El neurotecoma celular es un tumor benigno, de baja incidencia, localizado en la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, más frecuente en mujeres jóvenes
Sello Editorial Lugones©
Revista Dermatología Argentina
- Daniela Montoya, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Dante Chinchilla, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Florencia Díaz de la Fuente, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Paula Barrios, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
- Graciela Manzur, Hospital de Clínicas José de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El neurotecoma celular es un tumor benigno, de baja incidencia, localizado en la cabeza, el cuello y las extremidades superiores, más frecuente en mujeres jóvenes. Históricamente el neurotecoma celular fue considerado como un mixoma de la vaina nerviosa, pero se observó que exhibe características histológicas e inmunofenotípicas de linaje fibrohistiocítico que lo distinguen como una entidad separada. Los hallazgos clínicos son inespecíficos, generalmente se confunden con otros tumores. Las estructuras dermatoscópicas claves incluyen vasos arboriformes que plantean diagnóstico diferencial con el carcinoma basocelular.
Los autores del trabajo “Neurotecoma celular. Presentación de un tumor raro y sus claves diagnósticas en la dermatoscopia” presentan el caso de una paciente con diagnóstico de neurotecoma celular, y discuten los diagnósticos diferenciales, los hallazgos dermatoscópicos y el tratamiento.