Estudio que evalúa el impacto de las olas de calor en el control glucémico en adultos con diabetes tipo 1 que usan sistemas híbridos de circuito cerrado
Lugones Editorial©
Las personas con diabetes constituyen una población especialmente vulnerable al impacto de las olas de calor. El efecto del estrés térmico sobre el control glucémico en personas con diabetes tipo 1 (DM1) aún no se conoce por completo. Estudios previos observaron que los niveles los niveles de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) tienden a ser más bajos en verano y más altos en invierno.
Hasta la fecha, no existen datos sobre el comportamiento de los sistemas híbridos de circuito cerrado (hybrid closed loop systems, HCL) en pacientes con DM1 durante períodos de calor extremo
En este contexto, Moreno-Fernández et al. evaluaron el impacto de las olas de calor sobre el control glucémico en adultos con DM1 tratados con HCL. Para ello, realizaron un estudio retrospectivo transversal en pacientes adultos con DM1 tratados con HCL en España durante la ola de calor de agosto de 2023.

Estudios previos observaron que los niveles los niveles de HbA1c tienden a ser más bajos en verano y más altos en invierno
Introducción
El cambio climático puede ser la mayor amenaza para la salud del siglo XXI, afectando vidas tanto directa como indirectamente, al socavar los determinantes ambientales y sociales de la salud.
El calentamiento global es consecuencia del impacto de las actividades humanas en el ecosistema de la Tierra. El interés por sus efectos en la salud humana ha aumentado en las últimas décadas.
Una ola de calor se considera una de las expresiones más peligrosas del calentamiento global, siendo cada vez más frecuente. Las olas de calor aumentan las muertes por afecciones cardiovasculares y respiratorias. Las personas con diabetes son una población conocida especialmente sensible al efecto de las olas de calor.
En la última década, el control glucémico ha avanzado tecnológicamente a través de la implementación de los sistemas HCL. Esta tecnología permite a los pacientes lograr un mejor control glucémico en comparación con las inyecciones diarias tradicionales de insulina.

Las personas con diabetes constituyen una población especialmente vulnerable al impacto de las olas de calor.
Métodos
- Se realizó un estudio observacional multicéntrico transversal para evaluar el efecto de las olas de calor de agosto de 2023 que incluyó adultos (≥18 años) con DM1 tratados con sistemas híbridos de circuito cerrado (hybrid closed loop systems, HCL) durante ≥3 meses, con datos emparejados del período de olas de calor y un período posterior de tres semanas.
- El criterio primario fue el cambio en el tiempo en rango (TIR, 70–180 mg/dL) de glucosa intersticial. Resultados secundarios: tiempo por encima y por debajo del rango (TAR1/TAR2, TBR1/TBR2), índice glicémico (GMI), coeficiente de variación (CV), porcentaje de pacientes que cumplen recomendaciones de TIR, uso de HCL (% de tiempo en automatización) y dosis de insulina (basal, bolo, total).
Resultados
- Se evaluaron 193 adultos con DM1 que cumplían los criterios de inclusión; el 67 % eran mujeres, con una edad media de 41,1 años y una duración de diabetes de 24,0 ± 10,2 años.
- El tiempo promedio bajo tratamiento con sistemas HCL fue de 2,6±1,4 años.
- Los sistemas más utilizados fueron MM780G (49,7 %) y TSX2 (36,8 %), seguidos por DBLG1 (7,8 %) y CamAPS FX (5,7 %). El 30 % presentaba complicaciones crónicas de diabetes y la HbA1c promedio antes del período de olas de calor fue de 6,8 ± 0,8 % (51 ± 9 mmol/mol).

Este estudio describe por primera vez el efecto de las olas de calor sobre el control glucémico en adultos con DM1 tratados con sistemas híbridos de circuito cerrado
Control glucémico
- El TIR se mantuvo estable después de las olas de calor, con un cambio de 0,5% (IC 95% -0,3 a 1,3; P=0,236). No se observaron diferencias significativas en otras variables glicométricas. Únicamente se detectó una diferencia en el coeficiente de variación (CV) entre los sistemas MM780G y TSX2 (0,7 % vs. -1,2 %; P = 0,035).
- El porcentaje de pacientes que cumplió todas las recomendaciones del Consenso Internacional de Tiempo en Rango se mantuvo similar antes y después de las olas de calor (44,6 % vs. 45,6 %; P = 1,000).
- La regresión lineal múltiple mostró que sexo, edad, duración de la DM, complicaciones crónicas, IMC, HbA1c, tipo de sistema HCL y porcentaje de tiempo en automatización no explicaron cambios en TIR (modelo P = 0,599).
Uso de HCL
- El porcentaje de tiempo en automatización y la dosis de insulina se mantuvieron estables (0,5 % [IC 95% -1,4 a 2,4; P=0,601] y 0,0 UI/día [IC 95% -1,0 a 0,0; P=0,981], respectivamente).
- Los pacientes con tiempo en automatización ≥95 % durante las olas de calor mostraron menor TBR1 (1,5% vs. 2,3%; P=0,01) y TBR2 (0,2% vs. 0,6%; P=0,003), además de un CV inferior (31,2 % vs. 34,1 %; P = 0,002) en comparación con quienes tuvieron <95 % de automatización.
- Se observó una correlación directa entre el cambio en TIR y el cambio en el porcentaje de tiempo en automatización (R=0,174; P=0,026).

El hallazgo central fue que el control glucémico se mantuvo estable tras el período de olas de calor, y se identificó una correlación entre el TIR y el tiempo en automatización del sistema HCL
Discusión
La principal novedad de este estudio es que describe por primera vez de manera observacional el efecto de las olas de calor sobre el control glucémico en adultos con DM1 tratados con sistemas híbridos de circuito cerrado (HCL).
El hallazgo central fue que el control glucémico se mantuvo estable tras el período de olas de calor, y se identificó una correlación entre el tiempo en rango (TIR) y el tiempo en automatización del sistema HCL.
Pocos estudios han evaluado la relación entre la temperatura ambiental y metabolismo de la glucosa. Mientras investigaciones previas sugieren un patrón estacional de HbA1c con picos en invierno, este estudio no evidenció un deterioro del control glucémico durante calor extremo en pacientes con HCL, reforzando el posible efecto protector de esta tecnología frente a condiciones climáticas adversas.
La capacidad de los sistemas HCL para ajustar de manera continua la insulina según los niveles de glucosa permite una adaptación rápida a cambios inducidos por el calor, manteniendo un control glicémico estable. Los pacientes que usaron HCL en modo automatización ≥95 % mostraron menor hipoglucemia y variabilidad glucémica, destacando la importancia del cumplimiento de las recomendaciones de uso del dispositivo.
No se observaron diferencias clínicamente relevantes entre los distintos modelos HCL utilizados, salvo una ligera mejora de la variabilidad a favor de TSX2, insuficiente para recomendar un sistema sobre otro en condiciones de calor extremo.
Otros factores, como cambios en actividad física o rutinas diarias durante olas de calor, podrían influir en los resultados, aunque el diseño multicéntrico y el uso de datos emparejados fortalecen la validez de los hallazgos.

Los pacientes que usaron HCL en modo automatización ≥95 % mostraron menor hipoglucemia y variabilidad glucémica
Conclusiones
Los adultos con DM1 tratados con sistemas HCL mantuvieron un buen control glucémico durante las olas de calor, sin deterioro posterior, sugiriendo que estos sistemas podrían mitigar el impacto de las temperaturas extremas en la glucosa.
Se requiere investigación adicional para evaluar su efecto en distintos climas y contextos, considerando el creciente impacto del cambio climático en la salud de las personas con diabetes.

Se requiere investigación adicional debido al creciente impacto del cambio climático en la salud de las personas con diabetes
Diabetes y olas de calor
Fuente
Moreno-Fernández J, López LM, Maqueda E, et al. Impact of heatwaves on glycemic control in adults with type 1 diabetes using hybrid closed-loop systems. Sci Rep 2025;15.








