Celiaquía: desafío a la hora de comer

Lugones Editorial

celiaquia 1-2

La celiaquía es la intolerancia a las proteínas del gluten que padecen las personas genéticamente predispuestas

Por la Lic. María Fernanda Cristoforetti, Editora de Lugones Editorial, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Se estima que en Argentina la celiaquía afecta aproximadamente a 1 de cada 167 personas; pueden padecerla tanto niños como adultos y su incidencia es mayor en mujeres que en varones. Un dato desalentador es que solo un 6% de los pacientes se encuentra diagnosticado.

Según explica Gladys Altamirano, Vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, “La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y productos derivados de estos cuatro cereales. Es una condición que padecen determinadas personas genéticamente predispuestas. Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo cual altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Este fenómeno produce el clásico cuadro de mala absorción”.

Las causas que provocan el desarrollo de esta patología, además del consumo de gluten y de una predisposición genética, es la existencia de factores ambientales desencadenantes, como las infecciones bacterianas o virales y los cambios hormonales, entre otros.

celiaquia-2

La celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), y productos derivados de estos cuatro cereales

¿Qué se siente?

La celiaquía se manifiesta a través de diversos síntomas y signos, según la edad. 

  • Niños: suele presentarse diarrea crónica (síndrome de malabsorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel seco, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo e hiperactividad. 
  • Adolescentes: padecen dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o menor en función de la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia ferropénica y cefaleas. 
  • Adultos: los síntomas se relacionan con osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia y cáncer digestivo, entre otros.

“Cabe señalar que existen enfermedades asociadas que suelen preceder al diagnóstico de la celiaquía o manifestarse simultáneamente como dermatitis herpetiforme, síndrome de Down o déficit selectivo de IgA, y enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1, tiroiditis autoinmune, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, psoriasis y vitiligo, entre otras”, agrega Altamirano.

celiaquia-3

La dieta debe incluir leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten

Noticia no esperada 

El diagnóstico de celiaquía se realiza mediante un análisis de sangre que incluye los marcadores serológicos de la enfermedad y se corrobora mediante una biopsia del intestino delgado. Los especialistas recomiendan realizarla antes de iniciar la dieta libre de gluten: “Jamás se debe comenzar la dieta sin previa biopsia que la justifique”, aclara Altamirano.

El único tratamiento consiste en realizar una dieta estricta y de por vida sin TACC. “El celíaco no es un enfermo, sino una persona con una condición determinada; es casi un modo de ser. Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que había perdido y lograr su total desarrollo físico y neurológico”. 

Se aconseja incluir alimentos naturales como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz). Se debe tener precaución con los productos industrializados porque pueden contener gluten en su composición, y se debe consultar los listados de alimentos y medicamentos aptos. 

Para tener en cuenta

  • No comenzar una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre intolerancia al mismo.
  • La dieta sin TACC debe seguirse estrictamente durante toda la vida. 
  • Eliminar de la dieta cualquier producto que tenga como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos (almidón, harina y panificados).
  • Se pueden consumir productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos u hortalizas.
  • Son aptas las primeras marcas de: arroz, azúcar, sal de mesa, mantecas, leches pasteurizadas, homogeneizadas y esterilizadas, gaseosas, vinagres, vinos, champagnes y sidras.
  • En cuanto a la cerveza y el whisky, consumir solo las marcas aptas para celíacos.
  • Se desaconseja el consumo de productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
  • Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Emplear utensilios de cocina limpios; no usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo posee.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. 
  • Las pastas aptas deben cocinarse por separado de aquellas que contienen gluten. 
  • No usar cubitos de caldo; sustituirlos por caldos naturales o caldos aptos. 
  • Consultar el listado de medicamentos porque algunos fármacos pueden contener en sus excipientes.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.