Estudio que analiza que la exposición a un índice de calor extremo se asocia con un mayor riesgo de eventos hipoglucémicos graves en adultos mayores
Lugones Editorial©
Los adultos mayores con diabetes son particularmente vulnerables al calor extremo porque su respuesta termorreguladora generalmente se ve afectada. El calor también puede inducir cambios en el metabolismo y la hemodinámica que pueden conducir a alteraciones en la sensibilidad a la insulina.
En este trabajo los autores midieron la asociación entre el índice de calor, una combinación de exposiciones a la temperatura ambiente y la humedad, y el riesgo de eventos hipoglucémicos graves entre los adultos mayores recetados con terapia con insulina en dos naciones con climas claramente diferentes: los Estados Unidos y Taiwán.
Para ello, estudiaron casos de hipoglucemia grave entre adultos que usan insulina de ≥65 años en los EE. UU. (Medicare) y Taiwán (NHID) de junio a septiembre de 2016-2019, y estimaron las probabilidades de hipoglucemia por categorías de percentil del índice de calor utilizando una regresión logística condicional con un diseño de crossover de casos estratificado en el tiempo.
Los adultos mayores con diabetes son particularmente vulnerables al calor extremo porque su respuesta termorreguladora generalmente se ve afectada
Resultados
En la muestra de EE. UU., entre 22.693.486 beneficiarios de Medicare, 2.032.759 tenían al menos una receta de insulina. Entre los usuarios de insulina, la incidencia de eventos hipoglucémicos fue de 25,6 por cada 1.000 personas-años.
El NHID de Taiwán cubre a 4 millones de adultos mayores, de los cuales 282.716 tenían al menos una receta de insulina en 2016-2019. Entre los usuarios de insulina, la incidencia de hipoglucemia grave fue de 17,3 por cada 1.000 personas-año.
Los usuarios de insulina en ambos países tenían una alta prevalencia de comorbilidades cardiometabólicas, incluyendo >30% con complicaciones de la diabetes. Los usuarios de insulina tuvieron una mayor incidencia de hipoglucemia que los usuarios de metformina y sulfonilureas. Los pacientes taiwaneses en general tenían proporciones más bajas de comorbilidades que los pacientes estadounidenses y tenían más probabilidades de experimentar una hospitalización.
Entre 92.742 beneficiarios que usaron solo sulfonilureas, las probabilidades no ajustadas de un evento hipoglucémico grave fueron un 38% más altas en días con un percentil de HI ≥99 en comparación con un índice de calor en el percentil 25-74 (OR 1,38 para los EE. UU. Estas asociaciones positivas significativas y el patrón de aumento del riesgo con un índice de calor más alto visto en los EE. UU. no se vieron entre los sujetos de caso que usaban solo metformina.
Los usuarios de insulina en ambos países tenían una alta prevalencia de comorbilidades cardiometabólicas, incluyendo >30% con complicaciones de la diabetes
Conclusiones
En este estudio de una gran población de adultos de ≥65 años en los Estados Unidos y Taiwán con diabetes que usan insulina, la exposición a un índice de calor más alto se asoció con un mayor riesgo de eventos hipoglucémicos graves. Aunque los usuarios de sulfonilurea demostraron aumentos similares en el riesgo, los usuarios de metformina no tuvieron un aumento significativo del riesgo de hipoglucemia grave.
Pocos estudios han investigado la temperatura ambiente y la hipoglucemia. Uno pequeño de un solo centro en Alemania evaluó el riesgo de hipoglucemia entre los pacientes atendidos por el personal médico de emergencia durante todo el año y encontró que el riesgo de hipoglucemia era del 15 al 18% más alto a temperaturas >20°C y <10°C en comparación con 10-20°C.
Fisiológicamente, las altas temperaturas, de una manera similar al ejercicio, pueden aumentar la vasodilatación periférica y cutánea, y la sensibilidad a la insulina. La combinación de vasodilatación, que puede aumentar el suministro de insulina a los tejidos periféricos, y la sensibilidad a la insulina puede resultar en caídas significativas en la glucosa plasmática.
Los aumentos paradójicos en el riesgo de hipoglucemia a temperaturas más frías en estudios previos pueden deberse en parte a:
- Aumentos en la tasa metabólica a temperaturas frías que consumen glucosa.
- Hipoglucemia reactiva después de una respuesta de estrés/escaloríos.
- Cambios en la absorción de insulina exógena a temperaturas más frías.
Los estudios futuros deberán incorporar datos de glucosa a nivel individual y datos de temperatura para comprender adicionalmente la relación entre el clima y la hipoglucemia de leve a moderada
Los autores concluyen que el riesgo elevado de visitas de urgencias relacionadas con la hipoglucemia en adultos mayores que usan insulina y están expuestos al calor extremo subraya la necesidad de que los pacientes y los proveedores sean conscientes y cautelosos de que el calor extremo puede aumentar el riesgo de hipoglucemia.
Los estudios futuros deberán incorporar datos de glucosa a nivel individual (por ejemplo, monitoreo continuo de glucosa) y datos de temperatura para comprender adicionalmente la relación entre el clima y la hipoglucemia de leve a moderada.
Según los autores del trabajo, la temperatura ambiente más alta se asoció con un mayor riesgo de hipoglucemia
Diabetes y calor extremo
Fuente
Visaria A, Huang SP, Su CC, Robinson D, et al. Ambient heat and risk of serious hypoglycemia in older adults with diabetes using insulin in the U.S. and Taiwan. A cross-national case-crossover study. Diabetes Care. 2023 Dec 7;47(2):233–238.