Estudio que analiza las opciones de tratamiento para la onicomicosis según la eficacia, los efectos secundarios, la adherencia y los costos
Sello Editorial Lugones©
La onicomicosis es una infección fúngica de la unidad de uñas que afecta a una gran población de pacientes a nivel mundial. La onicomicosis, o tinea unguium, tiene un curso clínico crónico benigno; sin embargo, puede causar complicaciones en ciertas poblaciones de pacientes que sufren de diabetes y enfermedad vascular periférica. A medida que las uñas crecen lentamente, la onicomicosis requiere un plan de tratamiento largo, y elegir los tratamientos adecuados puede ser un desafío.
Hay una variedad de modalidades de tratamiento disponibles para los pacientes, incluyendo terapia tópica, oral, con láser, terapia de luz, procedimientos como avulsión y matricictomía, suplementos, medicamentos de venta libre y terapia de plasma que se pueden utilizar como monoterapia o en combinación para la satisfacción del paciente.
Es clave educar a las personas sobre el comportamiento higiénico como pilar del tratamiento
Introducción
La onicomicosis es la infección fúngica de la unidad de uñas causada por dermatofitos, mohos no dermatofitos y levadura. Se caracteriza por distrofia de las uñas, decoloración y engrosamiento con una prevalencia del 50% entre los pacientes mayores de 70 años. La onicomicosis puede adquirirse o estar predispuesta por varios factores genéticos.
Las uñas de los pies se ven más comúnmente afectadas debido a un crecimiento más lento, el ambiente húmedo causado por el calzado oclusivo y el menor flujo sanguíneo a la zona. Una unidad de uñas cumple muchas funciones, incluida la protección de los dedos, el agarre y el rascado. Esporádicamente, la falta de tratamiento de la onicomicosis puede conducir a un daño permanente en las placas de las uñas y los accesorios anatómicos circundantes, dolor, transmisión a otros, la propagación local de la infección (paroniquia) y/o la propagación a otras partes del cuerpo, la discapacidad de la movilidad en los ancianos y la celulitis debido a bacterias secundarias y otros organismos.
Objetivos
Revisar las opciones de tratamiento para la onicomicosis, teniendo en cuenta la eficacia, los perfiles de efectos secundarios, la practicidad del tratamiento (adherencia) y los costos para ayudar a los proveedores de atención médica a ofrecer regímenes de tratamiento éticamente apropiados a sus pacientes.
Antes del tratamiento, los médicos deben revisar el perfil de eficacia y efectos secundarios, y la consideración financiera de cada intervención para un mejor cumplimiento del paciente
Métodos
Se realizó una búsqueda de literatura utilizando bases de datos electrónicas (PubMed, Embase, Medline, CINAHL, EBSCO) y libros de texto, además de las experiencias clínicas de los autores y otros profesionales en el tratamiento de la onicomicosis, y aquí se presenta un resumen de los hallazgos.
Resultados
Aunque los láseres tópicos (efinaconazol, tavaborol, ciclopirox), orales (terbinafina, itraconazol) y láser (los láseres Nd:YAG de 1064 nm, tanto láseres de pulso corto como de conmutación Q, láseres de dióxido de carbono y el diodo 870, 930 nm) son los tratamientos actuales aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la onicomicosis, son solo una fracción de las opciones de tratamiento disponibles.
En la presente revisión se discuten las terapias nuevas y emergentes, incluidos los nuevos medicamentos tópicos y orales, la terapia combinada, la terapia de luz fotodinámica, los procedimientos, los suplementos, los medicamentos de venta libre y la terapia de plasma.
La onicomicosis es la infección fúngica de la unidad de uñas causada por dermatofitos, mohos no dermatofitos y levadura
Conclusiones
La onicomicosis es el trastorno de las uñas más prevalente reportado en el entorno clínico. A pesar del curso clínico crónico y benigno, la onicomicosis tiene altas tasas de reinfección y recurrencia incluso después de meses de tratamiento. Esta enfermedad no se limita a sí misma, y el manejo de la onicomicosis puede ser complejo.
Con el fin de reducir la gravedad y la tasa de recurrencia de la onicomicosis, se debe educar a las personas sobre el comportamiento higiénico, la desinfección de las herramientas de las uñas, el trauma de uñas inducido por la selección de zapatos, la participación deportiva, el estado de inmunosupresión y los primeros signos de recaída de la infección para prevenir los fracasos terapéuticos y la recurrencia.
El tratamiento antifúngico empírico sin un diagnóstico confirmatorio puede conducir a una resistencia antifúngica, además de efectos secundarios innecesarios, falta de mejora sintomática y un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Las modalidades de tratamiento alternativas, como los dispositivos, pueden ser las mejores opciones, ya que la resistencia antifúngica ha aumentado en prevalencia,
Los médicos tienen la responsabilidad ética con los pacientes de educarlos sobre la onicomicosis y las modalidades de tratamiento disponibles. La onicomicosis es una enfermedad crónica con un alto riesgo de recurrencia después del tratamiento.
El tratamiento debe guardarse para los pacientes sintomáticos y de alto riesgo cuya calidad de vida se ha visto afectada. Los médicos y los pacientes deben trabajar juntos para tomar decisiones informadas y seleccionar los tratamientos adecuados. Antes del tratamiento de la onicomicosis, los médicos deben revisar el perfil de eficacia y efectos secundarios, y la consideración financiera de cada intervención para un mejor cumplimiento del paciente.
Fuente
Yousefian F, Smythe C, Han H, Elewski BE, Nestor M. Treatment options for onychomycosis: efficacy, side effects, adherence, financial considerations, and ethics. J Clin Aesthet Dermatol. 2024;17(3):24-33.