mucho más allá de este enfoque. Una mejor comprensión del patomecanismo de las diferentes condiciones coexistentes permite la identificación de biomarcadores especiales para estimar el riesgo individual de cada comorbilidad potencial y manifestación extraarticular.
Es tema de debate si la depresión o la artritis reumatoide es la enfermedad principal, o si ambas se originan de la misma raíz
Tratamiento personalizado
El tratamiento personalizado de la artritis reumatoide (RA) debe incluir de manera óptima tanto terapias farmacológicas como no farmacológicas, basadas en la evidencia de su eficacia en el entorno individual de las condiciones coexistentes. Esto necesita una mejor comprensión del patomecanismo de las diferentes comorbilidades y manifestaciones extraarticulares, ayudando a definir los mejores objetivos de la terapia individual.
La investigación intensiva se centra en el patomecanismo y los enfoques terapéuticos de diferentes condiciones coexistentes en la AR, como se ejemplifica a continuación son la depresión, que es una comorbilidad coexistente con algunos posibles fundamentos inflamatorios, y la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), que es una manifestación extraarticular inmediatamente relacionada con la AR y parte del fenotipo de la enfermedad más desafiante.
Un enfoque holístico del tratamiento podría resultar en una mejor supervivencia, y una mejor calidad de vida y bienestar de los pacientes
Depresión
La depresión es una de las principales condiciones coexistentes en la AR, y está presente en el 14-48% de los pacientes. Parece haber una relación bidireccional entre la artritis y la depresión. Es una cuestión de debate si la depresión o la artritis reumatoide es la enfermedad principal, o si ambas se originan de la misma raíz, y hay datos que apoyan cada una de estas tres opciones.
Se demostró que la depresión está asociada con un aumento posterior del riesgo de AR seronegativa, y la depresión puede reducir el cumplimiento, la tasa de remisión y la respuesta a la terapia biológica en la AR. Por otro lado, la actividad de la artritis y la discapacidad funcional pueden provocar síntomas depresivos.
Para la depresión en la AR, muchos estudios han demostrado un efecto beneficioso de los tratamientos no farmacológicos, por ejemplo, hay algunos datos sobre la eficacia de las terapias mente-cuerpo como la meditación, la atención plena o el yoga.
Para la depresión existen algunos datos sobre la eficacia de las terapias mente-cuerpo como la meditación, la atención plena o el yoga
Conclusiones
Según el ejemplo planteado, los autores proponen que el tratamiento personalizado real de la AR requiere una mejor comprensión de las condiciones coexistentes. Con el enfoque multidisciplinario en mente, y la acumulación de conocimiento de los mecanismos patogénicos, se pueden validar nuevos biomarcadores para la práctica clínica para ayudar en la estimación del riesgo individual de diferentes comorbilidades y manifestaciones extraarticulares en la artritis reumatoide.
Estos biomarcadores podrían ayudar a los reumatólogos a decidir sobre los regímenes de tratamiento óptimos, incluidas las terapias farmacológicas y no farmacológicas basadas en la evidencia. Esta terapia centrada en la persona basada en biomarcadores puede conducir no solo al tratamiento, sino idealmente incluso a la prevención de las condiciones coexistentes y, por lo tanto, puede contribuir eficazmente a la minimización de las consecuencias a largo plazo de la inflamación crónica de varios órganos en la AR. Este enfoque holístico podría resultar en una mejor supervivencia y una mejor calidad de vida y bienestar de los pacientes con esta compleja enfermedad crónica.
Fuente
Majnik J, Nagy G. Viewpoint: could better understanding of risk factors for comorbidities pave the way towards personalized therapy in rheumatoid arthritis? Rheumatology 2023;62(Issue S13): SI271-SI273.