Microbioma del cuero cabelludo y la caspa: revisión que explora nuevos ésteres de base biológica
Lugones Editorial©
La caspa, una condición común del cuero cabelludo, afecta a aproximadamente el 50% de la población mundial; se caracteriza por picazón y piel escamosa con escamas blancas o amarillentas. Tanto la caspa como la dermatitis seborreica se consideran un espectro continuo de la misma enfermedad, que difieren solo en la localidad y la gravedad.
Aunque su causa exacta no se conoce completamente, se sospecha que es el resultado de varios factores intrínsecos y ambientales, incluida la susceptibilidad individual, la secreción sebácea, la respuesta inmune y la actividad de microorganismos.
Las levaduras lipofílicas de Malassezia se han considerado durante mucho tiempo como un factor causal clave. Sin embargo, los recientes avances en secuenciación y tecnología computacional facilitaron una evaluación más completa del microbioma del cuero cabelludo, con indicios de que la composición relativa general, así como las interacciones entre los componentes individuales, pueden ser importantes en el desarrollo de la caspa.
El presente trabajo de revisión resume los cambios del microbioma observados con la condición de la caspa, así como diferentes soluciones para el control de la caspa y sus efectos en el microbioma del cuero cabelludo en relación con la eficacia in vivo.

Datos recientes sugieren que la caspa podría estar asociada con la disbiosis del microbioma del cuero cabelludo
Acerca de la caspa
Las levaduras lipofílicas del género Malassezia (anteriormente Pityrosporum) son comensales de la microbiota que se encuentran en la piel normal del 75% al 98% de los adultos sanos.
Varias líneas de evidencia sugieren un papel patógeno para las levaduras del género Malassezia en la dermatitis seborreica (DS) y caspa. Se ha propuesto un vínculo causal directo basado en la distribución de las especies de Malassezia en la piel en lugares seborreicos, como la cara, el cuero cabelludo y el tronco.
Entre las múltiples entidades químicas que son efectivas en el tratamiento de la DS y la caspa (como los azoles, las hidroxipiridonas, las alilaminas, el disulfuro de selenio y la piritiona de zinc), el mecanismo común de acción es su actividad antifúngica. Las mejoras suelen ir acompañadas de una reducción en la población de levadura en el cuero cabelludo, mientras que la recolonización conduce a la recurrencia de la enfermedad.

Varias líneas de evidencia sugieren un papel patógeno para las levaduras del género Malassezia en la dermatitis seborreica y caspa
Microbioma del cuero cabelludo
En 1975, se publicó un estudio cuantitativo del microbioma del cuero cabelludo en individuos normales y en sujetos con caspa y DS. Se encontraron tres organismos repetidamente: Pityrosporum spp. (hoy Malassezia), cocos aeróbicos y Corynebacterium acnes (hoy Cutibacterium acnes). La malasesia representó el 46% de la microbiota total en individuos normales, el 74% en individuos con caspa y el 83% en individuos con DS.
Estos datos fueron confirmados y ampliados por estudios recientes y todos han mostrado un cambio en la composición del microbioma del cuero cabelludo en personas con caspa/DS, con una mayor abundancia de Malassezia (esp. M. restricta) y los géneros Staphylococcus y una disminución de la abundancia de acnés de Cutibacterium.

Microbioma del cuero cabelludo de cuero cabelludo sano y con caspa
El impacto de la disbiosis en la función de la barrera epidérmica alterada, así como en la inflamación desencadenante en la caspa, aún no se ha dilucidado del todo.
El estafilococo está asociado con el daño de la barrera epidérmica, incluidos los niveles elevados de pérdida de agua transepidérmica y pH. Las alteraciones en el pH de la piel por Malassezia spp. podrían favorecer el crecimiento de S. aureus y promover su adhesión a los queratinocitos.
- Por el contrario, M. globosa puede secretar la proteasa como parte, que atenúa la formación de biopelícula de S. aureus. Al igual que Malassezia spp., Cutibacterium vive en áreas seborreicas y produce enzimas para obtener nutrientes del sebo.
- Estudios previos han demostrado que Cutibacterium podría suprimir el crecimiento excesivo de Staphylococcus a través de la secreción de bacteriocina. El papel beneficioso de Cutibacterium en el mantenimiento de una barrera cutánea saludable también se demostró por una correlación positiva entre Cutibacterium y el contenido de agua.
- En este sentido, se concluyó que la restauración de la composición microbiana de la piel aumentando las cantidades de microbios protectores y reduciendo las cantidades de patógenos potenciales puede ayudar a reconstruir la barrera de la piel.

Se ha mostrado un cambio en la composición del microbioma del cuero cabelludo en personas con caspa y dermatitis seborreica
Control de la caspa
Los datos mencionados anteriormente implican que la DS/caspa puede ser una afección cutánea relacionada con la disbiosis en vez de una afección infecciosa. Por lo tanto, lograr la homeostasis del microbioma del cuero cabelludo ha sido un objetivo en estudios intervencionistas. En este sentido:
- Se han investigado los efectos de las aplicaciones tópicas de aceite de coco en el microbioma del cuero cabelludo (bacteriano y fúngico) a niveles taxonómico y funcional y su correlación con los parámetros fisiológicos del cuero cabelludo.
- Después de la fase de tratamiento, se observó un aumento en la abundancia de Cutibacterium acnes y Malassezia globosa en el cuero cabelludo de la caspa, que se correlacionó negativamente con los parámetros de la caspa.
- Se ha analizado el microbioma del cuero cabelludo de pacientes con caspa antes y después de 3 semanas de tratamiento con control o un champú anticaspa que contenía 0,5 % de piroctona olamina (PO). Una mayor abundancia relativa de Malassezia restricta y Staphylococcus capitis junto con una menor abundancia de Cutibacterium acnes se asociaron con el cuero cabelludo con caspa en comparación con los cueros cabelludos sin caspa. Un tratamiento de champú PO de 3 semanas redujo la abundancia relativa de especies de Malassezia y Staphylococcus capitis. y aumentó la abundancia relativa de acnés de Cutibacterium.
- En 2020 se lanzó un nuevo concepto para el control de la caspa. El caprilato de propanodiol es un éster inodoro, incoloro y líquido, fácil de incorporar en formulaciones de champú. Se investigó la escisión de éster del caprilato de propanodiol y su derivado ácido no decilénico, el no cilenato de propanodiol, para las especies asociadas a los seres humanos M. globosa y M. restricta. Se formuló un champú con caprilato de propanodiol que fue calificado mejor que el control de aspectos sensoriales. Casi el 30% de los sujetos del estudio indicaron que no olían olor inherente cuando se aplicaba, en comparación con solo el 8% del champú de control.

El caprilato de propanodiol cambió el microbioma a un equilibrio más saludable entre Cutibacterium y Staphylococcus, mientras que al mismo tiempo redujo la caspa
- En otro estudio in vivo, se probaron los efectos del caprilato de propanodiol en el microbioma del cuero cabelludo, especialmente en Cutibacterium y Staphylococcus spp. Después de un período de acondicionamiento de 14 días, usando un champú neutro, los participantes usaron una formulación sin enjuague una vez al día que contenía 0,5% de caprilato de propanodiol (5 sujetos) o el control (4 sujetos) rociándolo sistemáticamente sobre el cuero cabelludo. Después de 4 semanas de aplicación del producto, la puntuación media de la caspa disminuyó de 4,81 a 4,53 en el grupo de control, y de 4,95 a 4,45 en el grupo de caprilato de propanodiol. Sin embargo, al comparar los números individuales de los géneros más abundantes, Staphylococcus y Cutibacterium, se observó una diferencia. En el grupo de caprilato de propanodiol, la abundancia relativa de Cutibacterium aumentó del 19,3% al 33,3 %, mientras que disminuyó del 30,4% al 25,9% en el grupo de control. Por el contrario, la abundancia relativa de Staphylococcusdisminuyó en el grupo de caprilato de propanodiol del 64,0% al 61,9%, pero aumentó en el grupo de control del 59,9% al 68,8%.
- En particular, el caprilato de propanodiol cambió el microbioma a un equilibrio más saludable entre Cutibacterium y Staphylococcus, mientras que al mismo tiempo redujo la caspa. Los efectos antimicrobianos del ácido caprílico libre, así como los efectos sobre el pH de la superficie de la piel, podrían ser importantes.

Caprilato de propanodiol vs. control: Composición del microbioma del cuero cabelludo basada en el análisis genético de ARNr 16S antes y después de la aplicación del producto durante cuatro semanas
- Con el fin de investigar más a fondo el efecto duradero observado para el caprilato de propanodiol, combinado con piroctona olamina, se diseñó un estudio de champú in vivo. Después de un período de acondicionamiento, 20 sujetos usaron el champú de prueba con undecilenato de propanodiol, y 19 la formulación de base idéntica con caprilato de propanodiol en su lugar. La puntuación de la caspa se redujo de 3,38 a 2,38 en el grupo de undecilenato de propanodiol, y de 3,50 a 2,00 en el grupo de caprilato de propanodiol, sin observar una diferencia significativa entre los dos grupos.

El caprilato de propanodiol es una nueva opción para tratar casos de caspa
Conclusiones
El caprilato de propanodiol o el undecilenato de propanodiol se probaron en seis estudios in vivo en diversas aplicaciones cosméticas. Además de sus efectos sobre Malassezia spp., estos ingredientes también pueden influir en la flora bacteriana hacia un microbioma del cuero cabelludo más saludable.
Si bien la piritiona de zinc ha sido prohibida en los cosméticos europeos, el caprilato de propanodiol es una nueva opción, que ya se encuentra en el mercado de productos de consumo final, además de los agentes convencionales restantes piroctona olamina, climbazol y ácido salicílico.
Considerando la práctica común de combinar varios activos anticaspa, vale la pena señalar que los efectos aditivos y sinérgicos in vivo utilizando el caprilato de propanodiol en diferentes combinaciones permiten la reducción en la concentración de agentes anticaspa y conservantes convencionales.

Los efectos aditivos y sinérgicos in vivo utilizando el caprilato de propanodiol en diferentes combinaciones permiten la reducción en la concentración de agentes anticaspa y de conservantes convencionales
Caspa y cuero cabelludo
Fuente
Mayser P, Genrich F, Meunier L, Nordzieke S. Scalp microbiome and dandruff. Exploring novel biobased esters. Cosmetics 2024;11(5).