Trabajo que analiza el impacto en la piel de dietas como la cetogénica, mediterránea, libre de gluten o el ayuno intermitente
Sello Editorial Lugones©
Se han popularizado diversas dietas para perder peso, incrementar la capacidad física y para el manejo de múltiples enfermedades crónicas. Entre ellas se destacan la dieta cetogénica, el ayuno intermitente, la dieta mediterránea, la dieta «paleo», la dieta vegana y la libre de gluten.
La dieta cetogénica, el ayuno intermitente y la dieta mediterránea aportan resultados favorables en casos de psoriasis, dermatitis atópica, hidradenitis supurativa o acné, incluso la mediterránea también podría actuar como factor protector para el desarrollo de algunas neoplasias cutáneas.
Dieta cetogénica y ayuno intermitente
La dieta cetogénica consiste en la restricción de alimentos ricos en hidratos de carbono, en favor de una alimentación basada en proteínas y grasas saludables. Por su parte, el ayuno intermitente consiste en la abstinencia voluntaria de comida o líquidos durante un período.
- Psoriasis. Dada la documentada relación entre psoriasis, obesidad e inflamación crónica, cabe la posibilidad de que la dieta cetogénica, una de las intervenciones más efectivas para la reducción de peso y de los marcadores de inflamación crónica, sea una alternativa efectiva en el manejo de esta dermatosis. Un estudio prospectivo con 30 pacientes seguidos durante un mes mostró una disminución del PASI de aproximadamente un 50%, junto a una reducción significativa del DLQI, de las escalas de prurito y dolor en pacientes tratados mediante una dieta de restricción calórica, pero alta en proteínas, durante 4 semanas.
La dieta cetogénica consiste en la restricción de alimentos ricos en hidratos de carbono en favor de una alimentación basada en proteínas y grasas saludables
En cuanto al ayuno intermitente, en un estudio prospectivo (n=121) durante el ayuno del Ramadán del 2019, se observó una significativa disminución de la psoriasis durante el Ramadán. Previamente, otro estudio prospectivo multicéntrico (n=108) ya había descrito una reducción significativa del PASI en pacientes con psoriasis moderada-grave durante el mes de Ramadán.
- Hidradenitis supurativa. En un estudio multicéntrico prospectivo, el ayuno intermitente realizado durante el mes de Ramadán se asoció a una reducción modesta del IHS4, desde 11,00±5,88 puntos (antes de Ramadán) a 10,15±6,45 (después de Ramadán) (p<0,0001). Además, el número de lesiones graves, como fístulas drenantes y abscesos, disminuyó en más del 70% de los individuos.
- Acné. Una reciente revisión narrativa con estudios prospectivos y retrospectivos de muestra y calidad metodológica variable señaló que la dieta cetogénica podría reducir el acné al disminuir la secreción de insulina.
- Dermatitis atópica. Un reciente ensayo unicéntrico aleatorizado encontró una reducción del prurito y de la actividad de la enfermedad en pacientes tratados mediante ayuno intermitente e hipnoterapia frente al grupo control a las 16 semanas.
La dieta cetogénica, una de las intervenciones más efectivas para la reducción de peso, podría ser una alternativa efectiva en el manejo de la psoriasis
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea se caracteriza por la ingesta de polifenoles provenientes de alimentos saludables como son las frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva, granos, semillas y pescado, con una reducida cantidad de grasas animales
- Psoriasis. Un estudio transversal comparativo en pacientes con psoriasis y dieta mediterránea frente a quienes no la practicaban reveló que un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra se relacionaba con una menor severidad de la psoriasis, tanto en términos de PASI como de actividad inflamatoria en las analíticas sanguíneas.
- Hidradenitis supurativa. En un estudio observacional, la adherencia a la dieta mediterránea se relacionó con una menor actividad de la enfermedad y menores estadios de Hurley (autorreportado) y del IHS4. El uso de aceite de oliva virgen extra fue el factor de la dieta que se asoció más fuertemente a una menor actividad de la hidrosadenitis.
- Acné. Un reciente estudio francés de casos y controles reveló que una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asoció a menores posibilidades de presentar un acné grave.
La dieta mediterránea, la dieta cetogénica y el ayuno intermitente son las que presentan un mayor nivel de evidencia en el manejo de enfermedades inflamatorias crónicas así como de dermatosis inflamatorias
- Urticaria crónica espontánea. Un estudio transversal reportó un menor nivel de actividad en urticaria crónica espontánea en pacientes que seguían la dieta mediterránea.
- Alopecia. Una revisión narrativa de la literatura reciente sugirió que la dieta mediterránea y la dieta alta en proteínas podría ser un tratamiento complementario efectivo en alopecias no cicatriciales.
- Neoplasias cutáneas. Un reciente estudio prospectivo multicéntrico en pacientes con melanoma avanzado que iniciaban inmunoterapia con inhibidores de puntos de control describió una asociación positiva entre seguir una dieta mediterránea y la respuesta global y la supervivencia libre de progresión a los 12 meses, además de menos efectos adversos. Se postula que la dieta mediterránea incrementaría las bacterias productoras de ácidos grados de cadena corta y mayores concentraciones de estos ácidos en la materia fecal se han relacionado con mejores respuestas a la inmunoterapia.
El uso de aceite de oliva virgen extra fue el factor de la dieta que se asoció más fuertemente a una menor actividad de la hidrosadenitis
Dieta libre de gluten
En los últimos años, se ha popularizado la adhesión a una dieta sin gluten para el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. Con relación a la psoriasis, un estudio prospectivo unicéntrico demostró una mejoría en las lesiones de psoriasis en pacientes con celiaquía y anticuerpos antigliadina positivos a los 3 meses de seguimiento.
En cuanto a la dieta sin gluten, pese a que podría existir una asociación entre la sensibilidad al gluten y ciertas dermatosis, no es recomendable indicarla empíricamente
Dieta vegana
Pese a la escasa evidencia y a la controversia existente sobre esta dieta, el consumo balanceado de vegetales y legumbres se postula como una herramienta de utilidad en el manejo de diversas dermatosis como el acné, la psoriasis y la dermatitis atópica.
La dieta vegana sería eficaz para el acné, la psoriasis y la dermatitis atópica, aunque podría retardar la cicatrización de heridas e inducir efectos adversos luego de procedimientos dermatológicos
Conclusiones
La dieta mediterránea, la dieta cetogénica y el ayuno intermitente son las que presentan un mayor nivel de evidencia en el manejo de enfermedades inflamatorias crónicas, incluidas las cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas, así como de dermatosis inflamatorias.
La dieta cetogénica y el ayuno intermitente se han asociado a menor actividad cutánea y articular en psoriasis, así como mejor control de la enfermedad en hidradenitis supurativa o incluso en otras entidades como el acné o la dermatitis atópica.
Se reportó un menor nivel de actividad en urticaria crónica espontánea en pacientes que seguían la dieta mediterránea
Por su parte, la dieta mediterránea igualmente se ha relacionado con mejor evolución en pacientes con psoriasis, hidradenitis supurativa, acné, eccema atópico, urticaria crónica espontánea, alopecia e, incluso, cáncer cutáneo. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados con estas dietas en Dermatología son retrospectivos o estudios de casos y controles, o presentan evidentes sesgos metodológicos que dificultan la generalización de estos hallazgos.
En cuanto a la dieta sin gluten, pese a que podría existir una asociación entre la sensibilidad al gluten y ciertas dermatosis, no es recomendable indicarla empíricamente, ni el cribado masivo de sensibilidad al gluten. Así también, dietas muy restrictivas como la vegana pueden retardar la cicatrización de heridas e inducir una serie de efectos adversos tras procedimientos dermatológicos.
Fuente
Mansilla-Polo M, Piquero-Casals J, Morgado-Carrasco D. Popular diets and skin effects: a narrative review. Actas Dermo-Sifiliograf 2023;115(4):374-386.