El estado glucémico y el riesgo de cáncer de riñón mostraron una asociación dosis-respuesta en las mujeres. La diabetes, pero no la prediabetes, se asoció con un mayor riesgo en los hombres
Sello Editorial Lugones©
La incidencia del cáncer de riñón está aumentando, especialmente en las poblaciones jóvenes de Europa y América del Norte. El cáncer de riñón es predominante en los hombres, con una relación de incidencia de 2:1 hombre a mujer que es consistente a través del tiempo, las regiones geográficas y los grupos de edad, lo que indica una protección biológica contra el cáncer de riñón en las mujeres. Por lo tanto, las diferencias de sexo deben tenerse en cuenta al evaluar la asociación entre los factores de riesgo y el riesgo de cáncer de riñón.
Influencia de la diabetes
Un gran cuerpo de evidencia sugiere que la diabetes tipo 2 (DM2) aumenta el riesgo de diversas neoplasias malignas. Sin embargo, los efectos de la prediabetes y la DM sobre el riesgo de cáncer de riñón siguen sin estar claros. Aunque algunos estudios de cohortes han examinado la asociación entre la DM y el riesgo de cáncer de riñón después de ajustarse para el tabaquismo y la obesidad, han reportado resultados inconsistentes: positivos solo en mujeres, positivos solo en hombres, o asociaciones nulas. Además, estos estudios tenían limitaciones debido a las evaluaciones autoinformadas de la DM, la falta de datos de prediabetes y la falta de ajustes para la enfermedad renal crónica o la hipertensión.
Los estudios anteriores también tenían un poder estadístico limitado para el análisis específico del sexo (<60 casos de cáncer de riñón en hombres o mujeres con DM) o ningún análisis específico del sexo. En particular, no ha habido evidencia de una asociación dosis-respuesta entre el estado glucémico y el riesgo de cáncer de riñón y si la asociación difiere según el sexo.
Figura: Flujo de selección de la población del estudio. Estado glucémico: normoglicemia (<100 mg/dL), prediabetes (100-125 mg/dL) y diabetes (≥126 mg/dL)
Acerca del estudio
En este sentido, los autores desarrollaron este estudio de cohortes a nivel nacional donde investigaron la asociación dosis-respuesta específica del sexo entre el estado glucémico y el riesgo de cáncer de riñón después de ajustar a posibles factores de confusión. Examinaron esta asociación entre los que nunca fumaron y los fumadores porque fumar es un factor de riesgo significativo para el cáncer de riñón. Siguieron a más de 9 millones de participantes sin cáncer en la línea de base que se sometieron a la prueba de salud nacional coreana durante 10 años.
Conclusiones
En este estudio de cohortes a gran escala a nivel nacional, los autores encontraron que tanto la prediabetes como la DM estaban asociadas con un mayor riesgo de cáncer de riñón de una manera de respuesta a la dosis en mujeres que nunca habían fumado. En los hombres que nunca habían fumado, la DM, pero no la prediabetes, se asoció con un mayor riesgo. Entre los fumadores, los hombres y las mujeres con DM tenían el mayor riesgo de cáncer de riñón en comparación con los hombres y mujeres normoglicémicos.
El exceso de riesgo relativo de cáncer de riñón asociado con la DM y la prediabetes fue ligeramente mayor en las mujeres que en los hombres, independientemente del estado de tabaquismo. En nuestro estudio se observaron diferencias de sexo en la asociación dosis-respuesta entre el estado glucémico y el riesgo de cáncer de riñón. Aunque las mujeres tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de riñón, las mujeres con prediabetes presentaron un mayor riesgo de cáncer de riñón entre los que nunca habían fumador y los fumadores.
Fuente:
Joo-Hyun P; Yong-Hong H, Han K, Shen JJ. Association between glycemic status and the risk of kidney cancer in men and women: a nationwide cohort study. Cuidado de la diabetes 2023;46(1):38.45. https://doi.org/10.2337/dc22-0961